Consejos para eliminar la distensión abdominal

Este artículo ha sido verificado y aprobado por María Vijande el 15 febrero, 2019
Carolina Betancourth · 8 enero, 2015
El consumo habitual de refrescos es una de las causas principales de distensión abdominal. Para evitarla, cambia estas bebidas gaseosas por agua o zumos naturales.

El problema de la distensión abdominal lo pueden provocar una gran cantidad de factores, por lo tanto hay que estar atentos a las causas que la producen.

Para muchas personas es muy frecuente la sensación de pesadez después de ingerir cualquier alimento. Se trata de una molestia que puede causar mucha incomodidad, puesto que puede interferir en la calidad de vida.

Sin embargo, recientemente se ha sugerido que el término “hinchazón” debe reservarse exclusivamente para el síntoma subjetivo del aumento del perímetro abdominal. A su vez, “distensión” sólo cuando hay un cambio real en la circunferencia.

Dicho de otra forma, la hinchazón lo percibe el paciente y la distensión la objetiva el médico.

Epidemiología de la distensión abdominal

La hinchazón es muy común y la ha experimentado la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas. De hecho, una encuesta reciente de la población observó que el 16% de los individuos aparentemente sanos experimentan hinchazón al menos una vez al mes.

Algunos estudios muestran que los pacientes con síndrome de intestino irritable (SII) con patrón predominante de estreñimiento, el 90% de ellos refieren hinchazón asociada.

otros estudios, en cambio, refiere que aparece en un porcentaje similar en pacientes con un predominio de diarrea. Aproximadamente el 40% de las mujeres pacientes con SII señalan que la hinchazón se relaciona con su ciclo menstrual.

A continuación, te contamos algunas maneras sencillas de prevenir y de mejorar la distensión abdominal. 

Lee también: Intolerancia alimentaria: 4 formas de detectarla

Descartar algún tipo de alergia a los alimentos

Lo primero que se debe saber con absoluta seguridad es si se tiene o no algún tipo de alergia a ciertos alimentos.

Esto es algo que puedes averiguar con facilidad. Puesto que sólo tú te das cuenta de cómo reacciona tu cuerpo cuando consumes un determinado alimento.

Por esta razón, si te sientes con pesadez cada vez que comes dicho alimento, será conveniente visitar a tu médico especialista. Será él quien te diga definitivamente si tu organismo no tolera ese alimento y otros que contengan compuestos similares.

Comer despacio

Comer despacio para evitar la distensión abdominal

Es increíble la diferencia que provoca en el organismo comer con tranquilidad y masticar cada bocado lo suficiente. De esta forma, el proceso de digestión es más fácil y el organismo no tendrá que trabajar en exceso para procesar los alimentos.

Cuando las personas comen muy rápido, pueden tragar trozos de alimentos grandes y el organismo tarda más tiempo en digerirlos. Como consecuencia da lugar a que se formen gases y otros problemas digestivos.

Aumentar el consumo de fibra

El no consumir las suficientes cantidades de fibra puede ser otra causa de la presencia de gases y flatulencias. La falta de fibra puede provocar estreñimiento y todas las complicaciones que este trastorno puede generar. Por lo tanto, se recomienda consumir más cantidad de alimentos con elevado contenido de fibra.

Otra forma de obtener las cantidades adecuadas de fibra es mediante algunos suplementos. Sin embargo, la mejor manera de lograr un organismo sano es buscar y consumir productos como las frutas y las verduras.

También te puede interesar: 8 alimentos que aportan fibra

Evitar las bebidas gaseosas

No tomes bebidas gaseosas para evitar la distensión abdominal

Para muchas personas esta puede ser la causa principal de la distensión abdominal, ya que tienen la costumbre de acompañar dos o más comidas todos los días con bebidas gaseosas.

Cuando su consumo es recurrente y excesivo, el gas de estos productos puede provocar sensación de estar lleno y flatulencias. Se recomienda cambiar esa clase de refrescos por agua o zumos naturales.

Disminuir el consumo de sal

El exceso de sodio en los alimentos es uno de los principales factores que provocan distensión abdominal.

Los alimentos con mayor contenido en sodio pueden ser los enlatados, los alimentos congelados y los embutidos, entre muchos otros.

Se recomienda abandonar la costumbre de agregar cantidades exageradas de sal. Puesto que la gran mayoría de los alimentos ya tienen sodio entre sus componentes.

Hacer una corta caminata

Caminar-diariamente

Otra buena recomendación para tener en cuenta es realizar una caminata corta justo después de haber comido, esto puede ayudar a facilitar la digestión, lo que evitará los problemas digestivos.

  • Mearin, F., Ciriza, C., Mínguez, M., Rey, E., Mascort, J. J., Peña, E., … Júdez, J. (2017). Guía de práctica clínica del síndrome del intestino irritable con estreñimiento y estreñimiento funcional en adultos: tratamiento. (Parte 2 de 2). SEMERGEN - Medicina de Familia. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2017.01.001

  • Sanz Pérez, I., Tovar Felice, G. A., & Naranjo Hans, D. (2012). Paciente joven con diarrea y distensión abdominal. In Medicina Clinica. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2012.01.003

  • Schmulson, M., Bielsa, M. V., Carmona-Sánchez, R., Hernández, A., López-Colombo, A., Vidal, Y. L., … Valdovinos, M. A. (2014). Microbiota, gastrointestinal infections, low-grade inflammation, and antibiotic therapy in irritable bowel syndrome (IBS): an evidence-based review. Revista de Gastroenterología de México (English Edition). https://doi.org/10.1016/j.rgmxen.2014.01.001