Consejos para bajar de peso con la bicicleta estática

8 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
La bicicleta estática quema calorías de todo el cuerpo, incluyendo la barriga, ya que hay que contraer los abdominales para mantener una buena alineación, por lo que hacer bicicleta estática y adelgazar barriga es una combinación perfecta.

La bicicleta estática es un artículo deportivo que tiene la ventaja de servir para todo el mundo. No ocupa demasiado espacio, por lo que suele caber en casa, y no provoca un impacto en las articulaciones. Esto la hace apta para personas en distintas condiciones físicas. A continuación, vamos a darte algunos consejos para bajar de peso usándola.

La bicicleta estática quema calorías de todo el cuerpo, incluyendo la barriga, ya que hay que contraer los abdominales para mantener una buena alineación, por lo que hacer bicicleta estática y adelgazar barriga es una combinación perfecta.

Beneficios de hacer bicicleta estática

La bicicleta estática es uno de los clásicos del ejercicio físico y del entrenamiento diario en cualquier gimnasio o centro deportivo. Sin embargo, también hay muchas personas que optan por tener una bicicleta estática en casa y subirse todos los días porque este aparato les reporta numerosos beneficios.

Si cada vez que vas al gimnasio te planteas si es bueno o no dedicar un rato de tu entrenamiento a hacer ejercicio en la bicicleta estática, a continuación, te contamos todos los beneficios que te aportará esta máquina.

Lee también: Las mejores máquinas del gimnasio para quemar calorías y tonificar

1. Quema muchas calorías

Mujer con una cinta métrica en la cadera
Si tu objetivo es bajar de peso, la bicicleta estática puede brindarte grandes beneficios entrenando diariamente.

Si tu objetivo es perder peso, a la vez que moldeas tu figura y consigues unas piernas envidiables, no dudes en entrenar diariamente en la bicicleta estática de casa o del gimnasio. Y es que, al utilizarla durante una hora, conseguirás quemar alrededor de 500 calorías en cada sesión.

Este es el principal motivo por el que muchos nutricionistas y entrenadores personales recomiendan hacer dieta y montar en la bicicleta estática a diario cuando el objetivo es adelgazar.

2. Glúteos y piernas firmes

Además de ayudarnos a perder peso, es también la máquina perfecta para tonificar nuestros glúteos y las piernas. Además de los ejercicios que puedes hacer en la bicicleta estática para quemar calorías, el pedaleo favorece la eliminación de celulitis en la zona de los muslos y las caderas.

3. Ayuda a reducir la ansiedad y el estrés

Mujer meditando delante de un ordenador
Practicar bicicleta estática, así como otro tipo de ejercicios, te ayudará a reducir el estrés y la tensión del día a día.

A todos estos beneficios que hemos comentado hay que añadir también, que practicar bicicleta estática nos ayudará a reducir la ansiedad, el estrés y a eliminar la tensión que acumulamos durante todo el día.

4. Menos enfermedades

Muchas personas no saben que la bicicleta estática es una de las mejores aliadas en la prevención de las enfermedades. Y es que, al pedalear diariamente en ese aparato, fortalecemos nuestro sistema inmunológico, haciéndolo más resistente a algunas enfermedades como el asma y otras patologías respiratorias y cardiovasculares.

¿Cuánto tiempo necesitas entrenar en una bicicleta estática para bajar de peso?

No hay una única respuesta para esta pregunta. Ten en cuenta que no es lo mismo entrenar a velocidad constante que hacer cambios de intensidad. De esto te hablaremos más adelante. Igualmente, el tiempo necesario también varía dependiendo de tu estatura y tu peso.

En términos generales, con unos 45 minutos se pueden quemar aproximadamente 400 calorías. También has de saber que el cuerpo quema menos grasas durante los primeros 20 o 30 minutos de entrenamiento. Esto pasa porque durante ese tiempo va sirviéndose de glucosa. Por eso, incluso si tienes poco tiempo, te recomendamos que emplees más de media hora.

Consejos para bajar de peso con la bicicleta estática

  • Realiza cambios de intensidad

Grupo en bicicleta estática
La gran ventaja de la bicicleta estática es que te permite cambiar la intensidad del pedaleo, lo que mejora la forma física.

Como te decíamos, el resultado no es el mismo si pedaleas a ritmo constante que si vas haciendo intervalos con diferente intensidad. De esta última manera, el ejercicio será más efectivo y quemarás más grasas.

Hay varias maneras de cambiar la intensidad en el entrenamiento. Por ejemplo, puedes intercalar 20 o 30 segundos de esfuerzo intenso con 40 o 60 segundos de pedaleo más suave.

Si lo prefieres, cambia de intensidad solo durante una parte del entrenamiento y aumenta el tiempo que dedicas al ejercicio intenso en esta parte. Esto puede ser 60 segundos pedaleando con más esfuerzo y 30 segundos de pedaleo más relajado.

  • Contrae bien los abdominales para reducir la barriga

Los abdominales y las sentadillas sirven para trabajar la musculatura. Sin embargo, para quemar esa capa de grasa que resulta molesta, hay que hacer también ejercicio cardiovascular.

Lo cierto es que la bicicleta estática sirve para adelgazar todo el cuerpo, y es que te ofrece un ejercicio completo. Lo que sucede es que tienes que contraer bien los abdominales para mantener una buena postura y alineación. Es por este motivo que resulta tan útil para quemar la grasa de la barriga.

Te puede interesar leer: Rutina de ejercicios para aumentar las pantorrillas en un mes

  • Hidrátate mientras realizas bicicleta estática

Mujer bebiendo agua
Como en toda actividad física, la hidratación debe ser algo básico para mantenerte en buena forma.

Hemos de destacar siempre la importancia de una buena hidratación. Por eso, bebe agua durante el entrenamiento a sorbos pequeños. Esto, junto a una ropa confortable, te hará sentirte más cómodo mientras haces ejercicio.

  • Realiza un pre calentamiento

Por último, te aconsejamos que siempre hagas un calentamiento antes de entrenarte más intensamente. Cuando termines, tampoco pares de golpe. Lo mejor es que dediques los últimos cinco minutos a pedalear relajadamente, de manera que no te sientas sofocado. Sigue así hasta que te detengas por completo.

  • Saeed, S. A., Antonacci, D. J., & Bloch, R. M. (2010). Exercise, yoga, and meditation for depressive and anxiety disorders. American Family Physician, 81(8), 981–987.
  • Brewer, B. W. (2009). Sport Psychology. Sport Psychology (pp. 1–139). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444303650
  • Guerra Santiesteban José Ramón, Gutiérrez Cruz Manuel, Zavala Plaza Melvin, Singre Álvarez Juan, Goosdenovich Campoverde David, Romero Frómeta Edgardo. Relación entre ansiedad y ejercicio físico. Rev Cubana Invest Bioméd [Internet]. 2017 Junio.