Cómo cuidar el sistema linfático

Valeria Sabater · 8 julio, 2014
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica María Belén del Río el 7 enero, 2019
Mantener el sistema linfático en buena forma es esencial para gozar de una salud integral. Para ello, caminar a diario o cuidar la alimentación son dos buenos aliados.

El sistema linfático tiene como principal finalidad «limpiar» nuestro organismo. Según los estudios, los linfocitos reconocen, junto a los macrófogos, células extrañas y microbios, que pueden hacer que nos sintamos enfermos o débiles. Y los linfocitos T, los destruyen.

Se trata de una estructura formada por ganglios y vasos linfáticos y órganos capaces de combatir infecciones. Pero en ocasiones se debilita o se intoxica, de ahí que se deba saber cómo cuidar de este indispensable sistema. ¡Te lo explicamos!

La función esencial del sistema linfático

sistema linfático

Son muchos los síntomas que pueden indicar que el sistema linfático sufre algún problema. Por eso, es recomendable que, ante cualquier síntoma anormal en tu cuerpo, acudas al médico especialista.

Tal vez te sorprenda saber que el sistema linfático tiene una importante relación con los intestinos, por lo que la mayor actividad inmunitaria se concentra ahí, como se ha demostrado.

Por eso es indispensable cuidar no solo la alimentación, sino también los hábitos de vida. La evidencia científica asegura que algunas de las principales funciones del sistema linfático son devolver el líquido perdido y las proteínas del plasma sanguíneo al sistema cardiovascular, proteger a estos órganos de patógenos concretos y combatir las infecciones. Por eso, si el sistema linfático no puede llevar a cabo sus funciones, pueden aparecer problemas.

Por eso, te proponemos unas pautas para mantener el sistema linfático en buen estado.

Pautas para cuidar el sistema linfático

1. Andar a paso ligero

Andar a paso ligero

Al contrario que ocurre con el sistema circulatorio, en el sistema linfático no hay un órgano específico que se encargue de bombear el líquido linfático. 

El sistema linfático se vale de la contracción muscular para hacer llegar el líquido linfático a todo el organismo, por lo que andar es uno de los mejores ejercicios para mantener en buen estado este sistema.

2. Tomar agua, zumos y fruta

Agua

Es esencial que tomemos mucha agua, al menos dos litros al día. El agua ayuda a depurar los riñones, el colon y el hígado y contribuye a eliminar toxinas. Además, la linfa (agua clara) es el medio intermediario entre la sangre y los tejidos celulares.

Estos son algunos de los zumos que, por su alto contenido en nutrientes, popularmente se considera que pueden ayudarte a cuidar el sistema linfático:

  • Granada: purifica la sangre.
  • Limón: limpia el organismo.
  • Pepinos: limpia la sangre.
  • Melón: purifica y refresca la sangre.
  • Uva: descongestiona el hígado.
  • Alfalfa: purifica la sangre.
  • Apio: frena las toxinas.
  • Zumo elimina toxinas: 3 zanahorias, 1/2 pepino y 1/2 remolacha.

3. Cuidar tu alimentación

Alimentos para cuidar el sistema linfático

Una mala alimentación puede ocasionar problemas de salud que afectan a diversos sistemas y órganos. Pero una dieta equilibrada puede ayudarnos mantener nuestro organismo sano.

Incluye verduras de hojas verdes, alcachofas, tomates, legumbres, cereales integrales, algas, semillas de calabaza… ¡Comida repleta de nutrientes!

Se puede empezar el día con un vaso de zumo de limón con agua tibia, pues popularmente tiene fama de ser un modo excelente de desintoxicar el organismo a primeras horas de la mañana, aunque no hay evidencias científicas de ello.

4. Tomar infusiones naturales

Infusión para cuidar el sistema linfático

  • Bardana: es una planta depurativa que, según la creencia popular, depura la sangre y el sistema linfático. Aunque no hay evidencias que avalen su poder depurativo, se considera popularmente que ayuda a eliminar toxinas y a evitar infecciones, dolor de garganta, enfermedades hepáticas y biliares, cistitis, herpes, fiebre o diabetes, por ejemplo.
  • Ortiga: al igual que la bardana, es una planta depurativa que popularmente se cree que ayuda a desintoxicar la sangre rápidamente y a eliminar sustancias tóxicas, lo que beneficia al hígado y los riñones.
  • Aloe vera: es una planta con múltiples beneficios que puede tener propiedades inmunoestimulantes, antibacterianas, y desintoxicantes, aunque no hay ningún estudio actualmente que demuestre tal relación.

Recuerda que, ante cualquier síntoma que notes, es recomendable que acudas a tu médico especialista, con el objetivo de que te valore. Una dieta adecuada, el ejercicio físico de manera regular e ingerir dos litros de agua al día son buenas formas de prevenir enfermedades cardiovasculares.

  • Surjushe, A., Vasani, R., & Saple, D. G. (2008). Aloe vera: a short review. Indian Journal of Dermatology, 53(4), 163–166. https://doi.org/10.4103/0019-5154.44785
  • ESHUN, K., & HE, Q. (2004). Aloe Vera: A Valuable Ingredient for the Food, Pharmaceutical and Cosmetic Industries—A Review. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 44(2), 91–96. https://doi.org/10.1080/10408690490424694
  • Kwon, Y.-R., & Youn, K.-S. (2014). Physicochemical of burdock (Arctium lappa L) tea depending on steaming and roasting treatment. Korean Journal of Food Preservation, 21(5), 646–651. https://doi.org/10.11002/kjfp.2014.21.5.646
  • Ferracane, R., Graziani, G., Gallo, M., Fogliano, V., & Ritieni, A. (2010). Metabolic profile of the bioactive compounds of burdock (Arctium lappa) seeds, roots and leaves. Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis, 51(2), 399–404. https://doi.org/10.1016/J.JPBA.2009.03.018
  • Swartz, M. A. (2001). The physiology of the lymphatic system. Advanced Drug Delivery Reviews, 50(1–2), 3–20. https://doi.org/10.1016/S0169-409X(01)00150-8
  • Cueni, L. N., & Detmar, M. (2006). New Insights into the Molecular Control of the Lymphatic Vascular System and its Role in Disease. Journal of Investigative Dermatology, 126(10), 2167–2177. https://doi.org/10.1038/SJ.JID.5700464
  • Oliver, G., & Detmar, M. (2002). The rediscovery of the lymphatic system: old and new insights into the development and biological function of the lymphatic vasculature. Genes & Development, 16(7), 773–783. https://doi.org/10.1101/gad.975002
  • Enfermedades del sistema linfático. (n.d.). Retrieved from https://medlineplus.gov/spanish/lymphaticdiseases.html