5 consejos para evitar los brotes de psoriasis

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 23 febrero, 2019
Daniela Echeverri Castro · 24 febrero, 2019
Para evitar los bortes de psoriasis es primordial conocer sus detonantes y los hábitos que pueden ayudar a paliarlo. Te contamos qué puedes hacer para optimizar el tratamiento de la enfermedad.

Es muy importante saber que la psoriasis no es una enfermedad contagiosa. Una persona no puede contraerla de otra y tampoco puede transmitirla. Lo que sí puede pasar es que se puede diseminar hacia otras partes del cuerpo cuando se desarrolla. ¿Cómo evitar que los brotes de psoriasis?

Esta enfermedad cutánea es un trastorno autoinmune muy común en la población. Ocurre por una producción y acumulación excesiva de células sobre la piel, lo que da lugar a la aparición de parches rojos, secos y gruesos en áreas como los codos, rodillas y cuero cabelludo, entre otros.

Sus síntomas pueden ser leves o graves, dependiendo del tipo de psoriasis y de las medidas que se adopten para su tratamiento. Así pues, es fundamental conocer qué puede detonar los brotes y cómo mejorar el estilo de vida para hacer la condición más llevadera.

¿Por qué se producen los brotes de psoriasis?

Hombre con psoriasis rascándose el brazo
En su forma más común, la psoriasis presenta placas engrosadas y enrojecidas que producen picor y molestias.

La psoriasis se puede manifestar de distintas formas en cada persona, en función del tipo psoriasis y de la respuesta inmunitario. La forma más común es la psoriasis en placa, con presencia de escamas o parches gruesos y brillantes que pueden venir acompañados de sequedad, enrojecimiento, picazón y, a veces, dolor.

De acuerdo con la Fundación Nacional de Psoriasis, los casos leves se manifiestan con parches que cubren hasta el 3 % del cuerpo. En cambio, los casos más graves de la enfermedad pueden afectar hasta un 10 %. Si bien sus causas exactas no están establecidas, se han identificado dos factores claves: la genética y el sistema inmunitario.

Asimismo, hay ciertos componentes ambientales y del estilo de vida que podrían incidir en la aparición o empeoramiento de los brotes. Aunque algunos son difíciles de evitar, otros pueden mantenerse lejos para reducir el riesgo de complicaciones. Los más comunes son:

  • Infecciones en cualquier parte del cuerpo
  • Consumo de cigarrillo
  • Cortes o quemaduras
  • Exposición constante al estrés
  • Aire seco, ya sea por el clima o por estar en una habitación con calefacción
  • Ingerir demasiado alcohol
  • Consumir ciertos medicamentos (como el litio o fármacos para la presión arterial alta)
  • Tener deficiencia de vitamina D
  • Sufrir obesidad

Descubre: Psoriasis: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Consejos para evitar los brotes de psoriasis

Por obvias razones, la mejor manera de evitar los brotes de psoriasis hacia otras partes del cuerpo es mejorando el estilo de vida. Esto permite reducir la exposición a sus posibles detonantes y, por ende, complementa el tratamiento médico. 

1. Adoptar una alimentación saludable

Mujer comiendo una ensalada
La alimentación juega un papel esencial en el control de la enfermedad psoriásica.

Mantener una dieta saludable es uno de los hábitos imprescindibles para evitar los brotes de psoriasis o que ésta empeore. Es primordial que las personas afectadas corrijan sus hábitos alimentarios, evitando por completo el alcohol, las fuentes de gluten y todo tipo de comidas irritantes.

En su lugar resulta conveniente aumentar la ingesta de alimentos ricos en omega 3, vitamina D y antioxidantes; las verduras, las frutas y el aceite de pescado son altamente beneficiosos. Sin embargo, lo mejor planear la dieta con el médico, ya que las necesidades nutricionales pueden variar en cada persona.

2. Evitar el consumo de tabaco

El tabaco es tan perjudicial como el alcohol sobre los pacientes con psoriasis. De hecho, su consumo se cataloga como una de las causas de los brotes de la enfermedad. Por lo tanto, en caso de tener el mal hábito de fumar, es primordial acceder a estrategias para frenar su consumo.

3. Proteger la piel

Hombre aplicándose crema en la mano
Emplear cremas emolientes ayudará a calmar la sequedad y el picazón.

