Consejos para mantener tu estuche de maquillaje

10 junio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Las bacterias como E.coli o S. aureus pueden llegar a infectar heridas o encontrar vías de entrada a través de la piel. Por lo anterior, es fundamental asegurar una adecuada higiene del estuche de maquillaje.

En tu estuche de maquillaje se pueden acumular infinidad de bacterias que son capaces de ocasionar diversas infecciones. Especialmente en las esponjas, sobre todo si no las limpias al menos una vez a la semana. En función de las evidencias obtenidas en los estudios llevados a cabo, se puede decir que las esponjas de maquillaje albergan microorganismos como la E. coli y S. aureus.

Se calcula que un porcentaje elevado de los utensilios utilizados a diario para maquillar, albergan una importante carga bacteriana. Esto ha sido posible saberlo por una investigación que han llevado a cabo doctores de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad de Aston, en Birmingham (Reino Unido). 

Objetivo del estudio de un estuche de maquillaje

El objetivo del estudio fue analizar el tipo y el alcance de la contaminación en cinco productos cosméticos de uso diario como son la barra de labios, la máscara de pestañas, el delineador de ojos, el gloss labial y las esponjas de maquillaje.

Las esponjas de maquillaje son uno de los productos de maquillaje más vendidos en todo el mundo. Los articulos de maquillaje que participaron en el estudio pertenecían a personas diferentes y de diversos origenes. Para poder conocer su carga bectariana se realizaron cultivos bacterianos.Objetivo del estudio de un estuche de maquillaje

Las evidencias sugieren que elementos como las brochas y esponjas de maquillaje contienen bacterias con potencial infeccioso.

¿Qué información aportó el estudio sobre el estuche de maquillaje?

Los resultados  del estudio sobre los artículos de maquillaje revelaron la presencia de bacterias en nueve de cada diez de los  cosméticos analizados. Las bacterias presentes en ellos pueden dar lugara desde infecciones en la piel hasta infecciones generalizdas, sobre todod, si utilzas los cosméticos en zonas próximas a la boca y a los ojos, o si por lo que sea acaban entrando en alguna herida de la piel.

Concretamente, en todos los cosméticos se encontró la presencia de Staphylococus aureus, Escherichia coli y Citrobacter freundii, microorganismos que constituyen un riesgo para la salud.

También te puede interesar: 4 tips para prolongar la vida útil de tu maquillaje

Tipos de infección

Las bacterias como E.coli o S. aureus pueden llegar a infectar heridas o encontrar vías de entrada a través de la piel, dando lugar a una infección. En general, las infecciones que se pueden ocasionar son de naturaleza variada.

La infección puede ser localizada y leve o localizada y más grave. Incluso, puede llegar a producir una infección generalizada en el caso de personas con el sistema inmunitario debilitado.

El nivel de carga bacterias es alto en las esponjas de maquillaje. La principal razón de que se dé esta importante carga bacteriana es la falta de higiene. En un alto porcentaje de los casos, las esponjas que se analizaron no se habían lavado nunca.

Además, hay que tener en cuenta que se suelen guardar húmedas, lo que contribuye a la proliferación de bacterias. Por esta razón, la esponja de tu estuche de maquillaje es más susceptible de poder contaminarse.

mantener tu estuche de maquillaje
Asegurar una adecuada limpieza de los elementos usados en el maquillaje es la mejor forma de evitar una infección.

Consejos para mantener tu estuche de maquillaje

No olvides que cualquier esponja, ya sea de limpieza facial o la de maquillaje, resulta ser un foco de bacterias. Procura mantener las esponjas limpias y siempre que sea posible guardalas una vez que hayan secado.

La humedad es un factor de caldo de cultivo para las bacterias que haya en la esponja de tu estuche de maquillaje. Cuando tu piel entra en contacto con las esponjas contaminadas por bacterias y otros microorganismos patógenos supone un riesgo para tu salud. 

Para ello, los fabricantes se aseguran que, tanto las fechas de caducidad como los requisitos de limpieza de este tipo de productos cosméticos, sean visibles de forma clara y destacada en el embalaje. Por esta razón, cuando vayas a comprar este tipo de porductos fijate en los simbolos que aparecen en el embalaje.

Las guías de la Unión Europea exigen el cumplimiento de forma muy estricta de las normas de higiene en su fabricación. Por lo que establecen, en el caso concreto de la E. coli, como norma la exigencia de que no se encuentre presencia alguna de esta bacteria en los productos cosméticos de nueva fabricación.

Lee también: Decálogo de buenas prácticas de los productos cosméticos

Asegurar una limpieza regular

Más allá de la fecha de caducidad del estuche de maquillaje, tienes que mentalizarte y coger el habito de limpiar con regularidad las esponjas para evitar riesgos de contaminación bacteriana.

  • Bashir, A., & Lambert, P. (2019). Microbiological study of used cosmetic products: highlighting possible impact on consumer health. Journal of Applied Microbiology, 128(2), 598–605. https://doi.org/10.1111/jam.14479
  • Dadashi L, Dehghanzadeh R. Investigating incidence of bacterial and fungal contamination in shared cosmetic kits available in the women beauty salons. Health Promot Perspect. 2016;6(3):159‐163. Published 2016 Aug 10. doi:10.15171/hpp.2016.25
  • CÁMARA VALERO, S. (2014). Maquillaje Facial. Revista Funcae Digital.
  • Parra, P. (2015). COSMÉTICOS: se ajustan los procesos de producción. 253.