Consejos para bajar de peso con la bicicleta estática

31 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Hacer sesiones de cardio en la bicicleta estática puede ayudar a quemar una buena cantidad de calorías. Para ello, el pedaleo debe realizarse con cierta intensidad y realizado con calidad, es decir, que incluya los diferentes niveles, velocidades y potencias de esta máquina tan versátil.
 

La bicicleta estática es una de las máquinas más empleadas en los gimnasios y centros de entrenamiento. Permite trabajar especialmente los músculos de las piernas y al mismo tiempo, quemar calorías y bajar de peso.

Por lo general, se utiliza para las sesiones de precalentamiento, aunque también se aprovecha en el posentrenamiento y a la hora de hacer cardio. El tiempo, la intensidad de pedaleo e incluso la forma de ejecutar el movimiento en la bicicleta estática dependerá del tipo de entrenamiento de cada quien y los beneficios que quiera obtener.

¿Te interesaría conocer algunos consejos para bajar de peso con la bicicleta estática? En ese caso, ¡sigue leyendo!

Beneficios de hacer bicicleta estática

La bicicleta estática es una de las máquinas que más uso ha tenido en el entrenamiento diario de las personas, bien sean deportistas o no. Desde hace varias décadas no solo se encuentra en los gimnasios y centros deportivos, sino también en muchos hogares.

Muchas personas optan por tener una bicicleta estática en casa porque han podido apreciar los beneficios que brinda este sencillo ejercicio en un plazo de tiempo mediano-largo. Veámoslos con mayor detalle a continuación.

Mujer haciendo bicicleta estática en el gimnasio.
 

Lee: Las mejores máquinas del gimnasio para quemar calorías y tonificar

Ayuda a quemar unas buenas calorías

Por lo general, las personas van al gimnasio para quemar calorías y perder peso. Esto, a la vez que buscan moldear la figura y tonificar el cuerpo. Para lograr este objetivo, es necesario aprender a entrenar de la manera correcta, incluso en lo que respecta la bicicleta estática. 

Hay que tener en cuenta que el número exacto de calorías quemadas a la semana va a depender de la intensidad en el pedaleo y el tiempo dedicado a ello. Por ello, un pedaleo suave, de 30 minutos, no va a ayudar a quemar lo mismo que un pedaleo un tanto más movido, en el mismo tiempo.

  • Sobre esto, es recomendable asesorarse con un entrenador personal
  • Hay que tener en cuenta que no todo el mundo debe realizar el mismo tiempo de bicicleta estática, en la misma intensidad. Cada quien tiene unas características (edad, índice de masa corporal, estatura, etc.) y necesidades concretas, por ende, hay que tener en cuenta las pautas del entrenador.

Glúteos y piernas firmes

La bicicleta estática no solo puede ayudar a perder peso, sino que puede ayudar a tonificar los glúteos y las piernas.

Cuando la persona realiza el trabajo del pedaleo constante, esto ayuda a que el flujo sanguíneo sea más eficiente en todo el cuerpo, a la vez que se beneficia el proceso de oxigenación. Esto último se logra poco a poco mientras se aprende a controlar la respiración.

Los glúteos y las piernas tienden a tonificarse porque están implicados a lo largo de toda la ejecución del ejercicio. Es cierto que hay otros músculos que hacen un trabajo de fuerza, como los brazos y el abdomen, pero después de una buena sesión se puede sentir esa sensación de salto en las piernas.  

 

Ayuda a reducir la ansiedad y el estrés

En líneas generales, hacer cualquier tipo de actividad física con regularidad ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad. En esta investigación llevada a cabo en la Universidad de Bogotá se revela que la práctica regular que implique actividad física produce beneficios tanto físicos como psicológicos.

Así que puedes animarte y empezar a incorporar de forma progresiva unas pocas sesiones de bicicleta estática. Con el paso del tiempo se puede notar la evolución. Eso sí, se debe ser constante, disciplinado y no olvidar que en el proceso es importante divertirse.

Descubre: Los beneficios del deporte en la ansiedad y el pánico

Menos enfermedades

En este punto algunos se preguntan si es cierto que hacer bicicleta estática con frecuencia va a ayudar a estar más sano y evitará algunas enfermedades. Lo cierto de esto es que se trata del reforzamiento de todo el sistema inmunitario a través de la oxigenación que recibe el cuerpo entero, sobre todo en este tipo de máquina.

Esto quiere decir que en la medida que la persona se mantenga activa y pueda incorporar una actividad cardiovascular como la bici, entonces su estilo de vida será mucho más sano y le permitirá gozar de actividades que, de no hacer ejercicios, tienden a ser mucho más demandantes.

¿Cuánto tiempo necesitas entrenar en una bicicleta estática para bajar de peso?

Mujeres en una sesión de bicicleta estática.
 

