7 consejos y ejercicios que te ayudarán a eliminar las chaparreras definitivamente

Elena Martínez Blasco·
14 Enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande al
14 Enero, 2020
La combinación de ejercicios cardiovasculares con masajes linfáticos y exfoliaciones de la piel en en seco puede ayudar a reducir las chaparreras o cartucheras.
 

Eliminar las chaparreras o «cartucheras» es el objetivo de muchas personas que buscan lucir un cuerpo más esbelto y acorde a lo normal de su índice de masa corporal. También lo es para aquellos que quieren cuidarse y llevar un estilo de vida activo, en líneas generales. 

Coloquialmente, se llama chaparreras a la acumulación de grasa que se forma en la parte baja de las caderas o la parte alta de los muslos. Su aparición no solo está determinada por el tipo de dieta que se lleve, sino por la actividad física que se realice a diario, además de la herencia.

Estas acumulaciones de grasa son uno de los problemas estéticos más comunes que existen. Por fortuna, se puede remediar con la práctica de buenos hábitos de vida.

7 consejos para reducir las chaparreras

exceso-de-michelines

La mejor forma de trabajar el cuerpo, bajar de peso (o bien mantenerlo) es haciendo ejercicio a diario y llevando una dieta equilibrada. Sin embargo, estos buenos hábitos de vida se pueden complementar con otras medidas, como las que te comentaremos a continuación.

Exfoliación con café y sal marina

El primer paso para eliminar la grasa que se acumula en una zona rebelde consiste en realizar, una vez por semana, una exfoliación. De este modo, se cree que se activa la regeneración celular, la circulación y se combate la celulitis y la flacidez.

 
  • Se recomienda utilizar un exfoliante diferente a los que se destinan al cutis u otras partes delicadas.
  • Se pueden aprovechar los posos del café, mezclarlos con sal marina gruesa y utilizarlos para frotar el área.
  • Al terminar se aclara con abundante agua y se aplica una buena crema hidratante.

Cepillado en seco

El cepillado en seco es otra técnica muy sencilla que, según creencias, tiene efectos similares a los de un masaje linfático. Se utiliza para activar el flujo sanguíneo y promover la eliminación de líquidos retenidos.

Según se cree, debe realizarse de 2 a 3 veces por semanas utilizando un cepillo de cerdas gruesas.

Masaje con aceites

Chica rubia recibiendo un masaje.

Si adquirimos el hábito de exfoliar y cepillar la piel, también deberemos hidratarla en profundidad para evitar que se reseque.

Con un buen aceite vegetal podemos nutrir la piel y prevenir las estrías. Se recomienda combinar el aceite de almendras o de coco con unas gotas de aceite esencial de limón, romero y lavanda.

Aplicación de agua fría

Las duchas de contraste, es decir, el hidromasaje que se realiza alternando agua fría y caliente es la mejor manera de activar la circulación, reducir la grasa y mejorar la firmeza y el aspecto de la piel. Es, por lo tanto, una ayuda para eliminar las chaparreras.

 

Caminar

Caminar es una actividad que puede ayudar a eliminar las chaparreras de forma progresiva. Por ello, hay quienes caminan unos 30 o 40 minutos al día a paso rápido, para deshacerse de esos depósitos de grasa antiestéticos.

Ejercicio cardiovascular

pareja-corriendo-cronometrandose

En cualquier plan para mantenernos en forma y «quemar» localizada debe incorporar ejercicios cardiovasculares. Los bailes aeróbicos, la natación y el ciclismo nos hacen ejercitar caderas y muslos, lo cual favorece la eliminación de las chaparreras.

Tonificar

Además de reducir la grasa que se acumula en las caderas también deberemos realizar ejercicios de tonificación para prevenir la flacidez. Las actividades con pesas, máquinas y bandas elásticas son muy efectivos. Es fundamental también adquirir el hábito de hacer estiramientos antes y después de cada sesión.

Nos centraremos, en especial, en estirar los músculos laterales del cuerpo para ayudar a moldear la silueta y a tener más elasticidad.

Descubre: Cómo tener brazos más tonificados con 5 ejercicios en casa

En conclusión

La combinación perfecta para sentirnos y lucir bien es realizar actividad física a diario y mantener una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, también debemos apoyarnos en otros buenos hábitos de vida, como abstenernos de fumar, por ejemplo.