Consejos nutricionales para mejorar la endometriosis

Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
· 17 mayo, 2019
Se recomienda que las mujeres con endometriosis lleven una alimentación rica en hierro, ya que el sangrado abundante puede agotar el suministro de hierro del cuerpo. Además de otros nutrientes esenciales.

En este artículo vamos a tratar sobre cómo podría ayudar la dieta a mejorar la endometriosis. Los alimentos pueden ayudar a muchas funciones del organismo y a mejorar los síntomas de algunas afecciones. Determinados nutrientes pueden conseguir que se reduzcan algunos de los síntomas.

Aunque a día de hoy, la endometriosis se considera una enfermedad de causas desconocidas y no tiene una relación directa con la alimentación, sabemos que hay una serie de factores (desbalance hormonal, inflamación, dolor, problemas digestivos…) que de una manera u otra influyen en la enfermedad.

Por lo que a través de la alimentación podremos contribuir a mejorar esos factores y nuestra calidad de vida.

¿Qué es la endometriosis?

Endometrioisis
La endometriosis es una alteración de las paredes uterinas que está relacionada con la infertilidad en un 40 % de los casos.

La endometriosis es una enfermedad que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Se trata de la presencia de tejido endometrial fuera del útero. La mayoría de las veces, estos focos de endometriosis se encuentran en la zona pélvica (peritoneo, ovarios, intestino o vejiga), pero, con menos frecuencia, pueden encontrarse en otras zonas.

Es una enfermedad frecuente con una alta prevalencia entre las mujeres en edad fértil, afectando principalmente al 5 y 10 % de la población. Asimismo, esta afección está estrechamente vinculada con la infertilidad, ya que así ocurre en el 40 % de los casos.

Lee también: 5 cosas que solo entienden quienes padecen endometriosis

Cómo puede la dieta mejorar la endometriosis

Como sucede en la mayoría de las enfermedades, la alimentación y el estilo de vida juegan un papel fundamental. Seguir la dieta correcta puede ayudarte a minimizar el desajuste hormonal, la inflamación abdominal, el dolor o los problemas digestivos que provoca la endometriosis.

Para mejorar la endometriosis, se sugiere consumir una dieta compuesta de alimentos frescos, cultivados de forma orgánica y sin pesticidas. Entre estos productos encontramos:

  • Proteína de alta calidad de la carne y animales de cacería, pescado y huevo.
  • Frutos secos crudos, semillas y leguminosas.
  • Vegetales de hojas verdes o vegetales rojos o naranjas crudos.
  • Moras y otras frutas ricas en antioxidantes.

Otras recomendaciones para mejorar la endometriosis:

1. Vitamina B

Brócoli
Los vegetales de hoja verde son ricos en vitaminas del grupo B, lo que permite regular las cantidades de estrógenos en sangre con ayuda de la fibra.

Debemos recordar que el exceso de estrógenos induce al crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Los estrógenos son unas hormonas sexuales esteroideas, principalmente femeninas, que se producen en los ovarios y en las glándulas suprarrenales.

Una mayor cantidad de vitaminas B, especialmente en un hígado saludable, puede convertir el estradiol en estriol, la forma a través de la cual el estrógeno puede unirse a la fibra y eliminarse del cuerpo. Las vitaminas B están presentes en los vegetales crucíferos, como la col rizada, berro, col, brócoli y germinados.

2. Alimentos ricos en hierro

Se recomienda que las mujeres con endometriosis lleven una alimentación rica en hierro, ya que el sangrado abundante puede agotar el suministro de hierro del cuerpo.

Hay dos tipos de hierro que se puede obtener de los alimentos: el hierro hemo, de la carne y huevo, de animales de pastoreo y del pescado de alta calidad, y el hierro no hemo de los vegetales de hojas verdes, betabel y chocolate. Este segundo grupo presenta el problema de ser menos absorbible que el primero.

3. Ácidos grasos omega-3

Los resultados de un estudio de 12 años de duración que monitoreó a 70.709 enfermeras en Estados Unidos, publicado originalmente en la revista Health Reproduction, encontró que las mujeres que consumían las mayores cantidades de ácidos grasos omega-3 eran un 22 % menos propensas a ser diagnosticadas con endometriosis.

4. Fibra

Alimentos con fibra
La fibra aporta mejorar al tracto digestivo y a otras funciones del organismo, como el control de determinados desbalances hormonales.

Es obligatoria para las pacientes con endometriosis, ya que mantiene la salud del tracto intestinal y mejora la eliminación del exceso de estrógenos. Asegúrate de consumir fibra de fuentes como judías verdes, coliflor, frutas, brócoli y coles de Bruselas, entre otros.

Lee también: 9 aspectos IMPORTANTES que todo el mundo debería saber sobre la endometriosis

5. Dieta baja en gluten

Aunque no se puede afirmar que exista una relación directa entre la enfermedad celíaca y la endometriosis, existen estudios que revelan que tras una dieta sin gluten durante 12 meses, se reducen los síntomas de la endometriosis. 

En cualquier caso, no se trata de eliminar el gluten por completo de la dieta, ya que llevar una dieta sin gluten está indicado únicamente para aquellas personas a las que les hayan diagnosticado la enfermedad celíaca.

No olvides balancear una alimentación saludable con algún ejercicio que disfrutes. Aunque tus síntomas de endometriosis no disminuyan como tu quisieras, consumir una dieta saludable brinda otros beneficios para la salud.

  • Marziali M, Venza M, Lazzaro S, Lazzaro A, Micossi C, Stolfi VM. Gluten-free diet: a new strategy for management of painful endometriosis related symptoms? Minerva Chir. 2012 Dec;67(6):499-504. PubMed PMID: 23334113.
  • Nnoaham, K. E., Hummelshoj, L., Webster, P., d’Hooghe, T., de Cicco Nardone, F., de Cicco Nardone, C., ... & Study, W. E. R. F. G. (2011). Impact of endometriosis on quality of life and work productivity: a multicenter study across ten countries. Fertility and sterility, 96(2), 366-373.
  • Ruiz, R. P., Calleja, J. T., Montiel, J. A. Z., Chéquer, J. C. M., Álvarez, D. M., & Luna, A. G. (2005). Incidence of endometriosis in infertile women: clinical and laparoscopic characteristics. Ginecologia y obstetricia de Mexico, 73(09), 471-476.
  • Rechkemmer, A. F. (2012). Manejo de la endometriosis e infertilidad. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 58(2), 101-105.