Consejos para evitar el mal humor

Los seres humanos solemos tener un carácter muy cambiante, estos cambios pueden presentarse debido a situaciones incómodas que molestan a la persona. El mal humor además puede afectar las relaciones interpersonales de quien lo padece, pues con una mala actitud su círculo social empezará a excluirlo. Como ya sabemos no es recomendable permanecer en una actitud defensiva y ofensiva ante cualquier comentario o acción hacia quien presenta un cuadro de mal humor.

Este problema afecta comúnmente a las personas alrededor del mundo, causando y aumentando los problemas de quien lo padece, sin embargo el mal humor puede ser producido por factores internos y externos; algunos motivos del mal genio pueden ser propiciados por el mismo ambiente social, el estrés de la rutina, las discusiones y malas situaciones. También existen motivos internos que pueden desencadenar el mal humor de cualquier persona. Una dolencia, una enfermedad, mala interacción social y el aislamiento son algunas de las razones por las cuales observamos casos de individuos alrededor del mundo padeciendo este problema.

Las personas día a día debemos interactuar con otros seres humanos, sin embargo, esto no es garantía de amistad o buena relación, pues muchas veces otros individuos tienen sus problemas, los cuales sólo incomodan a quien los presente. Por esto, los humanos debemos ser entendidos desde 3 puntos de vista que, se deben tener en cuenta para lograr comprender y aceptar mejor a una persona, en el momento en que se presente una mala situación por el mal humor.

Los 3 puntos de vista fundamentales

Biológicos

Dolor de cabeza

Este aspecto describe nuestro ser anatómico, todo aquello relacionado con nuestro cuerpo que pueda afectar el buen estado de ánimo. Muchas veces es normal sentirse enfadado con otra persona que venga a imponer su mal carácter, sin embargo, debemos tener en cuenta que esta persona puede estar sometida a un dolor constante a causa de un padecimiento físico o patológico, y sabemos de antemano que nadie vivirá feliz sintiendo que algo en su cuerpo no anda bien.

Psicológicos

Nuestra mente está rodeada de misteriosos enigmas de comportamiento, ya que es un lugar bastante abstracto y conocemos relativamente poco sobre su comportamiento a nivel químico y energético. Un ser humano en un inestable estado psicológico puede presentar tendencia a  desórdenes de mal humor. Las personas que no pueden autorregularse tienden a sentirse frustradas por no hacerlo, lo cual tan sólo aumenta el problema. Muchas veces aparecen trastornos mentales que hacen mucho más difícil mantener la calma, como la esquizofrenia o la paranoia, por lo cual debemos resaltar que la parte psicológica se encuentra estrechamente ligada a nuestro ser biológico, esto quiere decir que una enfermedad o condición puede afectar nuestra psiquis y desestabilizarnos emocionalmente.

Sociales

Este es sin duda alguna uno de los puntos más decisivos en la aparición del mal humor, ya que somos seres sociales por naturaleza. Situaciones como el rechazo y la no aceptación social suelen hacer mella a nuestra personalidad. Una persona puede sentirse realmente enfadada al no lograr un nivel de aceptación en su grupo social, esto lleva al individuo de nuevo a la frustración, haciendo su aparición el mal humor y las consecuencias que consigo lleva. Nuestro ámbito social es de suma importancia para nuestra salud mental, éste, mediante la socialización ayuda a crear seguridad y afianzar lazos entre personas, esto nos hace emocionalmente estables y nuestra condición mental no se verá afectada, sino por el contrario, los beneficios de una rica vida social nos beneficiará gratamente.

A través de los puntos anteriores hemos podido observar que cada perspectiva se encuentra ligada a otra, y siempre debemos tener en cuenta que tras una persona que presente mal humor, debemos actuar con cautela y siempre con responsabilidad ante las palabras que pueden ser usadas, pues en vez de lograr un efecto positivo con una sola idea mal dirigida podemos desencadenar la furia de con quién mantenemos una conversación.

Consejos para controlar y evitar el mal humor

Musica

  • Es fundamental identificar los motivos por los cuales sentimos mal genio, al tener la capacidad para detectar qué es lo que te afecta puedes corregirlo y así evitar caer de nuevo en una incómoda situación.
  • Debemos enfocar nuestra concentración en algo que sea realmente de gran agrado, pues existen muchas actividades que puedan gustarte, debes explorarte para conocer qué es lo que más te gusta. Al tenerlo claro puedes invertir parte de tu tiempo para aprender a realizarlo. Algunas actividades pueden ayudarte, siendo significativamente muy fáciles, además están a disposición de todos como salir a caminar o escuchar música.
  • Al ser seres sociales tendemos a ser influenciados por nuestras relaciones más cercanas, no debes dudar de que el peor error que puedes cometer al presentar mal genio es encontrarse cerca de otra persona malhumorada, lo más seguro es que termines igual de enojada o más que ella, y presentándose el peor caso, una disputa entre ambos.