Consejos básicos para aliviar la colitis de forma natural

Paula Aroca · 17 noviembre, 2013
Además de sus incómodos síntomas, la colitis puede llevar a un cuadro de deshidratación. ¿Qué remedios naturales podemos implementar para calmar esta afección?

La colitis es la inflamación del colon, también llamado intestino grueso. Esta afección puede causar síntomas muy molestos. Si bien en algunos casos puede ser necesaria la medicación para aliviar la colitis y curarla definitivamente, también es cierto que los remedios naturales pueden ayudar a evitar la inflamación.

A continuación, se mencionarán los distintos tipos de colitis, sus síntomas más frecuentes y algunos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar las molestias, sea cual fuere la causa de la inflamación.

¿Qué provoca la colitis y cuáles son sus síntomas?

Se puede decir que, básicamente, existen dos tipos de colitis: la aguda y la crónica. La colitis aguda es frecuentemente causada por bacterias o virus; en tanto, la colitis crónica puede tener diferentes causas como el estrés, el padecer de colon irritable, las enfermedades autoinmunes, etc.

Si tienes uno o varios de los síntomas que figuran en el siguiente listado, es probable que estés sufriendo algún tipo de colitis:

  • Dolor abdominal agudo, crónico o ‘en oleadas’.
  • Retorcijones intestinales.
  • Diarrea.
  • Flatulencia.
  • Tenesmo (sensación permanente de ganas de movilizar el intestino).
  • Presencia de mucosidad o sangre en las heces.
  • Fiebre.
  • Náuseas o vómitos.

Ante la presencia de estos síntomas, es importante consultar al médico para obtener un diagnóstico correcto. El profesional de la salud es quien decidirá si es necesario o no tomar algún tipo de medicación; no obstante, de todos modos, los remedios naturales siempre pueden ayudar a aliviar la colitis y combatir sus síntomas.

Lee también: Gastritis nerviosa: causas, síntomas y remedios caseros para calmarla

Consejos para aliviar la colitis naturalmente

Dieta a base de líquidos

La primera recomendación que solemos recibir del doctor en estos casos, en especial cuando la colitis se manifiesta con diarrea líquida, es la de evitar los alimentos sólidos.

Durante dos o tres días, el enfermo ha de ingerir solo líquidos, siempre asegurándose de tener un buen aporte de iones y minerales. Estos son algunos de los remedios caseros líquidos que te pueden ayudar a detener la diarrea:

  • Agua de arroz: Se puede decir que este es uno de los remedios caseros ‘de la abuela’. Para hacer agua de arroz, se debe tomar una taza de arroz y ponerlo a hervir en seis tazas de agua, hasta que los granos estén blandos. Luego, colar y beber, ya sea tibio o frío.
manzanilla

 

  • Té de manzanilla: La manzanilla tiene un efecto antinflamatorio, por eso es un remedio natural ideal para aliviar la colitis. La preparación de este té es muy fácil: primero, toma algunas ramas de manzanilla y ponlas a hervir en una olla con agua. Cuando se enfríe, sírvelo en una taza; en lugar de azúcar, endúlzalo con miel o stevia.
  • Agua de repollo: Se realiza simplemente tomando algunas hojas de repollo y poniéndolas a hervir en una olla durante 10 minutos. Finalmente, solo queda beber cuando se haya enfriado.

Te puede interesar: Adicción al azúcar, ¿cómo quitarla?

Dieta blanda

Cuando los síntomas comienzan a ceder, poco a poco se pueden incorporar alimentos sólidos en la alimentación. Por ejemplo, es posible comenzar agregando algo de arroz, harina de maíz cocida, carnes magras, yogur y queso magro. Todos ellos siempre en pequeñas cantidades, hasta ver cómo reacciona el intestino.

Otras buenas opciones para incorporar alimentos sólidos pueden ser la compota de manzana —no es más que manzana hervida— y la zanahoria cocida. Esta última es un muy buen remedio natural para aliviar la colitis, debido a su efecto alcalinizador del intestino.

Cuidar la alimentación y evitar los azúcares

Cuando el intestino está inflamado, no puede cumplir todas sus funciones correctamente. Por tal motivo, es importante seguir una dieta de alimentos suaves y fáciles de digerir, que no aumenten la inflamación.

Cómo aliviar la colitis

Ante la presencia de cualquier síntoma de colitis, lo mejor es evitar todos los alimentos que contengan azúcares refinados —tartas, chocolate, golosinas— y el pan blanco. Del mismo modo, se deben evitar también las comidas muy condimentadas, el alcohol, el café y las bebidas gaseosas.

En los casos de colitis por estrés, nervios o colon irritable, se sugiere realizar ejercicios de relajación con frecuencia. Ante estas circunstancias, actividades como el yoga o la meditación también pueden ayudar a mejorar los síntomas de colitis.

Por último, recuerda siempre consultar a tu médico si los síntomas persisten pese al tratamiento o si son demasiado intensos. El tratamiento a tiempo es vital para detectar problemas más serios y, por supuesto, para curarnos con mayor prontitud.