¿Sabes qué consecuencias tiene el abuso de omeprazol?

María Vijande · 29 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
El omeprazol es un medicamento que pertenece al grupo de los inhibidores de la bomba de protones (IBP). Son fármacos muy útiles para ciertas indicaciones, aunque con el uso prolongado pueden desencadenar efectos adversos.

El abuso de omeprazol y otros inhibidores de la bomba de protones da lugar a una serie de efectos adversos leves. Sin embargo, en un pequeño porcentaje no lo son tanto.

El omeprazol es un medicamento que pertenece al grupo de los inhibidores de la bomba de protones (IBP). Este grupo de fármacos ejerce una potente inhibición sobre la secreción ácida del estómago, lo que les confieren una gran eficacia terapéutica.

De esta forma consiguen aliviar los síntomas en pacientes que padecen reflujo gastroesofágico o pirosis epigástrica. Aunque también resultan de utilidad para prevenir potenciales sangrados digestivos inducidos por fármacos.

Abuso de omeprazol

Debido a su propia efectividad, el abuso de omeparzol y de este tipo de medicamentos se ha extendido mas allá de sus indicaciones. Producen una profunda inhibición de la acidez que se asocia a un eficaz control sintomático y rápida curación de las lesiones.

Sin embargo, estos fármacos no están exentos de potenciales efectos adversos. Si bien son poco frecuentes y generalmente leves, en algunos casos pueden presentarse alteraciones graves. Por esta razón se han llevado a cabo estudios que demuestran que el uso crónico de omeprazol no es totalmente inocuo.

Los efectos adversos del abuso de omeprazol

Entre los efectos adversos más frecuentes se incluyen:

  • Cefalea y mareos
  • Náuseas y diarrea
  • Dolor abdominal
  • Estreñimiento y flatulencias
  • Rash cutáneo

Otros efectos adversos menos frecuentes, pero que se han asociado al consumo durante mucho tiempo, están relacionados con la pérdida de la función de barrera defensiva del ácido del estómago. Este efecto adverso favorece los cambios en la flora intestinal con sobrecrecimiento bacteriano. Existen datos que indican que podría favorecer la infección por Clostridium difficile.

También hay datos sobre un aumento en la incidencia de infección por cándidas. Las asociaciones con una mayor prevalencia de neumonía no son claras totalmente, por lo que se requerirían más estudios y de mejor calidad que lo confirmen.

abuso de omeprazol
Aunque utilizado para el reflujo gastroesofágico, el omeprazol puede dar síntomas similares como efecto adverso

Lee también: Enfermedad por reflujo gastroesofágico: síntomas y tratamiento

Alteraciones en la absorción y metabolismo de algunas sustancias

El abuso de omeprazol, con la consiguiente hipoclorhidria, se considera un factor que predispone a alteraciones en la absorción y metabolismo de algunas sustancias. Existen datos que indican que la hipoclorhidria se asocia a una dificultad para la absorción de la vitamina B12.

Se ha observado que existe un riesgo aumentado de fracturas en los consumidores crónicos de omeprazol. No obstante, no se ha podido demostrar que esté asociado a alteraciones en la absorción del calcio ni a mayor prevalencia de osteoporosis.

El exceso de secreción de gastrina, que se produce por la reducción de la acidez gástrica, se ha relacionado con una posible predisposición a desarrollar cáncer gástrico o pancreático. Sin embargo, no existen datos que demuestren que el abuso de omeprazol se asocie a un incremento en la incidencia de estas neoplasias.

De todas maneras, es importante que sepas que en algunas personas puede dar lugar a reacciones raras como:

  • Hipomagnesemia
  • Nefritis intersticial
  • Daño renal crónico
  • Rabdomiólisis

abuso de omeprazol

También te puede interesar: ¿Conocías estas 6 alternativas naturales al omeprazol?

Indicaciones del tratamiento prolongado con omeprazol

Para evitar el abuso de omeprazol y de cualquier fármaco, es importante conocer cuáles son sus indicaciones reales. La lista de indicaciones de tratamiento con inhibidores de la bomba de protones es muy larga, pero en la mayoría de los casos son limitados en el tiempo.

Las principales indicaciones de uso crónico de omeprazol son aquellas en las que existe una enfermedad crónica relacionada con el ácido que requiere su supresión como:

  • Esofagitis.
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico que recidiva al dejar el tratamiento.
  • Esófago de Barret: considerado pre-canceroso.
  • Enfermedad de Zollinger Ellison.

En algunas de ellas, como el esófago de Barret, el omeprazol se debe emplear de forma crónica y resulta muy seguro. También está indicado el uso crónico en aquellos pacientes que presentan un riesgo elevado de sangrado digestivo, como pueden ser los adultos mayores o los que han padecido un sangrado previo.

Conclusión

El omeprazol y otros inhibidores de la bomba de protones son fármacos altamente efectivos y seguros en el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el ácido gástrico. Resultan útiles también en la prevención de la hemorragia digestiva.

Pero debemos saber que la mayor parte de las indicaciones de tratamiento con omeprazol no sobrepasan las 6-8 semanas de tratamiento. Un uso mayor es raro, tiene indicaciones precisas, y puede terminar con efectos adversos.

  • Molero Gómez, R., Sacristán de Lama, M. P., López Arranz, C., Mangues Bafalluy, I., Socias Manzano, M. S., & Piñeiro Corrales, G. (1997). Utilización Terapéutica del Omeprazol. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

  • Callejas Díaz, A., Montero Hernández, E., Gil Navarro, M., Tutor-Ureta, P., Yebra Bango, M., & Vargas Núñez, J. A. (2011). Omeprazol e hipomagnesemia. Revista Clinica Espanola. https://doi.org/10.1016/j.rce.2011.01.013

  • Sánchez, L. J., Nombela, A. M., Velázquez, C. B., Hernández, S. H., & Carretón, M. a. J. A. (2016). Efectos adversos del consumo crónico de omeprazol. FMC Formacion Medica Continuada En Atencion Primaria. https://doi.org/10.1016/j.fmc.2016.01.007