¿Cómo conseguir la motivación para desarrollar proyectos?

Francisco María García 26 enero, 2018
A continuación te brindamos algunas ideas útiles para conseguir la motivación que necesitas para desarrollar proyectos. ¡Apunta!

La motivación es necesaria para desarrollar proyectos que nos satisfagan y nos ayuden a superarnos a nosotros mismos. No obstante: ¿cómo podemos conseguirla? ¿cuál es la fórmula mágica?

La vida humana consiste en un sinnúmero de metas y aspiraciones. Por algo nos planteamos objetivos a corto, mediano o largo plazo. Tanto de forma consciente como inconsciente, es evidente que la vida está llena de proyectos.

Independientemente de si se tratan de hazañas o de pequeños logros, lo importante es el valor que nosotros les damos y el entusiasmo que ponemos en ellos. El cómo planificar un proyecto es un proceso que parte de una voluntad y, por ello, cuando esta decae su realización está en riesgo.

Se puede pasar de experimentar una intensa energía y proactividad a una absoluta apatía. Tales extremos pueden ser consecuencia de la desmotivación, la cual puede ocurrir por diferentes motivos. Todo depende de las circunstancias de cada quien.

Casi siempre la desmotivación se puede evitar e, incluso, remediar una vez que ha comenzado a afectar negativamente nuestro ánimo. A continuación veremos algunas causas y varios tips para recuperar la motivación para desarrollar proyectos.

Causas de la desmotivación

shutterstock_127977200

Las causas son múltiples y de diversa índole. Los proyectos complejos y múltiples suelen ser los más desmotivadores. En primer lugar, hay que analizar los proyectos y su complejidad.

Una meta ambiciosa a largo plazo es desmotivadora porque su realización parece muy lejana en el tiempo. Es preferible dividirla en pequeñas metas, de modo que se puedan ver los progresos rápidamente.

En lugar de hacer una dieta drástica para adelgazar es mejor optar por hacer pequeños cambios de manera progresiva. De esta forma no alimentaremos ningún tipo de ansiedad y podremos lograr nuestra meta.

Llevar muchos proyectos simultáneamente puede afectar la motivación. El agobio resultante puede hacer que se abandone la mayoría de ellos.

Sin embargo no es limitativo: hay personas capaces de llevar a cabo muchos proyectos a la vez. Se recomienda analizar las propias capacidades para estar a la altura de los propios compromisos planteados.

Ante la desmotivación para desarrolar proyectos y la parálisis, hay que recordar que lo que más cuesta es comenzar. Una vez que se empieza, se ha vencido la primera resistencia y el trabajo empieza a fluir.

Si a pesar de todo persiste la apatía o desmotivación, los siguientes consejos ayudan a conseguir la motivación para desarrollar los proyectos.

Lee también: 9 alimentos efectivos para reducir la ansiedad de manera natural

Consejos para conseguir la motivación para desarrollar los proyectos

Consejos para conseguir la motivación para desarrollar los proyectos

  • Planificar bien los proyectos. Hay que tener claridad sobre los objetivos, tiempos, capacidades y recursos; ello hará más posible su realización.
  • Establecer un horario. Determinar las horas del día en que se tiene más energía o se es más productivo. Cada persona es diferente, y trabajar en las mejores horas para cada quien se refleja en la eficiencia.
  • Priorizar y organizar. Se recomienda dividir metas grandes en pequeñas, para ver logros más rápido. En otras palabras jerarquizar la importancia de los proyectos. Al hacerlo, habrá más motivación para avanzar en las metas sucesivas.
    • ¿Primero lo fácil o lo difícil? Depende de cada persona. Algunas necesitan agotar la etapa difícil, pero otras prefieren hacer una especie de calentamiento previo realizando primero tareas más sencillas.
  • Ser disciplinado. Esto tiene la función de ejercitar los mecanismos involucrados en el proyecto: por ejemplo, los músculos o el cerebro.
  • Investigar los detalles. Esto puede proveer de un conocimiento completo en el área a la que pertenece el proyecto. Adicionalmente se pueden aprovechar los recursos web, como aplicaciones y herramientas de organización y uso del tiempo.
  • Visualización. La visualización del éxito del proyecto equivale a programarlo o decretarlo, con resultados fácticos.

Visita este artículo: Cómo usar tu frustración para avanzar en tus metas

La gestión del tiempo para desarrollar proyectos

shutterstock_417879721

¿Cómo gestionar las pausas, distracciones, y otros parámetros del proyecto? A continuación te damos algunos consejos:

  • Si se percibe un atasco que impide avanzar en el trabajo, se recomienda interrumpir y retomarlo más tarde.
  • Las distracciones afectan de forma importante a los proyectos. Hay que reducirlas al máximo. Por ejemplo, desactivar las notificaciones, apagar el router del Wi-Fi un rato, etcétera.
  • Disponer de un espacio adecuado para trabajar, con las condiciones requeridas, evitará las distracciones y obstáculos.
  • Debe evitarse comentar los proyectos con mucha gente, aunque un confidente o cómplice puede ser provechoso. La excesiva difusión hace creer al cerebro que ha dedicado energía a algo que en realidad está pendiente.
  • No hay que desestimar las gratificaciones o premios por etapas cumplidas, son sumamente motivadores.
  • El descanso es muy beneficioso. En este sentido hacer pausas tienen la ventaja de recargar la energía necesaria para retomar el proyecto en otro momento.
  • Hallar inspiración en otras personas que han logrado sus objetivos es un gran impulso para equipararlas o superarlas.
  • Llenar el proyecto de valor. Cuanto mayor trascendencia tenga en la escala de valores de cada quien, con más ahínco se perseguirá.
  • Al poner en movimiento los mecanismos de la creatividad, se encuentran maneras diferentes de alcanzar las metas.

Es necesario recordar que la perfección no existe. Lo importante a la hora de desarrollar proyectos personales es alcanzar el éxito a nuestra manera, a nuestro ritmo.

Por otra parte, hay que destacar que cada persona está en la capacidad de hallar las mejores maneras de conseguir la motivación para desarrollar proyectos. Nosotros te propusimos algunos consejos. No obstante ¡no te limites! ¡Anímate a experimentar y a luchar por lo que deseas!

Te puede gustar