Consejos para librarte de las bolsas debajo de los ojos

Ángela Aragón·
12 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
12 Agosto, 2020
Aunque te pueda parecer una contradicción, para eliminar las bolsas de los ojos fruto de la retención de líquidos es importante que consumas mucha agua.

Con el paso de los años es inevitable que notemos ciertos cambios en nuestra apariencia, aún cuando nos cuidemos y mantengamos un estilo de vida saludable. Dentro de esos cambios, las bolsas debajo de los ojos suelen ser un motivo de preocupación común.

Dado que no resultan atractivas y más bien transmiten una sensación de agotamiento e hinchazón, la mayoría de las personas buscamos la forma de deshacernos de esas bolsas cuanto antes, de diversas maneras.

¿Por qué salen las bolsas debajo de los ojos?

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, las bolsas debajo de los ojos “suelen ser una preocupación estética y rara vez son signo de una enfermedad preexistente grave”.

Aparecen con el envejecimiento porque los tejidos de la piel alrededor de los ojos se debilitan y entonces, la grasa que ayuda a sostenerlos, pasa a los párpados inferiores. También es posible que sean producto de la retención de líquidos.

Hay personas que las tienen más pronunciadas que otras, según sea su estado de salud, estilo de vida y rutina de cuidado. En relación a estos dos últimos puntos, se proponen varios métodos para eliminar las bolsas debajo de los ojos.

Te puede interesar: ¿Por qué sufrimos de retención de líquidos?

Consejos para eliminar las bolsas debajo de los ojos

Los consejos que te comentaremos a continuación son algunas de las opciones más populares que se proponen para eliminar las bolsas de debajo de los ojos. Como podrás ver, se tratan de medidas muy sencillas.

Come más frutas y verduras y menos sal

Las fuentes principales de vitamina K son los vegetales.
Las fuentes principales de vitamina K son los vegetales.

La mayor parte de las frutas y las verduras tienen propiedades diuréticas y, por tanto, evitan y ayudan a combatir la retención de líquidos, que es uno de los posibles factores que hacen que aparezcan las bolsas debajo de los ojos. Por ello, es recomendable que las integres a tu dieta con regularidad.

A la par de ello, minimiza tu consumo de sal en la medida de lo posible para evitar o combatir la retención de líquidos, y también cuidar tu salud cardiovascular.

Por otra parte, evita el consumo de alimentos ultraprocesados, chatarra y todos aquellos comestibles industriales que no te nutren ni te aportan nada bueno al organismo.

Aplícate compresas frías

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, “los remedios caseros, como las compresas frías, ayudan a mejorar la apariencia de las bolsas debajo de los ojos”. Estas compresas se pueden elaborar simplemente con agua fría o con hierbas con propiedades antiinflamatorias, como la caléndula y la manzanilla.

Puedes aplicarte las compresas envueltas en una gasa esterilizada varias veces al día o simplemente cuando consideres que quieras aliviar un poco la zona.

Bebe agua a lo largo del día

Teniendo en cuenta que este problema estético se produce ─entre otras cosas─ en gran medida por la acumulación de líquidos, debes procurar beber suficiente cantidad de agua a lo largo del día y al mismo tiempo evitar el consumo de bebidas industriales que puedan promover la retención.

Aplícate bolsas de manzanilla

Taza con infusión de manzanilla.

La manzanilla está considerada como un antiinflamatorio natural muy eficaz. Por ello, si quieres librarte de las bolsas debajo de los ojos, puedes aplicarte unas bolsitas (frías preferiblemente).

También puedes preparar la infusión y hacer lo siguiente:

  • Humedece dos discos de algodón en la infusión y colócatelos debajo de los ojos.
  • Mantenlos allí entre cinco o diez minutos.
  • Para obtener mejores resultados, es recomendable que te tumbes y pongas tus pies sobre un cojín para que queden más altos que tu cabeza. Esto favorecerá la circulación y te proporcionará un alivio general.

No olvides leer: Cómo reducir las ojeras naturalmente

Aplícate discos de pepino

De nuevo la clave está en la baja temperatura de los pepinos.

  • Corta dos rodajas de pepino y lávalas con agua helada.
  • Después mételas un rato en la nevera hasta que estén tan frías como sea posible.
  • Una vez que las saques de la nevera, colócate una rodaja en cada párpado, entre cinco y diez minutos.

¿Y si estos consejos no funcionan?

Si a pesar de aplicar estos consejos no notas una mejoría en tu rostro, te recomendamos que vayas a tu dermatólogo y consultes cuáles son las mejores opciones de tratamiento para ti.

En caso de que quieras eliminar las bolsas debajo de los ojos definitivamente, la cirugía de párpados podría ser una opción para ti, si el médico así lo considera.

Allevato, M. A. (2007). Ojeras. Act. Terap. Dermatol., 30, 202209. Manejos de las ojeras ¿ Admirarlas o tratarlas ? Ojeras. (n.d.). 4 secretos para eliminar las ojeras. (n.d.), 30.