Consejos para miopes que quieren hacer ejercicio

Yamila Papa Pintor·
13 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
09 Septiembre, 2020
En función del deporte que se desee practicar, las personas miopes pueden optar por utilizar gafas adaptadas o lentillas. Aquí presentamos otras cuestiones a las que se debe prestar atención.
 

Nadar, correr o ir a una clase de aeróbica pueden ser actividades muy divertidas. Sin embargo, los miopes se lo piensan dos veces, ya que no saben cómo cuidar sus gafas o lentillas, o bien cómo hacer para que la falta de visión no dificulte la actividad física.

Esta cuestión afecta a un enorme número de personas en todo el mundo. De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2015, la miopía ya es una preocupación del sistema de salud pública en todo el mundo.

Afortunadamente, este es un problema que tiene solución. Para aquellas personas que no pueden ver con claridad objetos situados a una distancia media o larga, hay ciertas claves que pueden facilitar su vida a la hora de hacer deporte. ¿Te interesa conocer de cuáles se trata?

La miopía y el deporte: ¿con gafas o con lentillas?

La miopía y el deporte

Esta es una pregunta muy habitual en los pacientes miopes que llegan a la consulta tanto con el oculista como en la óptica. ¿Llevo las gafas o mejor las lentillas? Y si no uso nada, ¿qué sucede? Hay varias cuestiones que debes tener en cuenta para responder a estas consultas.

 

En primer lugar, tienes que considerar la seguridad, ya que al sufrir miopía o hipermetropía, el riesgo de caídas se multiplica llevando o no un corrector de la visión.

En ciertos deportes, como la bicicleta estática o la musculación, no es tan necesario que la visión sea nítida por completo. Sin embargo, al practicar tenis, boxeo o natación, el deterioro o la imposibilidad de enfocar los objetos y calcular las distancias puede ser un problema.

Otra cuestión importante es el contacto con otras personas y objetos. ¿Es posible evitar recibir un golpe con un balón? ¿Cómo haces si alguien te golpea accidentalmente en la cara? Eso también deberías evaluarlo al momento de elegir una disciplina o un tipo de gafas.

¿Qué gafas usar para hacer deporte?

Qué gafas usar para hacer deporte

Si tu miopía es tan alta que no puedes estar ni un minuto sin gafas, no debes pensar que tienes vedada la posibilidad de practicar ejercicio. Existen lentes especiales que te permiten realizar actividad física con monturas o materiales más cómodos y duraderos.

Lentillas

En primer lugar, puedes pensar en llevar lentillas mientras desarrollas la actividad, aunque estas pueden ser peligrosas en ciertos deportes. No obstante, si tomas las precauciones necesarias, no debería existir ningún problema.

 

Las lentillas pueden extraviarse o «saltar» del ojo ante un movimiento brusco o un golpe, sobre todo si se usan las semirrígidas. En las blandas es menos probable que esto suceda, pero no por ello debes reducir las precauciones.

Gafas con cristales orgánicos

La miopía y el deporte

Estas gafas presentan muchas ventajas al momento de hacer deporte, incluso los acuáticos, como vela o squash. Se trata de unos anteojos especiales fabricados con resina, cuya principal característica es la resistencia a los golpes o caídas. Además, son muy livianos, de gran calidad y se les puede aplicar tratamiento antirreflejos.

La mala noticia es que, al tener baja resistencia al rayado y un bajo índice de refracción, no son aconsejables para personas con dioptrías —es decir, la graduación de los lentes— altas.

Gafas de policarbonato

cuidado de las gafas
 

Esta alternativa es más resistente a los impactos y más liviana. Las gafas de policarbonato tienen filtro UV, pero poca resistencia al rayado.

Gafas de minerales

Estas son poco vulnerables a las caídas o golpes y cuentan con una buena calidad óptica. La contra es que pesan bastante y son incómodas para hacer ejercicio.

Te puede interesar: Unas gafas para tratar la discapacidad visual

Consejos para miopes que hacen deporte con gafas o lentillas

Ya que el ejercicio es bueno para la salud, la miopía no debería ser impedimento para desarrollarlo. Sin embargo, se han de tener en cuenta ciertas cuestiones para que las gafas o lentillas sean cómodas y evitar inconvenientes.

