Consejos para ahorrar en familia

Ahorrar en familia es una idea genial que puede aportar mucha educación para los más pequeños al mismo tiempo que se protege el futuro financiero familiar.

Dentro del seno familiar es muy importante que se desarrolle la unidad y el trabajo en equipo. Esto fortalece los lazos familiares y ayuda a los más peqeños a desarrollarse de manera positiva. Ahorrar en familia es una idea genial que puede aportar una buena educación a los más pequeños al mismo tiempo que se protege el futuro financiero familiar.

Sin embargo, para poder inculcar el valor del ahorro a nuestros hijos, de forma efectiva, obviamente debemos comenzar nosotros. No podemos pretender enseñar una cosa y con nuestro ejemplo mostrar una muy diferente. Recordemos que nuestros hijos imitarán lo que hacemos, mucho más pronto que lo que decimos.

Ventajas de ahorrar en familia

4 tips para ahorrar dinero cada mes.

Nótese que hay una diferencia entre ahorrar en familia y lo que, en economía, se conoce como: ahorro familiarEl primero se refiere al simple acto voluntario en el que una familia decide ahorrar en una sola cuenta para sufragar gastos familiares inmediatos o a cierto plazo.

En cambio, ahorro familiar se refiere simplemente a la diferencia entre los ingresos mensuales y los gastos que hace una familia en ese mismo tiempo. Veamos entonces cuáles son las ventajas de ahorrar en familia:

  • El ahorrar parte de los ingresos familiares permite formar un capital, que en el futuro dará la opción de poder adquirir bienes familiares.
  • En el caso de los hijos, les ayuda a desarrollar buenos hábitos de ahorro.
  • Permite la unidad familiar, al elaborar objetivos y metas en conjunto.
  • Ayuda a los miembros de la familia a fortalecer el sentimiento de pertenecer a un grupo, lo cual es fundamental para el adecuado desarrollo social de los más jóvenes.
  • Con el ahorro en familia, cada miembro hará su esfuerzo para cumplir con los otros elementos del ahorro, que son el presupuesto y reducción de gastos.

Durante la duración de la niñez de los hijos, el capital que se puede ahorrar provendrá de forma directa del o los proveedores. Sin embargo, es válido que venga de forma indirecta a través de los hijos ahorrando lo que se les asigna de mesada para ir al colegio, por ejemplo. La idea en este caso es desarrollar el hábito en los más jóvenes.

Lee también: 4 tips para ahorrar dinero cada mes

Consejos para ahorrar en familia

Recordemos que, durante la duración del ahorro, uno de los objetivos intrínsecos es poder cultivar un buen hábito de ahorro entre los miembros de la familia. Para esto, se deben establecer reglas claras, objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo.

Aparte que buscamos la satisfacción de, en un futuro, poder invertir en un bien o servicio que beneficie a toda la familia. Pero ¿por dónde comenzar?  Bien, toma nota de estos consejos prácticas para ahorrar en familia.

Comiénzalos desde temprana edad

Descubre el método japonés para ahorrar dinero.

Involucra a los más pequeños de forma sencilla dependiendo de su edad.  Los más jóvenes de la casa disfrutarán de ahorrar en una alcancía. Motívalos a que, si aplica, depositen ahí las monedas que vayan acumulando durate el día.

Hay muchas agencias de banco y cooperativas de ahorro y crédito que habilitan cuentas para niños, administradas por sus padres.  Si los pequeños son de edad escolar, se pueden ver beneficiados por este tipo de cuentas. Debe ser emocionante para ellos tener su propia libreta y ver cómo sus ahorros van creciendo a medida van aportando.

Establezcan metas para ahorrar en familia

Es importante que, como familia, se reúnan para elaborar un plan de ahorro. Esto básicamente se hace contestando preguntas como:

  • ¿Cuáles son nuestras metas de ahorro?
  • ¿Cuánto dinero ocupamos para cumplir estas metas?
  • ¿En cuánto tiempo reuniremos el dinero para cumplir estas metas?
  • ¿Cuánto debemos ahorrar a la semana o mes?

Lee también: Filosofía oriental para ahorrar dinero en casa

Elaboren juntos un plan de ahorro

Kakebo: Método japonés para ahorrar el dinero

Recuerda que el ahorro familiar es aquel que corresponde a los padres de familia. Pero, al ahorrar en familia, involucramos a todos los miembros. Tal y como harías con el ahorro familiar, para ahorrar en familia es bueno elaborar un plan de ahorro.  Para esto, nos hacemos las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué necesitamos ahorrar en la familia?
  • ¿Qué necesidades hay en la familia y cuáles son las más inmediatas?
  • ¿Cuáles son nuestras metas a corto, mediano o largo plazo?

Hagamos acuerdos para reducir gastos

Todos los consejos sobre ahorrar recursos y energía aplican tanto a los padres como a los hijos, obviamente en diferentes aspectos. Por ejemplo, todos pueden ayudar a reducir el gasto de energía eléctrica, o cosas tan sencillas como comerse toda la comida del plato.   Si vamos al supermercado juntos, llevar una lista y sujetarse a dicha lista, aunque esto sea difícil para los más pequeños.

Te invitamos a que pongas en práctica estos consejos para ahorrar en familia y de esta forma forjarse un futuro financiero más estable. Ahorra, reduce gastos y genera cambios.