Consejos para afrontar la noticia del cáncer

Recibir esta noticia puede ser algo devastador. A continuación te decimos cómo sobrellevar esta situación.

El cáncer es la enfermedad más temida del último siglo. Se trata de un mal que no discrimina a nadie. Cada año miles de personas alrededor del mundo mueren a causa del cáncer. Recibir la noticia causa gran impacto psicoemocional en la persona. Sin duda alguna, existe un antes y un después.

La necesidad de información

La necesidad de información

Al impacto emocional se le suma la falta de información. Recibir la noticia del cáncer representa un giro de 180 grados en la vida cualquiera. Pero el efecto es aún peor si se desconocen los aspectos clínicos de la enfermedad. El cáncer puede estar más o menos desarrollado.

El primer momento, cuando se recibe la noticia, es el más difícil. Después comenzarán a realizarse estudios y diagnósticos. Los mismos reflejarán la situación de la enfermedad en el paciente. Suele suceder que el diagnóstico exacto tardará algunos días e incluso semanas. En todo este tiempo, el grado de estrés y ansiedad pueden ser máximos.

Muchas personas quedan en estado de shock al recibir la noticia del cáncer. Los pensamientos negativos son los primeros en aparecer. El miedo a la muerte te asalta. Los expertos en el tema, aseguran que se trata de un momento de suma confusión y complejidad.

Se trata de un proceso. Los psicólogos aseguran que es normal que la persona refleje rabia y temor, al recibir la noticia del cáncer. Sin embargo, también afirman que es necesario saber cómo mantener un control emocional. Puede parecer difícil, pero sí existen maneras de lograrlo.

Te recomendamos leer: Efectos secundarios del cáncer de ovario

¿Cómo hacer frente a la noticia del cáncer?

Hay que tener en cuenta que la actitud no cura la enfermedad. Son los tratamientos médicos los que pueden conseguir curar del todo o paliar los efectos. La negatividad u optimismo pueden influir en la calidad de vida del paciente. Ahora bien, no determinarán el pronóstico de la enfermedad. El cáncer deberá ser tratado exclusivamente por especialistas.

Efectos en la familia

Además del paciente mismo, la familia también sufre. Los familiares observan el dolor del ser querido y sienten un dolor similar. Esto puede llegar a convertirse en una verdadera tortura. En estos casos la comunicación es fundamental. Es de vital importancia que la persona cuente con el apoyo y sustento de sus seres queridos.

Más allá de esto, existen profesionales expertos en asesoramiento en este tipo de casos. Ya sea el paciente o sus familiares, podrán comunicarse con ellos. Se trata de un conjunto de especialistas que están preparados para ayudar a hacer frente a la situación.

Los psicooncólogos son los profesionales más capacitados para este tipo de casos. Además de tomar medicamentos adecuados.

Ver también: 7 hábitos para prevenir el cáncer de mama

Mantener el control y cuidarse

La noticia puede ser devastadora, pero es fundamental mantener el control de la situación. La persona debe situarse por encima de la enfermedad, y no en viceversa. Después de todo, el cáncer es tan solo una enfermedad más. Así lo dejan claro varios expertos. Es importante que la persona no se desespere. Si esto sucede, podrá perder de vista sus objetivos esenciales.

Al recibir la noticia del cáncer, el paciente deberá cuidarse más de lo habitual. Una alimentación saludable, una rutina de ejercicios de bajo impacto y un buen descanso favorecen mucho el desarrollo de la enfermedad. Asimismo, es imprescindible cuidar de la salud emocional para procurar el máximo bienestar posible.

Cómo comportarnos con un paciente de cáncer

Cómo comportarnos con un paciente de cáncer

El entorno de la persona también es clave. El paciente de cáncer es una persona como cualquier otra. Necesitará distraerse y no recordar a cada momento que padece esta enfermedad. Existen otros temas sobre los que se podrá mantener conversación. Además de esto, lo que menos necesita el paciente de cáncer es la compasión de los demás.

Hoy en día existen diversas asociaciones para pacientes con cáncer. Este tipo de grupos brindan gran apoyo a todas las personas con cáncer.

Se trata de un momento difícil, pero no insuperable. El cáncer es una batalla. Para hacerle frente es necesario contar con todas las armas posibles. El buen estado emocional y psicológico de la persona serán las mejores herramientas de las cuales podrá disponer el paciente. El apoyo emocional es crucial para estas personas.