Consejos para aumentar de peso saludablemente

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Fabián Ávila el 20 diciembre, 2018
Elena Martínez · 12 mayo, 2014 · Última actualización: 20 diciembre, 2018 20 diciembre, 2018
Si estás buscando ganar algunos kilos de peso sin que esto signifique sacrificar bienestar, hay algunas recomendaciones que deberías seguir. Por ejemplo, es mejor elegir algunos alimentos que contengan grasas saludables, como los frutos secos o el pescado azul.

Aunque lo más común es que las personas quieran adelgazar, lo cierto es que hay muchas que tienen dificultades para conseguir lo contrario: ganar peso. En este artículo, ofrecemos algunos consejos para aumentar de peso de una manera saludable, tan solo cambiando algunos hábitos. De esta manera, conseguiremos un peso equilibrado sin que ello afecte negativamente nuestra salud.

Sigue estos consejos para aumentar de peso y cuidar tu salud

Poniendo en práctica las sugerencias que aquí enumeramos, podrás favorecer la ganancia de peso, además de disfrutar de un estado de salud bueno. Desde luego, consultar con un especialista para armar un plan alimenticio específico es más que recomendable.

Grasas saludables

Existe la mala costumbre de recomendar a las personas demasiado delgadas que consuman grasas de todo tipo en exceso. Sin embargo, a una persona que le cueste engordar no le conviene para nada consumir grasas perjudiciales.

Estas no solo no le harán ganar peso, sino que afectarán de manera negativa a la salud. Así, por ejemplo, aumentaría el riesgo de padecer problemas de analíticas, piel o cabello graso, acné, etc.

Se recomienda, por lo tanto, consumir diariamente una buena cantidad de grasas saludables. Estas se pueden obtener a partir de los siguientes alimentos:

  • Aceites vegetales de primera presión en frío: De oliva, de lino, de sésamo, de coco, etc.
  • Frutos secos: Sobre todo nueces de macadamia y piñones.
  • Aguacate: Es una fruta con un alto contenido graso, pero muy digestiva y alcalinizante.
  • Pescado azul: Como el atún o el salmón, con un alto índice de ácidos grasos esenciales.
  • Huevo: Sobre todo la yema, que es la que contiene mayores niveles grasos.
  • Lácteos enteros: Se aconseja consumirlos siempre que se toleren bien y no ocasionen problemas como mucosidad excesiva o problemas de piel.
  • Carne roja: Debe ser de buena calidad y se sugiere su consumo una vez a la semana.

frutos secos The Travelling Bum

Cuidar el intestino

El intestino es el órgano donde se asimilan los nutrientes. Cuando este no funciona correctamente, es posible que la persona esté por encima o por debajo de su peso, independientemente de lo que coma. Por lo tanto, es mejor seguir los siguientes consejos:

  • Si se tiene estreñimiento, aumentar el consumo de fibra: Se debe comer ciruelas pasas y semillas de lino y beber agua durante el día.
  • En caso de diarrea, tomar infusiones astringentes como el té verde o recurrir a un suplemento como el carbón vegetal. También se ha de evaluar si algún alimento está causando una reacción alérgica o de intolerancia (como el gluten o la lactosa) o si se debe más bien a motivos de estrés o emocionales.
  • Controlar que no se tengan parásitos y tomar probióticos regularmente.

Lee también: Increíble dieta recomendada para depurar los intestinos

Las cenas

Cuando se brindan consejos para adelgazar, es común recomendar cenar ligero. En este caso, no se recomiendan tampoco las cenas copiosas, ya que eso sería perjudicial para el hígado y para el descanso.

No obstante, sí que podemos elegir algunos alimentos que contengan grasas saludables, como los que hemos citado en el primer punto. Asimismo, es importante no saltearse nunca las cenas.

Un cóctel vitamínico

Cada mañana, en ayunas, se debe tomar un vaso de zumo natural, en el cual se incluya una cucharadita de cada uno de los siguientes suplementos:

  • Levadura de cerveza.
  • Germen de trigo.
  • Polen en polvo.
  • Lecitina de soja.
  • Le añadiremos también una cucharada de miel de abeja de buena calidad.

Este cóctel está cargado de vitaminas y nos ayuda a ir ganando peso gradualmente.

nutrit_yeast

Comer varias veces al día

Es fundamental que no nos saltemos ninguna comida. Además, se debe intentar comer algo siempre a media mañana y a media tarde, como por ejemplo un puñado de frutos y frutas secas, un bocadillo, un batido de plátano, leche y miel, etc.

Te puede interesar: Meriendas saludables para toda la familia

Cuidado con los nervios

Muchas personas de carácter nervioso, que suelen ser muy activas y no pueden descansar ni un momento, no se dan cuenta que esa velocidad aumenta su metabolismo y que ese carácter es lo que les impide ganar peso.

A esas personas, les recomendamos tomarse las cosas con un poco más de calma, hacer alguna siesta o descanso durante el día y, si es necesario, tomar algún tipo de suplemento natural relajante a base de pasiflora, melisa, tila o flores de Bach.

Mujer durmiendo

Dormir bien

Dormir bien y las horas necesarias también es imprescindible para que el cuerpo obtenga su peso ideal, tanto si nos falta como si nos sobra. Durante la noche, el organismo se regenera y equilibra. Por este motivo, si sufrimos insomnio, deberemos tratarlo naturalmente y dar la prioridad necesaria siempre a nuestro descanso nocturno.

En síntesis, los diferentes componentes del organismo están estrechamente ligados entre sí. A su vez, se ven ampliamente influenciados por nuestros hábitos y el “combustible” que les ofrecemos para funcionar. Ya lo sabes, si deseas ganar peso, sigue estos consejos y, sobre todo, desoye los mitos tan populares y perjudiciales.

  • Montana K., P. hogwar. (2001). “Comer Es Un Placer, Saber Comer Es Un Arte.” Semar, 1–2. Retrieved from https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/1013/sobrepeso.pdf
  • Calle, S., Hernando, Ó., & García, N. (2009). Recetas para subir de peso ( imitando a. Calle 14: Revista de Investigación En El Campo Del Arte, 122–127. Retrieved from http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/c14/article/view/1221