Consejos para el tratamiento del asma

Gema Diez · 3 junio, 2013
Dado que la alimentación también puede desencadenar los ataques de asma es muy importante llevar una dieta sana y evitar todos aquellos alimentos que puedan darnos alergia y provocar un episodio asmático

El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias, las cuales produce crisis en las que se dificulta la respiración. Por ello es importante llevar un correcto tratamiento del asma

Existen tres factores que hacen que las vías respiratorias se estrechen; la inflamación de las vías respiratorias, la mucosidad y la broncoconstricción.

Lee los siguientes consejos para saber como tratar el asma.

Usa un purificador de aire

Los alérgenos e impurezas del aire que, puede desencadenar ataques de asma, por lo que es recomendable tener un purificador de aire que pueda limpiar el aire, para controlar los síntomas del asma.

Quizá le interese: Cuál es la temperatura ideal para poner el aire acondicionado

Aprende a usar correctamente los inhaladores del tratamiento del asma

Puede sonar a tontería, pero mucha gente no usa correctamente estos inhaladores. Gracias a ellos podemos aplicar correctamente el tratamiento del asma, por lo tanto si no los usamos bien el tratamiento no funcionará.

Consulta a tu médico sobre la forma de utilizar estos inhaladores ya que hay diferentes tipos. Busca el que más se adapte a ti.

Mujer tomando el inhalador

Lleva una alimentación lo más sana posible.

Se recomienda una dieta rica en frutas y verduras puede proporcionar una disminución de la inflamación de los pulmones debido al contenido en antioxidantes.

Frutas y verduras ricas en vitaminas A, C y E; reducen la cantidad de radicales libres que pueden provocar inflamación.

El consumo de ácidos grasos Omega-3 ayuda a prevenir los ataques de asma, especialmente el pescado, las nueces y aceites vegetales.

Asma

Lea también: 10 mitos de la alimentación actual que debes desterrar

Evitar alimentos desencadenantes de ataques de asma.

Ciertos alimentos o sustancias integrantes pueden desencadenar un ataque de asma, como son

  • Sulfitos, que se utilizan para conservar los alimentos, como los frutos secos o vino, y la inhalación de dióxido de azufre de sulfito  puede provocar un ataque de asma.
  • Alimentos que pueden provocar alergias, como la leche, soja, trigo, cacahuetes, huevos, frutos secos, pescados y mariscos.
  • Conservantes y colorantes.
  • Edulcorantes.
  • Alimentos que causan acidez y están asociados a la enfermedad del reflujo gastroesofágico, como la cafeína, cebollas, ajo, alcohol, refrescos, cítricos, menta, salsa de tomate, fritos y alimentos grasos.
Tubos con asma

Es importante recordar que estos solo son consejos para apoyar el tratamiento pautado por un profesional de la salud. El tratamiento del asma así como de sus crisis únicamente puede realizarse mediante fármacos específicos.

  • van der Valk, R. J. P., Caudri, D., Savenije, O., Koppelman, G. H., Smit, H. A., Wijga, A. H., … de Jongste, J. C. (2012). Global Strategy for Asthma Management and Prevention. Clinical & Experimental Allergy. https://doi.org/10.1183/09031936.00138707
  • Bateman, E. D., Hurd, S. S., Barnes, P. J., Bousquet, J., Drazen, J. M., FitzGeralde, M., … Zar, H. J. (2008). Global strategy for asthma management and prevention: GINA executive summary. European Respiratory Journal. https://doi.org/10.1183/09031936.00138707
  • Murata, A., & Ling, P. M. (2012). Asthma Diagnosis and Management. Emergency Medicine Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.emc.2011.10.004
  • Sucher, B. J., & Sucher, A. J. (2009). Practical management of asthma. Drug Topics. https://doi.org/10.1542/pir.30-10-375