7 consecuencias de no desayunar que debes conocer

Daniela Castro 16 julio, 2018
Los nutrientes que se obtienen del desayuno son claves para recargar el organismo de energía y prevenir una amplia variedad de enfermedades. Por eso, no desayunar trae consigo una serie de consecuencias para el bienestar

Muchas personas desconocen las consecuencias de no desayunar y siguen pasando por alto esta comida principal. Aunque en los últimos años se ha destacado dentro de las dietas saludables, hay quienes aún subestiman los efectos que causa en el cuerpo.

De hecho, algunos siguen pensando que no ingerirlo es una forma de “ahorrar calorías” para perder peso con más facilidad. Sin embargo, lejos de producir esto, saltarse el desayuno incide en el sobrepeso y otros problemas que reducen la calidad de vida.

Por eso, es primordial empezar a incorporarlo en los hábitos diarios y, sobre todo, garantizar que sea de buena calidad. ¿Sabes lo que ocurre por no desayunar? En esta oportunidad queremos repasar en detalle sus principales consecuencias. ¡Descúbrelo!

1. Te sientes sin energía

Para tener un óptimo rendimiento físico y mental durante el día es esencial “recargar” el cuerpo con un buen desayuno. Por eso, una de las consecuencias de no desayunar es una fuerte sensación de cansancio y somnolencia que se puede prolongar a lo largo de la jornada.

Pero ojo, no se vale remplazarlo con un simple café con galletas. Si el objetivo es proporcionarle “combustible” al organismo, este debe estar compuesto por una combinación adecuada de alimentos ricos en nutrientes esenciales.

Ver también: 5 mitos que debes dejar de creer sobre el desayuno saludable

2. Aumentan tus niveles de glucosa

Los nutrientes que se obtienen de los alimentos del desayuno son determinantes en el control de los niveles de glucosa. Así pues, cuando no se consumen a tiempo, o se sustituyen por alternativas poco saludables, la concentración de insulina disminuye y el cuerpo acumula más azúcar.

Este problema es bastante alarmante, sobre todo para quienes tienen factores de riesgo de diabetes. Si no se soluciona pronto, el aumento de glucosa también puede incidir en otros síntomas y afecciones.

3. Sientes más hambre como una de las consecuencias de no desayunar

Una de las consecuencias de no desayunar que inciden en el aumento del peso corporal es la sensación de ansiedad. Aunque al principio parece que se “ahorran calorías” al no consumirlo, más tarde conlleva a caer en excesos tras provocar un deseo insaciable de comer.

4. Sufres alteraciones emocionales

La falta de nutrientes que se produce por pasar por alto esta primera comida del día puede incidir en los descontroles emocionales. Dado que los alimentos de buena calidad contienen sustancias que intervienen en el bienestar, un desayuno pobre es detonante de estrés e irritabilidad.

Por eso, si en los últimos días estas emociones están interviniendo en el trabajo o la vida familiar, es conveniente revisar la dieta. Además, resulta apropiado incluir en el desayuno aquellos alimentos que estimulan la serotonina: chocolate amargo, banana, aguacate, entre otros.

5. Tu sistema inmunitario se debilita

El aporte nutricional que se obtiene del desayuno interfiere de forma positiva en el fortalecimiento del sistema inmunitario. Por esta razón, pasar por alto esta comida puede causar un debilitamiento de sus funciones, lo que hace al organismo más susceptible a las infecciones.

6. Desarrollas problemas digestivos

Las digestiones lentas y el estreñimiento son otras consecuencias de no desayunar. Aunque hay muchos factores que pueden influir en su desarrollo, la falta de nutrientes que se da por no comer este plato principal puede ser su detonante.

Es primordial que en el desayuno se incluyan fuentes de fibra dietética, ácidos grasos y agua. Esta combinación permite regular las funciones intestinales y favorece la expulsión de los desechos del cuerpo. Adicionalmente, regula el pH de la flora bacteriana y reduce el riesgo de gastritis e indigestiones.

Te puede interesar: 13 opciones de desayunos saludables

7. Tienes más riesgo de enfermedades cardíacas

De acuerdo con una investigación elaborada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, los hombres que no consumen un desayuno tienen hasta un 27% más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o enfermedades coronarias graves.

Al parecer, no desayunar puede conducir al desarrollo de diabetes, obesidad, colesterol alto e hipertensión. Todos estos factores inciden de forma directa en los riesgos para el corazón y la salud cerebral. Sin embargo, los investigadores aseguraron que tomar un desayuno diario puede servir como hábito preventivo.

¿Estás desayunando todos los días? ¿Tu desayuno es completo y balanceado? Ahora que conoces las consecuencias de no desayunar, procura planearlo con alimentos de alto valor nutricional. Asimismo, recuerda que su contenido calórico debe corresponder al 25% de las necesidades diarias del cuerpo.

Te puede gustar