10 consejos para cuidar el corazón

La actividad física es una de las mejores formas de cuidar de nuestro organismo y favorecer nuestra salud cardiovascular. Conviene realizar, al menos, media hora de ejercicio al día.

Cuidar nuestro corazón es muy importante, por esta razón es primordial evitar las comidas demasiado saladas y demasiado dulces, al igual que el tabaco y el alcohol.

Otra recomendación que es importante repetir hasta la saciedad es la de procurar hacer ejercicio con regularidad, ya que con estas sencillas prácticas se evitan muchos problemas de salud, especialmente todos los que tienen que ver con el corazón.

Algunos consejos muy útiles para mantener la salud del corazón:

Disminuir el consumo de sal y de azúcar

Una de las recomendaciones más importantes es consumir la mínima cantidad de sal posible, ya que el abuso provoca el aumento de la presión arterial.

Esto puede provocar infartos, puesto que la sal provoca la pérdida de elasticidad de las arterias haciendo que se vuelvan duras y dificultando el funcionamiento normal del corazón.

El consumo exagerado de azúcar también es peligroso, ya que el organismo no está capacitado para recibir y asimilar los excesos de este producto, por lo la transforma en grasa, provocando obesidad.

Evitar las grasas de origen animal

Las grasas son necesarias para el organismo, pero en su justa medida y eligiendo las que son saludables, como por ejemplo las de origen vegetal, las grasas que provienen de los animales deben consumirse con moderación.

Te puede interesar este artículo: Alimentos ricos en grasas saludables. ¡Te fascinarán!

La leche y sus derivados —sin descremar—, las grasas saturadas que contienen los embutidos, las salsas y todas las frituras, son en general las que más enfermedades del corazón pueden provocar, por esta razón es necesario tomar conciencia sobre esto y comenzar a utilizar aquellas grasas más saludables.

Consumir más pescado azul

Salmon

En una dieta saludable es muy importante comer pescado azul por lo menos dos o mas veces a la semana, además del aguacate y frutos secos.

Los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en grandes cantidades en los pescados azules, como el atún, el salmón, la sardina, o la caballa entre otros, es muy importante para prevenir las enfermedades del corazón, ya que:

  • Disminuyen la coagulación de la sangre.
  • Baja el colesterol.
  • Disminuye la presión arterial.

Lo cual es muy útil no solo para la salud del corazón, sino también para el cerebro y el sistema circulatorio en general.

Prepara los alimentos al vapor

Los alimentos que se preparan al vapor, a la plancha y al horno son mucho más saludables y nutritivos que aquellos que se preparan mediante frituras o guisados.

Cuando los alimentos y, especialmente los vegetales, se preparan al vapor, estos conservan todas las propiedades nutritivas, el sabor y el color, lo cual es fundamental para prevenir muchos problemas del sistema cardiovascular.

Comer más verduras y frutas

Manzanas

A todas las personas en general se nos recomienda el consumo diario de abundantes frutas y verduras, ya que son una gran fuente de fibra, vitaminas y antioxidantes los cuales favorecen el buen funcionamiento del corazón.

Entre las frutas más recomendadas tenemos la manzana, los tomates y el plátano, aunque en general todas las frutas nos aportan estos nutrientes en mayor o menor cantidad.

Aumentar el consumo de productos integrales

El consumo de buenas cantidades de fibra ayudan a:

  • Bajar la presión arterial.
  • Prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  • Prevenir ataques al corazón.

Se pueden comer varias porciones diariamente sin ningún problema, ya que ayuda a mantener el peso ideal y al buen funcionamiento del organismo en general.

Eliminar el tabaco, el estrés y el alcohol

Consumir una copa de vino al día es saludable para el corazón, pero en exceso, el efecto del alcohol en general puede ser totalmente perjudicial.

En cuanto al tabaco, los componentes como la nicotina y el monóxido de carbono pueden aumentar peligrosamente la frecuencia cardíaca, puesto que se disminuye la cantidad y la calidad de oxigeno que va a todos los sistemas del cuerpo.

El estrés puede llevar a muchas personas a fumar, a comer exageradamente, abusar del alcohol, etc..

Lee también: 7 sencillos remedios herbales para decirle adiós al estrés

Consumir carne sin grasa

Debemos  elegir sólo las carnes magras, que son aquellas que no tienen nada de grasa.

Hacer ejercicio

Andar en bici

Realizar por lo menos 30 minutos o una hora de ejercicio diario es realmente importante para mantener la buena salud del corazón y de todo el sistema circulatorio.

Entre los ejercicios que más se recomiendan están el ciclismo,  la natación, o los aeróbicos, entre muchos otros. Recuerda que estos deben hacerse de forma moderada, pero continua.

Mantener un adecuado control médico

Es importante visitar al especialista por lo menos una vez al año, ya que es indispensable realizar algunos análisis periódicos para saber el estado en que se encuentran todos los sistemas del organismo, especialmente aquellos que tienen que ver con el corazón.

Así con estos consejos y unos hábitos de vida saludables podrá gozar de la tranquilidad de tener un corazón fuerte y sano.