Consejos para dejar de fumar

El tabaquismo es una de las adicciones más nocivas que existe en la actualidad. Cada año, millones de personas mueren alrededor del mundo, mientras que muchas más padecen enfermedades severas a causa de este problema. Aunque dejar de fumar es algo muy difícil que requiere tiempo, paciencia y compromiso, a continuación te damos algunos consejos para dejar de fumar.

Recuerda que esto no es sencillo, aunque a algunas personas les resulta mucho más fácil que a otras. De todas formas, lo más importante es que tengas el deseo de dejar de fumar y que te comprometas completamente para lograrlo. Si es el caso, tal vez necesitarás ayuda de un especialista, de tu familia y amigos. Pero vale la pena intentarlo en beneficio de tu salud. Muchas personas lo han logrado ya y varias están en proceso de hacerlo.

Elabora un plan de acción

Si decidiste dejar de fumar, es muy importante que, antes que nada, elabores un plan para tratar de reducir poco a poco tu consumo y, al final, dejar de fumar completamente. Por ejemplo, retira los ceniceros que tengas en tu casa o automóvil, e incluso en tu lugar de trabajo, y coloca en su lugar galletas o dulces. Asimismo, realiza actividades que te mantengan entretenido y que, sobre todo, ocupes tus manos: puedes jugar en la computadora, tejer o hacer crucigramas.

Si tomabas café y esto te incitaba a fumar, sustituye esta bebida por otra como té o agua. Igualmente, después de comer haz alguna actividad diferente como pasear, escuchar música, platicar con alguien o distraerse en cualquier otra cosa que no te haga pensar en fumar.

Cambia tu estilo de vida

Chicle

Muchas veces, fumar es resultado de hábitos y actitudes que promueven el consumo de tabaco. Por lo tanto, un buen consejo es cambiar tus hábitos y estilo de vida como horarios. Por ejemplo, come a horas diferentes e incluso siéntese en otro sitio o descanse en una habitación diferente. Igualmente, consume goma de mascar sin azúcar.

Otra excelente opción es ir a sitios públicos o restaurantes donde esté prohibido fumar. Realiza actividades que to mantengan entretenido y, sobre todo, haz ejercicio. El ejercicio es muy bueno, ya que inhibe la necesidad de fumar. Asimismo, pídales a sus amigos que to ayuden y no te inciten a fumar. Incluso puedes hacer un plan si otros de sus amigos también quieren dejar de fumar.

Establece metas

Además de todo lo anterior, es muy importante establecer metas para saber qué avances has tenido respecto a tu objetivo final que es dejar de fumar. Si no estableces metas será muy difícil determinar qué tanto has avanzado y, sobre todo, no te darás cuenta de lo que has logrado con tu esfuerzo. Por ejemplo, todos los días puedes ponerte como meta no fumar y colocar en un frasco el dinero que gastas normalmente en cigarros.

De esta manera tendrás una referencia visual que te ayudará a seguir adelante con tu misión. Por otra parte, dejar de pensar en fumar es imprescindible. Para ello, únete a un grupo que realice actividades que te alejen del cigarrillo. Puedes tomar clases de idiomas, de cocina, de pintura o aprender a tocar un instrumento musical. Igualmente, busca a personas que ya hayan dejado de fumar. Esto te servirá para conocer la experiencia de otras personas y tomar consejos de ellas.

Acude a grupos de ayuda

dejar-de-fumar

En la actualidad, existen muchos grupos de ayuda para personas que quieran dejar de fumar. Tanto instituciones privadas como públicas te pueden ayudar al respecto. Si conoces a otras personas que hayan acudido a alguno de estos sitios, pídeles más información e incluso pregúntales sobre su experiencia. Recuerda que tu familia y amigos también son muy importantes. En ellos puedes encontrar un soporte para dejar de fumar.

Por supuesto, no olvides visitar al médico antes de comenzar un tratamiento. Es sumamente importante revisar que tu estado de salud esté bien y que no padezcas alguna enfermedad o complicación ocasionada por el tabaquismo. En caso de ser así, debes de seguir las recomendaciones de tu médico. No olvides que tu salud es lo más importante. En la actualidad incluso existen medicamentos de origen natural que serán menos ofensivos para ti y que te darán muy buenos resultados.

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar