Consejos para disfrutar de una sexualidad plena y satisfactoria

Es posible que nos dé vergüenza hablarlo con nuestra pareja pero, para disfrutar de nuestra sexualidad, hemos de ser capaces de decir lo que nos gusta y lo que no.
Consejos para disfrutar de una sexualidad plena y satisfactoria
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Última actualización: 06 julio, 2023

De un modo u otro, la sexualidad está presente en cada persona. Somos seres sexuales desde que nacemos. Sin embargo, la influencia cultural y creencias arraigadas no permiten a algunas personas disfrutar de una sexualidad plena y satisfactoria. Otras veces esto se debe a que no conocemos nuestro propio cuerpo, porque tenemos una terrible vergüenza o porque no hemos conseguido descubrir lo que verdaderamente nos gusta.

Por otro lado, no existe una forma única de vivir la sexualidad, sino que aprendemos, evolucionamos y reflexionamos de las experiencias que vivimos. Además, nos relacionamos con personas que hacen que percibamos las cosas desde otros puntos de vista. Es por eso que a continuación te dejamos unos consejos que te pueden ser de ayuda para disfrutar de una sexualidad plena.

Consejos para disfrutar de una sexualidad plena

Para disfrutar de una sexualidad plena resulta positivo tener algunos factores en cuenta. Estos son los siguientes. ¡Toma nota!

Para disfrutar de una sexualidad plena: conoce tu cuerpo

Masturbación femenina para buscar el punto G.

Aunque para algunos esto es indispensable, muchas personas, sobretodo mujeres, todavía sienten esa incomodidad a la hora de conocerse y auto-explorarse. Parece curioso que hoy en día exista todavía tal pudor, pero así es, y no solo en gente mayor, sino también en personas jóvenes.

A veces, este pudor proviene de lo que aún se piensa sobre la masturbación, que puede entenderse como una práctica muy sana que nos permite buscar nuestro propio placer sexual para saber lo que nos gusta. Si no hacemos esto, va a ser muy difícil que disfrutemos cuando estemos con otra persona.

Por lo tanto, te animamos a autoexplorarte, a conocer tu cuerpo y no tener vergüenza. No tienes porqué pensar que estás haciendo algo malo.

Comunícate con tu pareja

¿Te está doliendo? ¿Preferirías que te tocase de otra manera? Volvemos al tema de la vergüenza pero, en este caso, no nos estamos comunicando con nuestro cuerpo, sino con nuestra pareja. Necesitas decirle a tu pareja lo que te gusta. En caso contrario, tendrás una relación sexual completamente insatisfactoria.

Puedes tener la suerte de que te guste, pero, ¿y lo que te gustaría probar? ¿Dónde te apetecería que te tocase ahora? La comunicación con la pareja es esencial en todos los sentidos y más en el ámbito sexual. Para esto será necesario que conozcas tu cuerpo, si no sabes qué te gusta, no podrás pedirlo.

Nunca pienses que eres un objeto

En el pasado, y aún más en algunas culturas, se pensaba que la mujer era un objeto para engendrar hijos. Afortunadamente, eso hoy en día no es así. Es más, tampoco debes sentirte en el deber de ofrecer tu cuerpo a tu pareja cuando tenga ganas de mantener relaciones, pero tú no.

Tú también tienes deseos y tienes derecho a decir que no. Si no tienes ganas de mantener relaciones sexuales, no las permitas. Nunca pienses que eres un objeto. Eres una persona y tienes derecho a decir que “no”.

Explota todos tus sentidos

¿El misionero? ¿Sexo rutinario? Si quieres mantener una sexualidad plena y saludable, puede ser interesante probar cosas nuevas, echarle un poco de picante a tus encuentros.

Lencería, chocolate, sabores… Incluso se pueden probar a hacer otras posturas del Kamasutra, ¡para muchos es divertido! Una buena forma de pasarlo bien en pareja y que os puede poner a tono. ¿Habéis escuchado hablar del sexo tántrico? También es una forma diferente de experimentar en el terreno sexual.

Introducir juguetes y demás puede ayudaros a experimentar cosas nuevas y a descubrir un nuevo mundo de placer. Sois una pareja y en el mundo sexual siempre se puede descubrir algo nuevo. ¿Por qué no hacerlo juntos?

Olvídate de los complejos

Ya no solo la vergüenza es un gran impedimento para disfrutar, sino también los complejos que puedas tener. En este caso, resulta útil recordar que t u pareja conoce tu cuerpo y le gusta.

Si hay algo que no te agrada de tu cuerpo tienes dos soluciones: una es aceptarlo y la otra es cambiarlo. Además, ¿por qué te acomplejas tanto si a tu pareja le gustas igual? La única persona que no se está gustando eres tú.

¿Alguna vez has caído en estos errores? Piensa que, para disfrutar de una sexualidad plena y feliz, es necesario tener una mente sin prejuicios. Una mente abierta a descubrir nuevos juegos, para disfrutar sin complejos y para comunicarte sin pudor. ¿A qué esperas para disfrutar de tu sexualidad?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.