¿Por qué nos resfriamos? Remedios naturales y consejos contra el resfriado

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Maricela Jiménez López el 6 diciembre, 2018
Miriam · 26 diciembre, 2012
Aunque no podremos evitar que el resfriado dure entre 3 y 10 días, normalmente una semana, con estos remedios ayudaremos a paliar sus síntomas y hacerlos más llevaderos.

En invierno, aunque nos abriguemos bien, es bastante común sufrir un catarro ocasionalmente. Por tanto, nunca está de más conocer una serie de consejos contra el resfriado. 

Si no nos recuperamos, el problema se puede agravar y es posible que lleguen a aparecer otras enfermedades como la neumonía o la pulmonía.

Sea cual sea la situación en la que te encuentres, debes acudir a tu médico. Ahora bien, también te pueden resultar muy útiles los consejos contra el resfriado que te proponemos en este artículo. ¡Toma nota!, no sin antes conocer las causas que pueden desencadenar un catarro.

¿Por qué nos resfriamos?

El resfriado común o catarro es una enfermedad infecciosa viral leve del sistema respiratorio. Además, es altamente contagiosa y está causada fundamentalmente por rinovirus y coronavirusEs una de las enfermedades más comunes y, por lo general, dura entre 3 y 10 días.

Mujer resfriada.

Los síntomas incluyen estornudos, mocos, dolor de cabeza, ojos llorosos, dolor de garganta, flemas, tos y malestar general.

El resfriado es distinto de la gripe, una infección viral más grave del tracto respiratorio, la cual muestra síntomas adicionales, tales como fiebre en aumento, temblores y dolores musculares.

Normalmente, nos resfriamos al pasar tiempo en un lugar cerrado con personas enfermas de este virus.

Y es que el catarro común es una infección transmitida por gotas, lo que significa que se transmite principalmente a través de la inhalación de pequeñas partículas que emite la persona infectada cuando tose, estornuda, o exhala. En lugares de poca humedad, suelen aumentar las tasas de transmisión viral.

Echa un ojo a: Cómo prevenir un resfriado en un bebé

Toma este remedio casero de tomillo y orégano contra el resfriado

Tomillo, un potente aliado contra el resfriado.

Este remedio casero de tomillo, orégano y miel te será muy útil para sobrellevar mejor tus problemas de resfriado. Sin embargo, debes tener en cuenta que solo es un complemento a tu tratamiento médico, nunca un sustituto.

Hecha esta advertencia, prepáralo de la siguiente manera:

Ingredientes

  • Dos cucharadas soperas de orégano.
  • Una cucharada de tomillo.
  • Cuatro cucharadas de miel.

Modo de empleo

  1. En un litro de agua echa las dos cucharadas soperas de orégano, una de tomillo y déjalo cocer durante diez minutos.
  2. Cuélalo y echa las cuatro cucharadas de miel. Puedes beberlo cuantas veces quieras.

Lee también: 5 consejos para evitar resfriados en invierno

Toma este remedio con leche antes de acostarte

En este segundo caso, deberemos tomar nuestra preparación casera antes de acostarnos. Sigue esta receta:

Ingredientes

  • Un vaso de leche.
  • Una cucharada de orégano.
  • Media cucharada de tomillo.
  • Una cucharada de miel.

Modo de empleo

  1. En un vaso de leche, echa una cucharada de orégano y media de tomillo.
  2. Caliéntalo todo durante diez minutos, cuela y añade una cucharada de miel. Como te hemos dicho, has de tomarlo antes de dormir.

Descubre: El catarro o resfriado común

Otros consejos contra el resfriado

Si aún quieres saber más sobre cómo hacer más llevaderos los síntomas propios del catarro, todavía nos quedan algunos consejos contra el resfriado que te pueden ser de ayuda. ¡Presta atención!

Remedio natural de ajo y miel

Remedio natural de ajo y miel contra el resfriado.

Para prepararlo, has de seguir estos pasos:

  • Para empezar, deberemos hervir un diente de ajo triturado en un cuarto de taza de agua.
  • Tras esto, añadiremos el zumo de medio limón y un poco de miel.
  • Finalmente, dejaremos enfriar la mezcla y colaremos.

Bebe zumos naturales

Otra buena opción consiste en ingerir zumos naturales. Así, por ejemplo, podemos añadir media cucharada de tintura de equinácea a un zumo natural de naranja e incluso a un vaso de agua tres veces al día, mientras estemos acatarrados.

Por otra parte, también podemos incorporarle al zumo de naranja un palito de canela, agua caliente  y un poco de miel para endulzar.

Te puede ser útil: Los beneficios que te aporta beber zumo de naranja

Toma vahos de hierbas depurativas

Ingerir vahos de hierbas depurativas (como eucalipto, lavanda, enebro, albahaca, menta, tomillo, melisa, salvia…) puede llegar a ser muy útil.

Para tomar los vahos, calienta en un cazo de agua unas hojas de estas hierbas y coloca la cabeza encima, tapada con una toalla para que no se escapen los vapores.

Prepara infusiones

Infusión de salvia.

Otra buena opción consiste en beber infusiones de hojas de capuchina, la cual actúa como descongestionante. Asimismo, preparar una infusión de raíz de jengibre fresca nos puede ser de gran ayuda para despejar las fosas nasales.

Finalmente, podemos hacer gárgaras con una infusión caliente de hojas de plantas antisépticas para la garganta y los pulmones, como la salvia y el tomillo. En este caso, debemos colar la infusión y añadir dos cucharadas de vinagre de sidra, así como miel y limón.

Si sigues estos consejos, estamos seguros de que pasarás tus días de resfriado de una forma más llevadera. Si los síntomas no desaparecen, te volvemos a insistir en que visites a un médico.   

Imagen principal cortesía de Anieto2k

  • Cort, F. (1950). Treatment of the common cold. British Medical Journal. https://doi.org/10.1136/bmj.2.4682.785
  • Eccles, R. (2005, November). Understanding the symptoms of the common cold and influenza. Lancet Infectious Diseases. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(05)70270-X
  • Heikkinen, T., & Järvinen, A. (2003). The common cold. In Lancet (Vol. 361, pp. 51–59). Elsevier Limited. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(03)12162-9