Consejos para desintoxicar el cuerpo del exceso de azúcar

Aydee Castaño · 4 abril, 2014
Cambia tus hábitos, evita tentaciones y mejora tu salud, sustituye los dulces por frutos secos o piezas de fruta.

Según la OMS, el exceso de azúcar está asociado a una mala alimentación, obesidad y al riesgo de contraer enfermedades no transmisibles. Por eso, recomienda reducir su ingesta a menos del 5 % de las calorías totales que consumimos diariamente. Frente al 10 % que recomendaba en un informe previo.

Como ya sabrás, el consumo de azúcar en exceso afecta negativamente a nuestra salud.

Sin embargo, provoca tal adicción que nos cuesta mucho eliminarlo de nuestra dieta. Puede hacer que nuestro cuerpo segregue serotonina, un neurotransmisor relacionado con el buen estado de ánimo.

Si estás pensado en desintoxicar tu cuerpo del exceso de azúcar, no te pierdas estos consejos.

Efectos negativos del exceso de azúcar

Cuando consumimos alimentos azucarados o productos de panadería, estos son absorbidos fácilmente por nuestro organismo y, por lo tanto, son llevados con rapidez hasta el torrente sanguíneo. En este proceso se origina la liberación de insulina.

Somos conscientes del azúcar que añadimos a nuestros alimentos. Sin embargo, debemos tener presente el azúcar “oculto” en algunos alimentos procesados que no son considerados como dulces. Por eso, evitar el consumo de azúcar no consiste solo en mantener alejado el azucarero.

Algunos de los problemas que el exceso de azúcar puede provocar en nuestra salud son:

  • Obesidad y sobrepeso
  • Diabetes
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Caries
  • Cáncer
  • Hígado graso
  • Insuficiencia renal crónica
  • Adicción

Exceso de azúcar

Por otro lado, la ingesta excesiva de azúcar puede llevar a malnutrición, ya que encontramos alimentos ricos en azúcares que no nos aportan los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, sin embargo, pueden conducir al sobrepeso.

Debemos ser consientes de que llevar una alimentación sana y equilibrada es lo mejor que podemos hacer para mantener una buena salud.

Se recomienda consumir buenas cantidades de verduras y frutas, granos enteros que aportan nutrientes y carbohidratos que se liberan en la sangre y que son utilizados como combustible para proporcionar la energía necesaria a nuestro organismo.

Por eso, hay que tratar de eliminar esas cantidades de azúcar que no le están aportando ningún valor nutritivo.

Para lograrlo, toma nota de los siguientes consejos.

Consejos para desintoxicar el cuerpo

Sandia

  • Lo primero que se debe hacer para comenzar a cuidarse y evitar consumir productos azucarados no es contar cuantos alimentos dulces podemos comernos al día, sino crear hábitos nuevos. Hay un montón de alimentos saludables que también te harán disfrutar de su ingesta.
  • Elimina todas las tentaciones. Es decir, en casa o cualquier otro sitio en el que te encuentres, no debes tener ningún dulce cerca. De este modo, evitarás el deseo de comerlos.
  • Se debe reemplazar el azúcar por algunos productos saludables, como por ejemplo, las nueces y otros frutos secos que, además, son muy sabrosos y pueden ser una gran ayuda para no sentir apetito entre las comidas principales.
El consumo de batidos para desintoxicar permiten que la eliminación de toxinas sea más rápida y efectiva.

  • Las frutas como la sandía, los plátanos y las fresas, pueden ser de gran utilidad para reemplazar el deseo de comer dulces. 
  • El extracto de vainilla, de canela o de almendras es ideal para agregar un poco de dulzor a las bebidas.
  • Otra buena idea, son los batidos para desintoxicar el organismo que además te aportarán muchos nutrientes.

Recuerda

Debes tener en cuenta que muchos de los productos que comemos a diario contienen azúcar, en menor o mayor cantidad.

Por esta razón, hay que saber elegir aquellos que nos ayuden a seguir una dieta equilibrada y nos aporten la cantidad adecuada de macronutrientes y micronutrientes, en función de nuestras necesidades, edad, sexo, etc.

Puede que te cueste un poco deshacerte de buenas a primeras de estos deliciosos antojos, pero si de verdad deseas mejorar tu salud, o prevenir problemas en el futuro, debes tener un poco de fuerza de voluntad y tratar de alejarte del exceso de azúcar para siempre.

Morales, L. G., Romero, L. M. B., & Puig, J. G. (2013). Azúcar y enfermedades cardiovasculares. Nutricion Hospitalaria.

World Health Organisation. (2015). Guideline: Sugars intake for adults and children. WHO. https://doi.org/978 92 4 154902 8

Berkey, C. S., Rockett, H. R. H., Field, A. E., Gillman, M. W., & Colditz, G. A. (2004). Sugar-added beverages and adolescent weight change. Obesity Research. https://doi.org/10.1038/oby.2004.94