Consejos para blanquear los dientes

Gema Diez · 30 abril, 2013
Alimentos, bebidas y malos hábitos pueden manchar tu dentadura. Aquí te traemos una lista de remedios caseros que podrían ayudarte a blanquear los dientes.

Los dientes van perdiendo su color blanco con el paso del tiempo, por el tabaco, por bebidas como el vino, café o té, o por la acción de ciertos alimentos. A veces queremos blanquear los dientes para que vuelvan al color que solían tener.

Es primordial mantener una buena salud dental, para conservarlos blancos y brillantes. Por ejemplo, cepillarlos después de las comidas y antes de ir a la cama; usar hilo dental todos los días y evitar alimentos y bebidas que manchen los dientes. En el siguiente artículo te daremos algunos consejos para blanquear los dientes naturalmente.

Alimentos que deberías evitarPara poder blanquear los dientes debes evitar tomar café

Si estás tratando de blanquear los dientes, suele ser recomendable evitar o minimizar el consumo de bebidas como café, té, gaseosas oscuras y vino tinto, pues un estudio publicado por el European Journal of Dentristry señala que mancharían el esmalte dental. También sería recomendable reducir el consumo de alimentos como:

  • Salsa de tomate.
  • Remolacha.
  • Adobos.
  • Arándanos.
  • Salsa de soja.

Alimentos para blanquear los dientes

Antes de experimentar con remedios caseros para intentar blanquear tus dientes, te aconsejamos acudir a un profesional. Recuerda que nadie mejor que tu dentista podrá ayudarte a cuidar de tu salud bucal.

Ahora bien, se cree que algunos alimentos podrían llegar a actuar como abrasivos naturales y ayudarían a limpiar los dientes eliminando las manchas superficiales. Entre ellos se cuentan el apio, manzanas y zanahorias.  Sin embargo, no hay datos científicos que avalen dichas afirmaciones.

De hecho, un estudio de 2018 concluyó que consumir manzana no reduciría la placa dental sino que, por el econtrario, favorecería su producción aunque sí generaría una reducción de las bacterias en la saliva, similar a la que se produce tras el lavado de dientes.

El folclore popular sugiere también que algunas verduras, como el brócoli, la col rizada y la espinaca, contendrían unos compuestos minerales que formarían una película sobre la superficie de los dientes, y harían de barrera para los alimentos que manchan.

Si bien tampoco hemos encontrado investigaciones al respecto, sí podemos señalar que un pequeño estudio ha sugerido que la combinación de extracto de hojas de espinaca y leche podría ayudar a reducir la decoloración provocada por el café. No obstante, se necesitarían más estudios al respecto.

Bicarbonato de sodio

Un investigación del año 2017 ha comprobado que el bicarbonato de sodio serviría para limpiar y aclarar las manchas de los dientes. Sin embargo, podría producir sensibilidad dental, por lo que sólo deberíass de cepillarlos con él una vez por semana.

El bicarbonato de sodio ayuda a blanquear los dientes

Agua oxigenada

Otra recomendación habitual, sobre todo por parte de las abuelas, suele ser utilizar agua oxigenada para blanquear los dientes. Merece la pena destacar que no existen datos científicos avalando este remedio casero.

Nota: consulta con tu médico o dentista de confianza antes de utilizar este método casero para intentar blanquear tus dientes.

Por lo general, se aconseja utilizar agua oxigenada de 10 volúmenes como máximo. El procedimiento sería el siguiente: lava tus dientes como de costumbre, enjuaga tu boca con agua oxigenada durante unos diez segundos, y aclara tu boca. Realiza una vez por semana antes de acostarte.

Podrías también sumergir un bastoncillo en el agua oxigenada y frotar en las superficie de los dientes. Si bien no podrás entrar en los espacios interdentales, podrás aumentar el blanqueamiento de las superficies visibles de los dientes. Utiliza una vez por semana, para no dañar el esmalte dental.

