Consejos de maquillaje para corregir manchas

28 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
El maquillaje no solo nos ayuda a realzar la parte del rostro que queremos destacar sino que también es perfecto para camuflar y disimular las pequeñas imperfecciones que no nos gustan de nuestra cara.

No somos perfectas. Ninguna. Así que dejemos de pasarlo mal por no tener unos ojos almendrados, las pestañas largas o unos labios voluminosos. Todas necesitamos de unos trucos de maquillaje para corregir algunas cosas como, por ejemplo, las manchas en el rostro.

El maquillaje no solo nos ayuda a realzar la parte del rostro que queremos destacar sino que, también, es perfecto para camuflar y disimular las pequeñas imperfecciones que no nos gustan de nuestra cara.

Ahora, la pregunta del millón: ¿cómo se hace? Los siguientes consejos de maquillaje para corregir las manchas en el rostro nos convertirán en verdaderas expertas del retoque. ¡Manos a la obra!

Qué tipos de manchas hay

Para saber de qué manera debemos maquillarnos, el primer paso es determinar la clase de manchas que tenemos en el rostro. Para ello, nada mejor que conocer las diferentes clases de manchas que existen.

Lentigos

Son las manchas más comunes. Por lo general, tienen un tamaño pequeño y su color es marrón homogéneo. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que su aparición es causada por la exposición a los rayos solares. Son fáciles de eliminar con tratamientos con láser.

Melasmas

Mujer con manchas en el rostro

Su aparición se asocia a los cambios hormonales como la menopausia, el embarazo, las alteraciones tiroideas o el uso de la píldora anticonceptiva. Por lo general, afecta a mujeres jóvenes con la piel canela y estas manchas suelen aparecer en el labio superior, las mejillas, la frente o el mentón.

La Enciclopedia Médica MedlinePlus explica que se trata de manchas, habitualmente, simétricas de color café uniforme. Por otra parte, suelen ser más difíciles de eliminar, pero existen tratamientos adecuados como los peelings médicos y las cremas despigmentantes.

En el caso de una aparición por la píldora anticonceptiva, al dejar de tomarla podrían desaparecer de forma espontánea. El 90 % de las mujeres las sufren, mientras que en los hombres aparecen, generalmente, por el uso de antibióticos. Por ello, ante la toma de ciertos medicamentos siempre es importante emplear un fotoprotector adecuado.

Otro tipo de manchas:

  • Manchas causadas por factores metabólicos o nutricionales: por lo general, se desarrollan frente a la carencia de vitamina C, B o zinc. Un ejemplo de estas manchas son las producidas por la Enfermedad de Addison.
  • Pigmentación inflamatoria: causado por una quemadura del sol en la cicatriz de una operación quirúrgica.
  • Manchas blancas (vitiligo): conocidas como «las canas de la piel», aparecen en brazos y piernas, y se relacionan con el daño solar o con trastornos hepáticos o endocrinológicos.

Lee también: ¿El estrés puede causar manchas en la piel?

Por qué se producen las manchas en la piel

Las manchas suelen aparecer por la exposición a los rayos ultravioleta después de años en contacto con el sol, es lo que se conoce como «fotoenvejecimiento». Este se manifiesta por la deshidratación, la descamación y el afinamiento cutáneo, así como por la falta de elasticidad en la piel dando lugar a las arrugas y las temibles manchas.

Un artículo de revisión titulado Envejecimiento cutáneo: causas y tratamiento explicita que las causas del envejecimiento de la piel se deben a las dos clases de factores mencionadas a continuación:

  • Internos: como el deterioro metabólico y la herencia.
  • Externos: como las radiaciones solares, la polución, la contaminación medioambiental, los hábitos alimenticios, el consumo de alcohol, el tabaco o el estrés.

Consejos de maquillaje para corregir manchas en el rostro

Mujer aplicándose base en el rostro: maquillaje para corregir manchas
Una base adecuada permitirá tener un rostro unificado y sin manchas.

1. La clave esta en la base

Para que la base no se cuartee ni forme zonas oscuras o brillantes, hay que elegirla teniendo en cuenta el tipo de piel. A la piel grasa, por ejemplo, le conviene un fluido light aplicado con esponja humedecida o con efecto matificante (maquillaje en barra o en caja).

Por otra parte, a la piel seca le va fenomenal el maquillaje en crema o el fluido y nutritivo. La forma ideal de aplicarlo es con pequeños toques por todo el rostro y masajes suaves.

Por último, para la piel normal lo mejor es un fluido hidratante o un compacto que no reseque. Además, quien tiene ya la piel madura, precisa un maquillaje cremoso antiedad o un fluido con efecto tensor.

 2. Un esencial del maquillaje para corregir manchas: el corrector

Para cada una de estas manchas existen distintos correctores que ayudan a ocultarlas. Un corrector claro esconde no solo las manchas sino, también, los granos, las ojeras y las zonas hundidas debido al estrés o la edad.

El corrector oscuro, por su parte, se utiliza para profundizar algunas áreas del rostro, como pueden ser la papada o los lados más anchos de la nariz. Por último, el corrector verde sirve para ocultar rojeces y venitas.

También, te puede interesar leer: Remedios para atenuar las manchas: 5 alternativas

3. Sacar más partido a la mirada para corregir manchas

Mujer con los ojos maquillados

  • Sombra: Los tonos claros y brillantes proporcionan relieve, mientras que los oscuros los empequeñecen dando profundidad.
  • Rímel: los hay que alargan, espesan y dan grosor a las pestañas, los que las rizan e, incluso, los transparentes.
  • Lápiz de ojos: es imprescindible para modificar la forma.

El maquillaje nos ayuda a lucir más bellas

Si bien las mujeres somos guapas siempre, incluso al natural, no podemos negar que el buen uso del maquillaje nos ayuda a vernos mejor en el espejo. Gracias a él, podemos ocultar esos pequeños defectos que nos molestan y sacarle partido a nuestros mejores rasgos.

Aprovechemos los tutoriales existentes en internet y los consejos de los maquilladores profesionales en las redes sociales para aprender a corregir manchas y hacer que el maquillaje dure más tiempo.

  • Pérez Martell Tamara M, González García Isahiris. Rev. Med. Electrón.  [Internet]. 2011  Dic [citado  2019  Mar  24] ;  33( 6 ): 728-737.
  • Mora Ochoa Moraima, Olivares Savigñon Alvis Rosa, González Gross Tania María, Castro Mela Inés. El sol: ¿enemigo de nuestra piel?. MEDISAN  [Internet]. 2010  Agosto;  14( 6 ).
  • Sagaro Delgado B. Radiación y reacciones cutáneas. En: Manssur Katrib J, Díaz Almeida J, Cortes Hernández M. Dermatología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2002:95-109.
  • MedlinePlus. Lentigo solar. https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/2435.htm
  • MedlinePlus. Melasma. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000836.htm
  • Actas Dermo-Sifiliográficas. Volume 101, Issue 8, October 2010, Pages 659-672. Novedades en fotoprotección. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0001731010002760
  • González-Guerra, Elena. Errasti Alcalá, Tania. Guerra-Tapia, Aurora. Envejecimiento cutáneo: causas y tratamiento. http://www.masdermatologia.com/PDF/0190.pdf
  • Manual MSD. Enfermedad de Addison. https://www.msdmanuals.com/es-ar/hogar/trastornos-hormonales-y-metab%C3%B3licos/trastornos-de-las-gl%C3%A1ndulas-suprarrenales/enfermedad-de-addison