Consejos efectivos y fáciles para combatir la caspa

Valeria Sabater·
02 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
02 Enero, 2020
La caspa es una molestia común que, por lo general, desaparece por sí sola cuando cambiamos los productos para el cabello.

¿Puede haber algo más molesto y antiestético que la caspa? Es esa pequeña tortura que quita belleza al cabello, que llena los hombros de esos restos blancos que llaman la atención y que avergüenzan. No nos gusta, no es estética ni saludable. Entonces ¿qué podemos hacer para combatir la caspa?

La caspa suele ser considerada como una forma leve de dermatitis seborreica. Tiene diversas causas y aunque se suele mencionar mucho la falta de limpieza, lo cierto es que muchas veces puede aparecer como consecuencia de la irritación que produce en el cuero cabelludo un producto de aseo personal. Otra de sus causas más comunes es la infección fúngica por Malassezia furfur.

Si bien es cierto que las formas leves de caspa no necesitan un tratamiento médico especial, en los casos severos, la American Academy of Dermatology recomienda el uso de champús anticaspa y visitar al dermatólogo.

A continuación te comentamos algunos remedios caseros que, según la sabiduría popular, pueden venirte bien en caso de tener un caso leve de caspa.

1. Remedio para la caspa con aloe vera y limón

Como al aloe vera y al limón se les atribuye propiedades antifúngicas, antibacterianas y antisépticas, se considera que su mezcla en un mismo remedio puede ser eficaz para combatir la caspa (cuando el origen de esta es una infección fúngica).

Este tratamiento no requiere una preparación especial, solo necesitas tener los siguientes ingredientes a mano.

  • Toma una cucharada del gel de aloe, es decir, la pasta traslúcida del interior de la planta. Basta con uno 20 gramos.
  • Una vez lo tengas empieza a hacer un masaje con el cabello seco. Intenta que llegue al cuero cabelludo y que toda la cabeza quede humedecida con el gel.
  • Permite que actúe unos 15 minutos.
  • Luego lava tu cabello con normalidad con un champú suave.
  • Enjuga y ten preparado ya el jugo de un limón para efectuar un nuevo masaje.
  • Una vez hayas hecho este suave masaje y el jugo haya sido bien impregnado, enjuaga con agua tibia.
  • ¡Nunca uses agua caliente, puesto que daña mucho el cabello!

Te puede interesar: 5 mejores beneficios del aloe vera para la salud

2. Remedio para la caspa con aguacate e infusión de romero

¿Tienes aguacate en casa? Estupendo, ahora solo te falta conseguir dos ramitas frescas de romero para elaborar un remedio para combatir la caspa en el cabello.

El aguacate se alza como un hidratante, rico en aceites esenciales, combinado con el romero, ayuda a regular la producción del Malassezia furfur y ayuda a combatir la caspa, sin maltratar el cuero cabelludo.

  • Obtén la pasta de medio aguacate. Ponla en un bol y haz una pasta más finita y manejable con ayuda de una cuchara.
  • Realiza la infusión del romero. Hierve 200 ml de agua y añade dos ramas de romero. Cuando llegue a ebullición, permite que repose, para después mezclarlo con la crema de aguacate.
  • Intenta que quede una crema más o menos homogénea.
  • Aplica la preparación sobre el cabello seco. Haz un masaje de 15 minutos permitiendo que este tratamiento actúe en el cuero cabelludo.
  • Ahora enjuaga con agua tibia y lávate el cabello con normalidad con un champú suave o un acondicionador apropiado.

Te puede interesar: Trucos para eliminar la caspa en los niños

3. Remedio para combatir la caspa con bicarbonato de sodio

Cómo quitar el mal olor de los recipientes de plástico

El bicarbonato de sodio es un producto que, según creencias populares, debemos tener siempre en casa para realizar la limpieza del hogar. Por otra parte, se dice que su aplicación puede ayudar a regular la aparición de caspa.

Sin embargo, hay que proceder con cuidado, pues este es un producto muy abrasivo y puede maltratar mucho tanto el cuero cabelludo como las hebras, resecándolas y debilitándolas. Por ello, lo mejor es no abusar de él.

  • Empezaremos echándonos agua tibia en el cabello.
  • Ahora echa una cucharada de bicarbonato (20 gramos) en un vaso de agua. Remueve bien y después, déjalo caer poco a poco en tu cabello.
  • Repite el masaje para que así que el bicarbonato se impregne en el cuero cabelludo.
  • Ahora, enjuaga tu cabello con normalidad y lava con un acondicionador.

4. Remedio para combatir la caspa con vinagre blanco e infusión de menta

En el ámbito popular, se dice que la menta es otra planta medicinal que ayuda a combatir la caspa. Por su parte, el vinagre blanco ayuda a reducir la picazón, gracias a su acidez y también contiene ácido acético para combatir las bacterias.

  • Lo primero  diluye una cucharada de vinagre blanco (20 ml) en un vaso de agua.
  • Llévalo al fuego y agrégale 5 hojitas de menta. Haz la infusión y permite que repose.
  • Una vez que esté tibia, aplícala en el cabello húmedo, haciendo un masaje, al igual que en todas las opciones anteriores.
  • Cuando haya quedado bien impregnada en nuestro cabello, lava con normalidad. Sencillo, ¿verdad?

¿La caspa no desaparece? Visita al dermatólogo

Generalmente, la caspa suele desaparecer por sí sola cuando se cambia de champú y se ponen en práctica otras medidas (como lavar las sábanas, las mantas y toallas con agua caliente y suficiente jabón de lavar, etcétera.

Recuerda que si la caspa se presenta de forma severa, lo mejor será que acudas al dermatólogo para que te indique un tratamiento adecuado. Y finalmente, evita los remedios naturales en estos casos, pues podrían resultar contraproducentes.