1. La montura

La Montura

  • Ha de ser cómoda y lo suficientemente grande como para que ocupe toda la cuenca del ojo.
  • Es fundamental que no se resbale o se caiga por la nariz.
  • También debe estar fabricada con un material liviano y resistente.
  • Te recomendamos que elijas un modelo curvado, para que el campo de visión sea completo también en los laterales.

2. Los cristales

  • Son mejores aquellos resistentes a los golpes, protegidos con recubrimientos hidrófobos (repelen el agua) y con filtros UV (para evitar daños causados por la radiación solar).
 
  • Mejor si los lentes son polarizados y fotocromáticos, para cambiar su tonalidad en función de la luz del ambiente.

3. Las lentillas

mujer-escogiendo-gafas

Entre las ventajas de llevarlas destacan la libertad del movimiento, que no se empañan y que la visión periférica es completa. Además, no producen cambios en el aspecto y evitan los daños si nos caemos o golpeamos.

Más allá de lo anterior, debes tener en cuenta que también hay contraindicaciones de usar lentillas al hacer deporte. En primer lugar, el polvo o ciertas partículas pueden irritar o secar los ojos.

Asimismo, los movimientos bruscos y el sudor causan erosiones y roces oculares. También pueden provocar hipersensibilidad o procesos alérgicos, no protegen del sol ni de los reflejos y no tapan la cuenca del ojo.

Lee también: 4 recomendaciones para mitigar el cansancio de tus ojos

Claves para miopes al practicar natación

Las ventajas de nadar son innumerables y, por este motivo, algunas personas miopes consultan sobre la posibilidad de practicar este deporte. Si tienes un problema visual e igualmente quieres disfrutar de las bondades de la natación, puedes optar por dos alternativas:

 

1. Lentillas desechables

Lentillas desechables

Una publicación del portal de salud de la Universidad de Utah explica que no es recomendable llevar las lentillas a la piscina o a la playa porque se podría sufrir infección corneal —por los microorganismos que viven en el agua—.

Algunas personas emplean las del tipo descartable para estos casos. Lo malo es que son bastante costosas como para usar y tirar en un mismo día. Quizás se justifica para las vacaciones o el verano, pero no en deportes practicados todo el año.

2. Gafas de natación graduadas

Las gafas que se usan en las piscinas desde hace algún tiempo permiten graduarlas según cada problema de visión particular. De esta manera, se practica el deporte sin importar la miopía. Si bien hay modelos con graduaciones estándar, es aconsejable comprar unas que cumplan con las dioptrías y la distancia interpupilar propia.

Los miopes deben hacer deporte como cualquier persona

Como puedes ver, las alternativas están, solo hay que encontrar la adecuada. Se debe partir de la noción de que el deporte es indispensable para todas las personas; de hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar 30 minutos diarios de ejercicio al menos cinco días a la semana.

 

Por otra parte, el ejercicio durante la niñez hasta puede ayudar a prevenir los problemas de visión como la miopía. Así lo afirma un estudio publicado por Experimental Eye Research, que sostiene que la actividad al aire libre reduce el desarrollo de miopía a futuro. En principio, esto se debería a la acción de la dopamina y sus efectos sobre el órgano ocular.

Con todo lo anterior, queda claro que no hay motivo alguno para que los miopes se priven de practicar la disciplina que más les gusta, sobre todo con las facilidades que existen hoy en día. Si eres miope, consulta con tu oculista de confianza y haz deporte como cualquier otro.

 
  • Amanda N. French, Regan S. Ashby, Ian G. Morgan, Kathryn A. Rose. 2013. Time outdoors and the prevention of myopia. Experimental Eye Research. https://doi.org/10.1016/j.exer.2013.04.018. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0014483513001061)
  • Hillary Brown. 2015. Five things you didn't know about wearing contacts in the pool. Health. University of Utah. https://healthcare.utah.edu/healthfeed/postings/2015/07/071415_contacts.swimming.php
  • World Health Organization. 2015. The Impact of Myopia and High Myopia. Report of the Joint World Health Organization–Brien Holden Vision Institute Global Scientific Meeting on Myopia. https://www.who.int/blindness/causes/MyopiaReportforWeb.pdf?ua=1
  • Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/