Consejos para amarse a uno mismo

Yamila Papa 30 noviembre, 2017
A la hora de amarse a uno mismo es importante saber aceptar las críticas, conocer nuestros defectos y virtudes y potenciar estas últimas para así ser mucho más felices

Quizás hayas leído u oído muchas veces la frase “es necesario amarse a uno mismo”. Sin embargo, en ocasiones es difícil llevarlo a la práctica.

Por ello en el siguiente artículo te daremos algunos consejos para que eleves el autoestima y ames a aquella persona que te acompañará para siempre: tú.

Amarse a uno mismo para sentirse pleno

Cuando decimos que debemos querernos a nosotros mismos es porque tiene muchos beneficios.

Nos da la posibilidad de sacar nuestra mejor versión, de aceptarnos tal cual somos y de irradiar amor donde quiera que vayamos. Además, es necesario para disfrutar de relaciones interpersonales más sanas.

Amarse a uno mismo también es ser honesto, cambiar aquello que nos hace mal, prepararse para cualquier situación y comprometerse con la vida. Implica estar atento a las necesidades vitales, respetarse y, sobre todo, ser nuestros mejores amigos.

No olvides que no existe amor suficiente que sea capaz de llenar el vacío en una persona que no se ama a sí misma.

Sana aquellas heridas emocionales que no te permiten ser feliz contigo mismo, disfruta de la retrospección y alégrate por pasar horas a solas. De esta manera forjarás un vínculo inquebrantable con tu propio ser.

Consejos para amarse a uno mismo

Uno de los principales pasos para poder amarnos a nosotros mismos es no exigirnos demasiado y tener objetivos realistas. Aspira a la mejora cotidiana y no te desesperes ni estés ansioso por demás.

Eres único e irrepetible, y eso debes recordarlo todos los días. Presta atención a los siguientes tips para amarse a uno mismo:

1. Muéstrate tal cual eres

Muéstrate tal cual eres

¿Te gusta bailar en el medio de la pista? ¡Hazlo! ¿Quisieras andar por la vida con el cabello de color verde? ¡Tíñelo! ¿Estás cansado de disimular tu condición sexual? ¡No te escondas! ¿Te cuesta relacionarte con los demás? ¡Disfruta de actividades en solitario!

No importa que los demás te miren, te critiquen o incluso se rían de ti. Si eres feliz haciendo algo, entonces, no deberías dejarlo por nada del mundo.

Eso se aplica tanto a tu aspecto externo como a tus emociones y opiniones. Si eres 100% auténtico obtendrás mejores resultados que si te resguardas detrás de una máscara o de un personaje.

¿No lo sabías? ¿Quieres atraer a las personas adecuadas a tu vida? Entonces, sé tú mismo

2. Valora tus ideas y decisiones

Otro de los consejos para amarse a uno mismo es desarrollar la capacidad de decir lo que piensas. Mientras que conserves las formas y seas amable puedes expresarte como lo desees.

Tus opiniones son tuyas y de nadie más. No les des la razón a los otros para agradarles, no traiciones tus ideas ni falles a tus verdades.

Cuando tomes buenas decisiones, felicítate. No te dejes abrumar por las equivocaciones. Todos cometemos errores y eso nos hace humanos. Además, de ellos podemos aprender en el futuro.

No dudes en darte un gusto cuando haces las cosas bien y de no reprenderte demasiado cuando no lo haces adecuadamente.

3. Deja de lado las críticas

Deja de lado las críticas

Existen dos tipos de críticas: las constructivas y las destructivas. Lamentablemente solemos usar más las segundas.

Uno de los problemas de ellas es que nos hacen sentir inferiores, desmerecedores de alegrías o de buenas noticias, tristes, deprimidos y angustiados.

Y, por supuesto, no nos permiten amarnos a nosotros mismos.

Niégate rotundamente a criticarte por cualquier cosa y, si lo haces, que sea como un envión para mejorar en el futuro. Cambia el punto de vista y enfócate en aquello que puedas modificar.

Si en lugar de criticarte te apruebas o resaltas lo bueno, entonces, te sentirás mejor contigo mismo.

4. Dile adiós a los miedos

Todo aquello que te da temor te aleja de la felicidad y de la alegría. Pero, atención, porque es normal tener miedo ante algunas situaciones. Lo importante es afrontarlas y superar los obstáculos.

Cuando hayas sorteado esas barreras podrás disfrutar de un desarrollo personal impresionante. Y te dirás ¡he podido hacerle frente a eso que tanto temía! Sin dudas, eso es un paso muy importante en la tarea de poder amarse a uno mismo.

¿Quieres conocer más? Consejos para superar los miedos

5. Enfócate en tus cualidades

Enfócate en tus cualidades

Haz una lista (mental si quieres) con todo aquello que consideras bueno en ti. Quizás al principio creas que no tienes nada favorable pero te sorprenderá saber cuántas cualidades posees.

Aunque sean pequeñas o las consideres insignificantes… Pueden ayudarte para que te sientas mejor contigo mismo.

Si te fijas en tus virtudes, en las cosas que has hecho bien en la vida y en tus pequeños triunfos cotidianos, entonces te sentirás más feliz contigo mismo.

Además, no olvides que los pensamientos positivos atraen más cosas buenas y tu autoestima no tardará en aumentar.

Mientras más pienses en algo más importante será para ti. Enfócate en tus logros y podrás amarte a ti mismo tal cual eres.

6. No te compares

Esto solo te llevará a la infelicidad y a los sentimientos de inferioridad. Por supuesto que los demás son mejores que nosotros en muchas cosas, pero también nosotros somos superiores al resto en varias otras.

Con tus fortalezas y tus virtudes eres único y no puedes compararte con quienes te rodean, salvo si tu objetivo es tomarles como ejemplo para mejorar cada día.

No olvides que vales mucho más de lo que piensas. Eres importante para tus amigos y tu familia. Para ellos no puedes ser reemplazado por nadie más. Lo mismo deberías pensar tú.

Amarse a uno mismo es una tarea que requiere de bastante concentración y entusiasmo. También necesita algo de disciplina y mucha paciencia.

 

Te puede gustar