Limón con sal

Al igual que sucede con el agua oxigenada, tampoco hay pruebas científicas que señalen la posible eficacia de este remedio. La creencia popular señala que al tener el limón un componente ácido, sería adecuado adecuado para quitar las manchas de los dientes.

Para llevar a cabo este remedio casero, forma una pasta con zumo de limón y una pizca de sal. Frota los dientes con la mezcla para eliminar las manchas oscuras.

No deberías usar esta pasta con demasiada frecuencia, ya que sus propiedades ácidas podrían dañar el esmalte dental. De hecho, antes de utilizarla, deberías consultar con tu dentista.

Limonada

Cáscara de naranja

La cáscara de naranja, al igual que el limón, contiene un compuesto llamado d-limonene. Aunque no existen investigaciones probando la eficacia específica de la cáscara de naranja para blanquear los dientes, un estudio de 2010 señala que las pastas de dientes que incluyen esta sustancia serían más efectivas para limpiar las manchas causadas por el tabaco.

Se trata, pues, de un remedio popular que se usa como agente blanqueador para aclarar los dientes. Deberías de frotar el interior de la cáscara de naranja sobre los dientes para eliminar las manchas oscuras.

Vinagre para blanquear los dientes

En el ámbito popular, se considera que el vinagre blanco y el vinagre de manzana también contendrían agentes blanqueadores naturales, que podrían eliminar las manchas de los dientes. Sin embargo, los expertos advierten que el uso prolongado de este tipo de productos podría dañar el esmalte dental.

Nota

Si tienes manchas en los dientes y quieres eliminarlas, acude a tu dentista para que evalúe tu caso, te realice una limpieza y te comente cuál es el mejor tratamiento. Adicionalmente, si tienes inquietudes, puedes consultar con el profesional sobre el uso de remedios caseros.

Recuerda que una vez que inicies el tratamiento que te pauten, además de mantener una buena higiene dental, debes procurar evitar consumir alimentos que manchan tus dientes, como los refrescos, las salsas, entre otros.

  • Ghassemi, A., Hooper, W., Vorwerk, L., Domke, T., DeSciscio, P., & Nathoo, S. (2012). Effectiveness of a new dentifrice with baking soda and peroxide in removing extrinsic stain and whitening teeth. Journal of Clinical Dentistry.
  • Hasson, H., Ismail, A. I., & Neiva, G. (2007). Home-based chemically-induced whitening of teeth in adults. Australian Dental Journal. https://doi.org/10.1111/j.1834-7819.2007.tb00469.xJoiner, A. (2010).
  • Joiner, A. (2010). Whitening toothpastes: A review of the literature. In Journal of Dentistry. https://doi.org/10.1016/j.jdent.2010.05.017
  • Karadas, M., & Seven, N. (2014). The effect of different drinks on tooth color after home bleaching. European Journal of Dentistry. https://doi.org/10.4103/1305-7456.130622
  • Li, Y. (2017). Stain removal and whitening by baking soda dentifrice: A review of literature. Journal of the American Dental Association. https://doi.org/10.1016/j.adaj.2017.09.006
  • Whitening toothpastes: A review of the literature. In Journal of Dentistry. https://doi.org/10.1016/j.jdent.2010.05.017
  • PLoS One. 2018; 13(7): e0199812. Published online 2018 Jul 18. Effect of chewing an apple on dental plaque removal and on salivary bacterial viability. doi: 10.1371/journal.pone.0199812
  • Iskandar, Lilis. (2014). EFFECT OF SPINACH (AMARANTHUS HIBRIDUS L.) LEAVES EXTRACT SOLUTION AND MILK TO LEVEL OF TOOTH DISCOLORATION DUE TO COFFEE. Dental Student Research. 2. 10-14.
  • Am J Dent. 2010 Aug;23(4):196-200. Effect of toothpaste containing d-limonene on natural extrinsic smoking stain: a 4-week clinical trial. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21250568
  • Sichuan Da Xue Xue Bao Yi Xue Ban. 2014 Nov;45(6):933-6, 945. [Effects of vinegar on tooth bleaching and dental hard tissues in vitro]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25571718