Consejos para evitar el dolor de hombros

Para evitar lesiones, no debemos forzar nuestro cuerpo en exceso. Es fundamental realizar estiramientos antes y después de la actividad física.

El dolor de hombros es una situación muy incómoda e incapacitante. La articulación del hombro nos permite interactuar con nuestro medio de manera eficiente, cumpliendo un rol de gran importancia a la hora de realizar actividades con nuestro miembro superior.

Existen diferentes tipos de lesiones que pueden causar los dolores de hombro, las cuáles generan inflamación en la zona ocasionando molestias considerables.

Estas lesiones generalmente se producen por:

  • Movimientos bruscos que exceden la capacidad de dicha zona, asimismo por contracturas de los músculos que rodean el hombro.
  • Levantar pesos excesivos.
  • Movimientos repetidos mal realizados, como tomar algún objeto en una posición incorrecta para la articulación, lo que implica un trabajo forzado para la zona.
  • Malos gestos al practicar deportes, practicar deportes que impliquen la utilización de la articulación del hombro de manera predominante sin respetar las técnicas correctas que aconsejaría un entrenador.
  • Golpes.

La inflamación que se produce se puede convertir en crónica si no la tratamos a tiempo.

Situaciones de mayor consideración que requieren atención médica inmediata…

Luxaciones y fracturas. Éstas dos situaciones se deben generalmente a traumatismos en la zona de los hombros.

Dentro de las patologías causantes del dolor de hombros podemos nombrar a:

Artrosis, artritis, tendinitis, calcificaciones en los tendones. Cabe destacar que las patologías mencionadas no son las únicas que generan dolor de hombros, pero usualmente son las más comunes.

Seguidamente indicaremos ciertos consejos que ayuden a prevenir las lesiones que causan el dolor de hombros para que podamos vivir a pleno sin alteraciones que limiten nuestro movimiento.

Consejos…

Dolor hombros

  1. Nunca debes exceder la capacidad de tu cuerpo, si notas que lo que deseas levantar o cargar genera un trabajo importante, lo mejor es que pidas ayuda.
  2. Ten cuidado cuando vayas al gimnasio. Muchas veces se cree que por levantar más peso los músculos se fortalecerán más rápido. Todo debe ser progresivo si no quieres lesionarte.
  3. Realizar ejercicios habituales mejora la función de todo el cuerpo, previniendo que te lastimes con facilidad. Debes movilizar cada segmento corporal antes de iniciar cualquier actividad a modo de entrada en calor, si no lo haces tendrás mayores posibilidades de lastimarte. Recuerda también realizar estiramientos antes y después de la actividad.
  4. Si las molestias persisten y se hacen más intensas no esperes más y acude a un especialista. El médico evaluará y te dará un diagnóstico, además de medicación para reducir la inflamación y el dolor para luego indicar de acuerdo a la necesidad sesiones de rehabilitación. La rehabilitación juega un papel muy importante para evitar nuevas lesiones, pues ayudará a fortalecer la estructura del hombro.
  5. Es imprescindible que culmines las sesiones indicadas por tu médico, y no abandonarla tan pronto el dolor haya disminuido o desaparecido. Una mala o incompleta recuperación propiciará nuevas lesiones y posiblemente de mayor gravedad, las que en ciertos casos pueden requerir intervención quirúrgica, con el costo y tiempo de recuperación que implica un post-operatorio. Asimismo debes comentar al profesional cualquier dolor o molestia que percibas durante el proceso de rehabilitación, respeta las señales de tu cuerpo.

Actividades beneficiosas…

El Yoga sería recomendable para ayudar a prevenir lesiones. A la vez de armonizar la mente, esta actividad ayuda a flexibilizar el cuerpo en general, alivia tensiones y dolores causados por estados de estrés y nerviosismo. Tu cuerpo adoptará una mejor postura, lo que te otorgará un mejor porte y a la vez evitará que te lastimes con facilidad.

El método Pilates sería otra práctica recomendada para fortalecer y tonificar tu cuerpo, logrando una figura esbelta, además de prevenir lesiones a nivel general.

beneficios-del-pilates

Recuerda siempre que el dolor es un signo de alerta muy importante, que requiere reposo de la zona en cuestión, si no quieres empeorar tu situación.

Te puede gustar