No hay una única respuesta para esta pregunta. Todo dependerá de tus características y objetivos. Por ello, debes asesorarte bien con tu entrenador personal. Adicionalmente, es recomendable que mejores tus hábitos alimenticios y demás aspectos de tu estilo de vida.

Además, ten en cuenta que no todos los tipos de entrenamiento ofrecen con exactitud los mismos beneficios. Entrenar a un ritmo constante en un periodo de tiempo determinado no es lo mismo que entrenar en el mismo tiempo, haciendo cambios de intensidad.

Sin embargo, se puede decir, en términos generales, con unos 45 minutos se pueden quemar aproximadamente 400 calorías. Ten en cuenta que el cuerpo quema menos grasas durante los primeros 20 o 30 minutos de entrenamiento.

Este estudio que fue elaborado por un grupo de expertos de la Universidad Politécnica de Madrid explica que esto pasa porque durante ese tiempo va sirviéndose de glucosa. Por eso, incluso si tienes poco tiempo, es recomendable emplear un poco más de media hora. Sin embargo, lo primero a hacer antes es consultar con un entrenador personal.

Descubre: ¿Para qué sirve la glucosa?

Consejos para bajar de peso con la bicicleta estática

Si te estás planteando realizar bicicleta estática con regularidad, ten en cuenta los siguientes consejos para que le saques a tus sesiones el mayor provecho posible.

Realiza cambios de intensidad

Como se he explicado antes, el resultado no es el mismo si se pedalea a un ritmo constante, en cambio si se hacen intervalos con diferente intensidad, entonces el objetivo comienza a hacerse más visible en menos tiempo. De esta manera el ejercicio será efectivo y se quemará más grasa.

 

Hay varias maneras de cambiar la intensidad en el entrenamiento. Por ejemplo, se puede intercalar 20 o 30 segundos de esfuerzo intenso con 40 o 60 segundos de pedaleo más suave.

Si se prefiere, se puede cambiar de intensidad solo durante una parte del entrenamiento y aumentar el tiempo que se le dedica al ejercicio intenso en esta parte. Esto puede ser 60 segundos pedaleando con más esfuerzo y 30 segundos de pedaleo más relajado.

Contrae bien los abdominales

Los abdominales y las sentadillas sirven para trabajar la musculatura. Sin embargo, para quemar esa capa de grasa que resulta molesta, hay que hacer también ejercicio cardiovascular.

Lo cierto es que la bicicleta estática sirve para adelgazar todo el cuerpo, y es que esta ofrece un ejercicio completo. Lo que sucede es que se tienen que contraer bien los abdominales para mantener una buena postura y alineación. Es por este motivo que resulta tan útil para quemar la grasa de la barriga.

Lee: Rutina de ejercicios para aumentar las pantorrillas en un mes

Hidrátate mientras haces bicicleta estática

Mujer tomando agua

La importancia de una buena hidratación en este punto radica en beber agua durante el entrenamiento a sorbos pequeños y sin perder el foco de la intensidad. Esto, junto a una ropa confortable, hará que la persona se sienta más cómoda mientras hace ejercicio.

 

Realiza un precalentamiento

Por último, se aconseja realizar un calentamiento antes de entrenar y cuando se termine no es recomendable tampoco parar de golpe. Lo mejor es dedicar los últimos cinco minutos a pedalear relajadamente, de manera que no se sienta un sofoco o un calor intenso. Se debe seguir así hasta que se detenga por completo.

  • Pons Sala, Victoria; Drobnic Martínez, Franchek; Pons Biescas, Antoni (2017). Restricción calórica, un método eficaz, sencillo y saludable para perder peso (España). https://revista.nutricion.org/PDF/PONSSALA.pdf
  • Aurelio Olmedilla-Zafra; Enrique Ortega-Toro (2008). Incidencia de la práctica de actividad física sobre la ansiedad y depresión en mujeres: perfiles de riesgo (Colombia). http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v8n1/v8n1a8.pdf
  • Ana B. Peinado, Miguel A. Rojo-Tirado y Pedro J. Benito (2013). Sugar and exercise: its importance in athletes (España). http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013001000006
  • Saeed, S. A., Antonacci, D. J., & Bloch, R. M. (2010). Exercise, yoga, and meditation for depressive and anxiety disorders. American Family Physician, 81(8), 981–987.
  • Brewer, B. W. (2009). Sport Psychology. Sport Psychology (pp. 1–139). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444303650
  • Guerra Santiesteban José Ramón, Gutiérrez Cruz Manuel, Zavala Plaza Melvin, Singre Álvarez Juan, Goosdenovich Campoverde David, Romero Frómeta Edgardo. Relación entre ansiedad y ejercicio físico. Rev Cubana Invest Bioméd [Internet]. 2017 Junio.