Consecuencias del abuso de azúcar

Consumir azúcar en exceso puede tener algunas consecuencias para nuestra salud. Hoy descubriremos algunas de ellas.

Muchos de los alimentos que consumimos contienen azúcar. No solo la bollería, sino también algo que podemos pensar que es tan saludable como el pan de molde. Por eso, es importante que seamos conscientes de las consecuencias del abuso de azúcar.

Estudios como Azúcares adicionados a los alimentos: efectos en la salud y regulación mundial ya hablan de las diferentes consecuencias del abuso de azúcar tanto en los niños, como en adultos y mayores.

Hoy descubriremos algunas de ellas que pueden, incluso, llegar a abrumarnos. No obstante, ser conscientes del problema que puede tener para nuestra salud un exceso de azúcar nos permitirá, también, empezar a leer las etiquetas de los productos que compramos.

No todos son tan saludables como en un principio puedan parecer (o prometer).

¿Qué provoca el abuso de azúcar?

La prevalencia de la obesidad

Obesidad

Una de las principales consecuencias de un abuso del azúcar es la obesidad. De hecho, se ha notado un incremento entre los niños y adolescentes que resulta, cada vez, más alarmante.

Esta necesidad de consumir alimentos ricos en azúcares por parte de los menores es debido a una ingesta temprana de alimentos poco saludables. Darles un bollo o premiarlos con algún chocolate puede hacer que muchos niños se muestren hiperactivos.

Sin embargo, no tan solo el problema de obesidad es algo que debería preocuparnos en edades tan tempranas, sino todas aquellas enfermedades que se pueden derivar debido a esto.

Lee: Obesidad infantil: ¿qué dieta puede hacer un niño con sobrepeso?

Riesgo de sufrir diabetes tipo 2

La diabetes es otra de las consecuencias del abuso de azúcar. Esta enfermedad que puede no parecer grave, realmente lo es y puede conducir a la muerte si no realizamos un cambio brusco en la alimentación.

¿Te imaginas llenarte a bollos y que de un día para otro tengas que eliminarlos de tu dieta? Esto es lo que les sucede a las personas con diabetes.

Debido a una dieta deficiente y un aumento de peso excesivo, una persona puede desarrollar la diabetes tipo 2. Lo positivo es que con un cambio de hábitos puede conseguirse una gran mejora sin necesidad de tener que recurrir a ningún medicamento.

Hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares

La hipertensión y las enfermedades cardiovasculares son otro de los problemas que puede tener como consecuencia el abuso del azúcar.

controlar la hipertensión

Cuando sufrimos hipertensión, la sangre tiene una presión tan alta que puede producir la rotura de alguna arteria. En los casos más graves, también puede conducir a una hemorragia cerebral.

Con el aumento de peso debido a comer mal y ser sedentarios, los riesgos de sufrir algún problema cardiovascular se incrementan: arritmias, insuficiencia cardíaca, cardiopatía, soplos…

Descubre: Arritmia cardíaca: síntomas y consecuencias

Disparador del cáncer

A pesar de la controversia que existe con respecto a esta última de las consecuencias del abuso de azúcar, son varios los estudios que han visto la relación que esto tiene con algunos tipos de cáncer:

  • Cáncer de estómago.
  • Cáncer de páncreas.
  • Cáncer colorrectal.
  • Cáncer de endometrio.

Sin embargo, la relación que el consumo excesivo de azúcar puede tener con el cáncer de mama aún no ha arrojado resultados que puedan confirmarlo. Todo esto podemos verlo en el estudio Relación entre el consumo de sacarosa y cáncer: una revisión de la evidencia.

Hacia una alimentación saludable

A pesar de todas las consecuencias del abuso de azúcar, estamos hablando de un extremo. Está claro que podemos consumir un bollo azucarado o chocolate en épocas señaladas o si un día nos apetece. La cuestión está en cuando esto forma parte de nuestro día a día.

Hoy día parece que nos cuesta alimentarnos adecuadamente, a pesar de todas las opciones que tenemos a nuestro alrededor. Enseñarle también a los más pequeños la importancia de una correcta alimentación es importante.

frutas para depurar el colon

Sin embargo, la salud no solo está en la alimentación sino en otros hábitos. ¿Realizamos ejercicio físico? ¿Mantenemos nuestro estrés controlado? Todo eso es importante que lo tengamos en cuenta porque, muchas veces, esto nos lleva a alimentarnos de una manera poco adecuada.

Te animamos a que, desde hoy, empieces a reducir tu consumo de azúcar si este es excesivo. Alimentarte mejor repercutirá en tu salud y en tu calidad de vida. Descubrirás, con el paso de las semanas, cómo te sientes mucho mejor. ¿Lo comprobamos?