Consejos para evitar el dolor de hombros

María Enriquez · 26 mayo, 2014
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 22 febrero, 2019
Para evitar lesiones, no debemos forzar nuestro cuerpo en exceso. Es fundamental realizar estiramientos antes y después de la actividad física.

La articulación del hombro es la más móvil del cuerpo. Permite mover el brazo de forma circular y también hacia arriba y hacia afuera del cuerpo. Sin embargo, ante ciertas enfermedades y traumatismos, se puede producir un dolor de hombros que puede ser leve o severo. Además, suele disminuir su capacidad para moverse libremente.

Esto, por supuesto, interfiere en la capacidad para hacer actividades cotidianas que requieren el esfuerzo de esta parte del cuerpo. Inclusive, en ocasiones es incapacitante y deriva en complicaciones que solo pueden ser tratadas por un profesional. ¿Cómo evitar esta dolencia? Te lo contamos en detalle. 

Causas de dolor de hombros

Hay una serie de factores y condiciones que pueden incidir en el dolor de hombros. A menudo se produce por la llamada tendinitis del manguito rotatorio, caracterizada por los tendones inflamados. También puede ser un síntoma subyacente de lesiones en otras partes del cuerpo, como por ejemplo el cuello o el bíceps. 

Otras posibles causas son:

  • Movimientos bruscos que exceden la capacidad de dicha zona, asimismo por contracturas de los músculos que rodean el hombro.
  • Levantar pesos excesivos.
  • Movimientos repetidos mal realizados, como tomar algún objeto en una posición incorrecta para la articulación, lo que implica un trabajo forzado para la zona.
  • Malos gestos al practicar deportes o practicar deportes que impliquen la utilización de la articulación del hombro de manera predominante sin respetar las técnicas correctas que aconsejaría un entrenador.
  • Golpes o traumatismos (incluyendo fracturas y luxaciones)
  • Artritis
  • Lesiones en la médula espinal

Lee también: 11 ejercicios para aliviar dolores en los hombros

Consejos para evitar el dolor de hombros

Dolor hombros

Todas las personas pueden sufrir de dolor de hombros por lo menos una vez en su vida. Sin embargo, hay algunas medidas que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecerlo, especialmente cuando la persona es susceptible. ¿Te suele aquejar? Ten en cuenta lo siguiente:

  • Nunca debes exceder la capacidad de tu cuerpo, si notas que lo que deseas levantar o cargar genera un trabajo importante, lo mejor es que pidas ayuda.
  • Ten cuidado cuando vayas al gimnasio. Muchas veces se cree que por levantar más peso los músculos se fortalecerán más rápido. Todo debe ser progresivo si no quieres lesionarte.
  • Realizar ejercicios habituales mejora la función de todo el cuerpo, previniendo que te lastimes con facilidad. Debes movilizar cada segmento corporal antes de iniciar cualquier actividad a modo de entrada en calor; si no lo haces, tendrás mayores posibilidades de lastimarte. Recuerda también realizar estiramientos antes y después de la actividad.
  • Si las molestias persisten y se hacen más intensas no esperes más y acude a un especialista. El médico evaluará y te dará un diagnóstico, además de una medicación para reducir la inflamación y el dolor. Asimismo, puede sugerir sesiones de rehabilitación. Estas últimas desempeñan un papel muy importante para evitar nuevas lesiones, pues ayudará a fortalecer la estructura del hombro.
  • Si te sugieren terapias, es primordial que culmines todas las sesiones indicadas por el profesional. Abandonarlas antes de tiempo puede propiciar la aparición de complicaciones o nuevas lesiones.
  • Complementa todas estas recomendaciones con una dieta saludable. Los alimentos ricos en omega 3, magnesio y calcio son muy beneficiosos. 

Descubre: Cómo prevenir y tratar dolores en los hombros

Actividades que te benefician

El yoga es recomendable para ayudar a prevenir nuevas lesiones. A la vez de armonizar la mente, esta actividad ayuda a flexibilizar el cuerpo en general y alivia tensiones y dolores causados por estados de estrés y nerviosismo. Además, te ayudará a corregir la postura.

El método Pilates sería otra práctica recomendada para fortalecer y tonificar tu cuerpo, logrando una figura esbelta, además de prevenir lesiones a nivel general. Sin embargo, se aconseja su práctica en compañía de un profesional, dado que un mal movimiento puede empeorar las dolencias. 

beneficios-del-pilates

¿Cuándo consultar al médico?

Un dolor de hombros leve, esporádico y de corta duración no suele ser una razón de consulta médica. Sin embargo, hay algunos casos en los que es necesaria la atención de un profesional. No dudes en consultar al médico si el dolor es muy severo o si se prolonga por mucho tiempo. Asimismo, solicita atención inmediata si:

  • El dolor es repentino y no está relacionado con una lesión.
  • La lesión de hombro viene acompañada con sangrados.
  • Tiene incapacidad para mover el hombro.
  • Hay sospecha de fracturas.
  • Presenta moretones duraderos.
  • Experimenta calor y sensibilidad alrededor de la articulación.
  • Presenta fiebre y otros síntomas de alerta.

¿Temes sufrir un dolor de hombros? No dudes en tener en cuenta todas las recomendaciones mencionadas. Además, si has tenido un accidente o sospechas de una enfermedad, solicita los chequeos y exámenes pertinentes. Cuánto más rápido lo atiendas, más probabilidades de superarlo.

 

 

  • Kelley, M. J., Shaffer, M. A., Kuhn, J. E., Michener, L. A., Seitz, A. L., Uhl, T. L., … McClure, P. (2013). Shoulder Pain and Mobility Deficits: Adhesive Capsulitis. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy. https://doi.org/10.2519/jospt.2013.0302
  • Mitchell, C. (2005). Shoulder pain: diagnosis and management in primary care. BMJ. https://doi.org/10.1136/bmj.331.7525.1124
  • Green, S., Buchbinder, R., & Hetrick, S. E. (2003). Physiotherapy interventions for shoulder pain. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD004258
  • Wren, A. A., Wright, M. A., Carson, J. W., & Keefe, F. J. (2011). Yoga for persistent pain: New findings and directions for an ancient practice. Pain. https://doi.org/10.1016/j.pain.2010.11.017
  • Pereira, L. M., Obara, K., Dias, J. M., Menacho, M. O., Guariglia, D. A., Schiavoni, D., … Cardoso, J. R. (2012). Comparing the Pilates method with no exercise or lumbar stabilization for pain and functionality in patients with chronic low back pain: Systematic review and meta-analysis. Clinical Rehabilitation. https://doi.org/10.1177/0269215511411113