Consejos para aliviar los cambios durante la menopausia

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 15 febrero, 2019
Francisco María García · 16 febrero, 2019
A medida que cumplimos años, nuestro cuerpo va cambiando. Estos consejos para paliar los cambios físicos y psicológicos en la menopausia ayudarán a sobrellevar este período de la menopausia de la mejor manera.

‘Me siento molesta, deprimida e irritable’, es una de las frases típicas que manifiestan las mujeres al llegar al climaterio. Con frecuencia las mujeres experimentan cambios durante la menopausia que no saben a qué atribuir.

Durante esta época se producen una serie de desequilibrios hormonales. Así, son notables los cambios fisiológicos que se producen, aunque estos pueden producir también un importante efecto en la conducta de la mujer.

Perimenopausia y menopausia

Mujer abanicándose
Los cambios hormonales en la mujer pueden producir alteraciones emocionales y psicológicos.

La menopausia aparece en promedio un año después de la última menstruación. Antes, la perimenopausia o climaterio, es una etapa en la que el cuerpo comienza a producir menos cantidades de estrógeno y progesterona, por lo que disminuye la capacidad de gestación. Esta situación se presenta en torno a los 50 años.

Es en este período, cuando comienzan los cambios durante la menopausia, aparecen brotes de calor y sudoraciones nocturnas. También se experimenta dificultad para dormir, aumento de infecciones urinarias, incontinencia y mayor grasa corporal alrededor de la cintura.

Sensación de soledad, cambios de humor, episodios de tristeza y de rabia, son cosas que surgen sin explicación. En algunos casos provoca una autoestima baja. Son los cambios emocionales que se unen a los físicos en esta etapa. Hay, además, problemas de memoria y concentración.

Si una mujer es melancólica, irritable o tiene estados depresivos, estos se intensificarán durante este período. Otras personas no experimentarán grandes cambios durante la menopausia, o incluso para algunas mujeres serán más llevaderos.

Una relación con efectos

La relación entre los estrógenos u hormonas femeninas y la síntesis de dopamina, serotonina y oxitocina tiene sus efectos. Estos neurotransmisores vinculados a la gestión de las emociones se relacionan con trastornos psiquiátricos y psicológicos.

Se trata de una vinculación que tiene que ver con los sentimientos de irritabilidad, decaimiento, tristeza, estrés o ansiedad. Este tipo de sensaciones afectan al 70 % de las mujeres que experimentan la menopausia, y su duración puede abarcar entre seis meses y dos años.

Quizá te interese: El papel de la dieta en los síntomas de la menopausia

Algunos tips útiles para paliar los cambios en la menopausia

Mujeres con verduras apra bajar de peso en la menopausia
Es necesario adoptar ciertas estrategias saludables durante esta etapa.

Protectores solares e higiene diaria

Para afrontar el impacto en la piel que genera la disminución de estrógenos propia de la menopausia, hay varias opciones. El uso de un fotoprotector adecuado al tipo de piel ya es necesario.

La higiene diaria es imprescindible, así como el uso de productos para restituir la función de la barrera cutánea. De esta manera se minimizarán las arrugas, la xerosis o sequedad de la piel y la flacidez.

El envejecimiento cutáneo tiene que ver también con factores genéticos y ambientales. Es conveniente corregir la alimentación y evitar la exposición a la polución, la radiación solar y al tabaco para afrontar mejor esta etapa.

¿Cómo cambia mi cuerpo?

Durante este período suele producirse una redistribución de la grasa corporal. De las caderas se mueve a la cintura y puede haber aumento de peso en algunas mujeres y en otras una disminución. Una dieta balanceada, rica en frutas, hortalizas, legumbres y verduras, así como el ejercicio diario, ayudan a combatirla.

Otro de los problemas que suelen presentarse en esta etapa es la osteoporosis. Aumenta la fragilidad de los huesos, en especial la cadera, muñecas y vértebras de la columna, que pueden sufrir fracturas o aplastamientos. La recomendación es cuidar la ingesta de calcio a través de lácteos y caminar al menos 20 minutos al día.

Quizá te interese: ¿Cuál es la relación entre las hormonas y el control del peso?

Más controles y menos sal

Salero
Mediante controles periódicos y un estilo de vida saludable podremos prevenir los cambios durante la menopausia.

La prevención durante la perimenopausia es vital, ya que lo contrario puede aumentar los factores de riesgo cardiovasculares y derivar en hipertensión arterial. Los niveles de colesterol pueden subir y la diabetes aparecer. También hay mayores posibilidades de infarto cardíaco y accidentes cerebrovaculares.

Es conveniente disminuir el consumo de sal de mesa, bebidas alcohólicas, frituras, snacks y comidas rápidas. Por el contrario, la ingesta de agua es imprescindible. También es muy recomendable deja de fumar y mantener controles periódicos de la tensión, el colesterol y la glucemia en sangre.

Buscar ayuda

Estos cambios físicos conllevan afectaciones emocionales. Baja la autoestima, aumenta el cansancio, aparecen las ganas de llorar y los cambios de humor. También disminuye el apetito sexual.

En cualquier caso, hay que buscar ayuda de un buen profesional. El ginecólogo ayudará a mitigar las alteraciones y a tratar alguna anomalía, en caso de que se produzca.

Una etapa en la vida

Mujer de edad avanzada sonriendo
Debemos afrontar esta nueva etapa de la vida con alegría y entusiasmo.

La recomendación principal siempre está relacionada con aceptar los cambios durante la menopausia como una etapa natural. Los ejercicios moderados diarios, una alimentación variada que abunde en verduras, frutas y legumbres, y alejarnos de hábitos no saludables ayudarán a mitigar los efectos.

Hay que rodearse de personas positivas, compartir con los seres queridos y socializar. Esta es la mejor manera de mantener una actitud positiva ante la vida y fortalece la autoestima y la seguridad en sí misma.

Si se consigue entender la menopausia como una etapa de la vida y aceptar los cambios que se generarán, se podrá seguir disfrutando con plenitud. Solo es eso, una etapa más de la vida.

  • Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. 2004. Guía práctica menopausia. Extraído de: http://www.infodoctor.org/rafabravo/guiamenopausia.pdf
  • Jorge Salvador. 2008. Sociedad peruana de obstetricia. CliMatErio Y MENoPaUSia: EPidEMiología Y fiSioPatología. Extraído de: http://www.spog.org.pe/web/revista/index.php/RPGO/article/viewFile/1092/pdf_115
  • María José Alonso Osorio. Colegio farmacéuticos de Barcelona. Hábitos saludables menopausia. Extraído de: https://www.mgc.es/downloads/PDF/setmanes/setmana_ca_201004.pdf