Los cuidados de la piel desempeñan un papel muy importante a la hora de evitar los brotes de psoriasis. Dado que la enfermedad compromete directamente su salud, se deben reforzar los hábitos para protegerla de distintos factores ambientales.

Las quemaduras solares, la contaminación y los cortes pueden propiciar el empeoramiento de los síntomas. Por ello debes seguir una serie de consejos:

  • Asegúrate de utilizar protector solar todos los días. Usa fórmulas suaves, con componentes que no te generen alergias.
  • Hidrata la piel todos los días, empleando una crema para pieles sensibles. Además, consume abundante agua durante el día.
  • Ten cuidado con los cortes o rasguños. Dales un trato adecuado.
  • De ser posible, instala un humidificador para mantener el aire de tu hogar u oficina húmedo. Esto minimiza el riesgo de tener sequedad.
  • Evita el uso de perfumes o productos irritantes. Asimismo, mantente alejado de las duchas demasiado calientes.

Lee también: Tratamiento de la psoriasis

4. Manejar el estrés

Es normal tener episodios de estrés cuando los síntomas de la psoriasis empeoran o no muestran una mejoría. Sin embargo, es primordial darle un buen manejo a estas emociones, ya que tiene un impacto negativo en la enfermedad. Para reducirlo se recomienda:

  • Tener un horario flexible en el trabajo
  • Dedicar tiempo a actividades placenteras
  • Pasar tiempo en familia o con amigos
  • Mantener el cuerpo sano a través de la dieta y ejercicio
  • Adoptar una rutina de meditación y ejercicios de respiración

5. Dormir bien

Mujer durmiendo
Un descanso inadecuado se relaciona con estrés y una mayor presencia de brotes de psoriasis.

Tener una buena calidad de sueño, en un periodo de 7 u 8 horas diarias sin interrupciones, puede contribuir a evitar que los brotes de psoriasis. Dormir bien fortalece las funciones del sistema inmunitario, frena el estrés y ayuda a mantener un peso sano. Todo esto ejerce un efecto positivo en el control de la psoriasis.

No obstante, no hay que ignorar que los síntomas pueden causar desórdenes del sueño. Por eso, se deben adoptar sencillas estrategias como usar ropa adecuada, asegurar la comodidad de la habitación y evitar el uso de elementos distractores (computadoras, móviles o similares).

¿Te preocupa que la psoriasis se disemine a otras partes del cuerpo? Ten en cuenta las recomendaciones dadas. Adicionalmente, solicita chequeos médicos regulares para evaluar el estado de la enfermedad y conocer otras opciones para su tratamiento.

  • Afifi, L., Danesh, M. J., Lee, K. M., Beroukhim, K., Farahnik, B., Ahn, R. S., … Liao, W. (2017). Dietary Behaviors in Psoriasis: Patient-Reported Outcomes from a U.S. National Survey. Dermatology and Therapy. https://doi.org/10.1007/s13555-017-0183-4
  • Armstrong, A. W., Harskamp, C. T., Dhillon, J. S., & Armstrong, E. J. (2014). Psoriasis and smoking: A systematic review and meta-analysis. British Journal of Dermatology. https://doi.org/10.1111/bjd.12670
  • Chapman, A., & El Miedany, Y. (2017). Psoriasis. In Comorbidity in Rheumatic Diseases. https://doi.org/10.1007/978-3-319-59963-2_4
  • Menter, A., Gottlieb, A., Feldman, S. R., Van Voorhees, A. S., Leonardi, C. L., Gordon, K. B., … Bhushan, R. (2008). Guidelines of care for the management of psoriasis and psoriatic arthritis. Section 1. Overview of psoriasis and guidelines of care for the treatment of psoriasis with biologics. Journal of the American Academy of Dermatology. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2008.02.039
  • Basavaraj, K. H., Navya, M. A., & Rashmi, R. (2011). Stress and quality of life in psoriasis: An update. International Journal of Dermatology. https://doi.org/10.1111/j.1365-4632.2010.04844.x
  • Gupta, M. A., Simpson, F. C., & Gupta, A. K. (2016). Psoriasis and sleep disorders: A systematic review. Sleep Medicine Reviews. https://doi.org/10.1016/j.smrv.2015.09.003