¿Por qué nos resfriamos? Remedios naturales y consejos contra el resfriado

Aunque no podremos evitar que el resfriado dure entre 3 y 10 días, normalmente una semana, con estos remedios sí conseguiremos paliar sus síntomas y hacerlos más llevaderos

En invierno a pesar de que nos abriguemos bien, podemos resfriarnos o acatarrarnos pudiéndonos ocasionar problemas mayores como neumonía o pulmonía, así que debemos prepararnos contra el resfriado.

Normalmente vamos al médico a que nos recete un jarabe, pero si podemos hacernos uno nosotros mismos siempre será más natural. A continuación os dejaré dos jarabes caseros contra el resfriado.

¿POR QUÉ NOS RESFRIAMOS?

El resfriado común o catarro es una enfermedad infecciosa viral leve del sistema respiratorio, es altamente contagiosa y causada fundamentalmente por rinovirus y coronavirus.  Los síntomas son estornudos ,mocos, dolor de cabeza, ojos llorosos, dolor de garganta, flemas, tos y malestar general.

Es una de las enfermedades más comunes, por lo general, dura entre 3 y 10 días.

El resfriado es distinto de la gripe, una infección viral más grave del tracto respiratorio, la cual muestra síntomas adicionales: fiebre en aumento, temblores y dolores musculares.

Normalmente nos resfriamos al pasar tiempo en un lugar cerrado con personas enfermas de este virus.

El catarro común es una infección transmitida por gotas, lo que significa que se transmite principalmente a través de la inhalación de pequeñas partículas que emite la persona infectada cuando tose, estornuda, o exhala.

 En lugares de poca humedad aumenta las tasas de transmisión viral.

JARABE CASERO CONTRA EL  RESFRIADO

Ingredientes:

  • Dos cucharadas soperas de Orégano.
  • Una cucharada de tomillo.
  • cuatro cucharadas de miel.

Modo de empleo:

En un litro de agua echa dos cucharadas soperas de orégano, una de tomillo y déjalo cocer durante diez minutos. Cuélalo y echa las cuatro cucharadas de miel. Este jarabe lo puedes beber cuantas veces quieras.

JARABE PARA EL RESFRIADO PARA TOMAR ANTES DE ACOSTARTE

Ingredientes:

  • Un vaso de leche.
  • Una cucharada de Orégano.
  • Media cucharada de tomillo.
  • Una cucharada de miel.

Modo de empleo:

En un vaso de leche echa una cucharada de orégano y media de tomillo, calentar durante diez minutos, colar y echar una cucharada de miel. Tomar antes de dormir.

Otros remedios contra el resfriado

  • Prepara un jarabe natural de ajo y miel, para ello pon a hervir un cuarto de taza de agua con un diente de ajo triturado, añade el zumo de medio limón y un poco de miel, deja enfriar la mezcla y cuélalo.
  • Añade media cucharadita de tintura de equinácea a un zumo natural de naranja o a un vaso de agua tres veces al día cuando estés acatarrado.
  • Toma infusiones de hojas de capuchina, una planta que actúa como descongestionante.
  • Haz una infusión de raíz de jengibre fresca es expectorante y despeja las fosas nasales.
  • Prepara un zumo de naranja, ponle un palito de canela, añade agua caliente y endulza con miel.
  • Haz gárgaras con una infusión caliente de hojas de plantas antisépticas para la garganta y pulmones como la salvia y el tomillo. Cuela la infusión y añade dos cucharadas de vinagre de sidra, miel y limón.
  •  Vahos  de hierbas depuradoras (eucalipto, lavanda, enebro, albahaca, albahaca, menta, tomillo, melisa, salvia y canela. Para tomar los vahos calienta en un cazo agua unas hojas de estas hierbas y coloca la cabeza encima tapada con una toalla para que no se escapen los vapores.

Siguiente estos consejos conseguirás alejar sus síntomas asociados ¡Que no te jorobe la semana un resfriado!

Imagen cortesía de Anieto2k