Consejos para evitar resfriarse

Okairy Zuñiga·
25 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
26 Diciembre, 2018
Algunos consejos para evitar resfriarse se pueden poner en práctica con algunos hábitos simples como lavar las manos y comer sano. Así mismo, evitar el consumo de tabaco y mantener espacios limpios podrán ser consejos útiles para prevenir los resfriados.
 

Suele ser común que con la llegada del otoño las temperaturas bajen y esto hace que aumente la humedad en el ambiente. Estos factores, unidos a otra serie de condiciones meteorológicas, son causas para que aumente la circulación de los virus culpables del resfriado, lo cual es muy común entre la población.

Los resfriados son una de las enfermedades más extendidas que se repite cada año. Pese a que se conocen diferentes remedios populares para prevenirlos y tratarlos, por lo general muchos terminan en cama como consecuencia de un catarro, una gripe o un resfriado.

A continuación, te comentamos algunos consejos que podrían ser de ayuda para evitar resfriarse. Sin embargo, se sugiere que al tener alguna sospecha o síntoma, entonces se consulte de manera inmediata con un médico para que prescriba un tratamiento adecuado.

Consejos para evitar resfriarse

Lava tus manos de manera constante

Es probable que este sea el primer consejo que se puede poner en práctica para evitar resfriarse. Es importante tomar esta precaución después de hacer las compras, ir al gimnasio o pasar mucho tiempo en lugares públicos. Por lo general, el lavado de manos puede ayudar a eliminar los virus con los que se pudo entrar en contacto al tocar superficies o personas infectadas.

Si no se dispone del espacio para lavar las manos de forma correcta y de manera constante, se recuerda que puede llevarse consigo algún gel antibacterial y usarlo después de visitar estos lugares. Para los padres: hablar con los hijos y enseñarles a lavar las manos de forma correcta y con frecuencia puede ser un buen hábito a aconsejarles en la prevención de resfriados.

 
Lavar manos

Come bien

Esta investigación del Instituto Nacional de Salud muestra que entre los enfoques complementarios para evitar los resfriados aparece la alimentación como uno de las más importantes. El sistema inmunitario está compuesto por varias capas que deben apoyarse entre sí para poder brindarle protección óptima al cuerpo humano, en este caso, defenderse frente al virus que causa los resfriados.

Para ello, explican los expertos, es importante mantener un consumo moderado de alimentos que brindan vitaminas y minerales como el zinc y la vitamina C, los cuales ayudan a que el organismo «pueda defenderse frente al ataque de algunos virus y bacterias». Por ende, hacer una dieta balanceada que incluya los macronutrientes que el cuerpo necesita a diario puede ser un paso importante en la prevención de resfriados.

Evita tocar constantemente tu cara

Tocarse la cara con mucha frecuencia puede que se deba a varios factores, en ocasiones se relaciona con simples hábitos de las personas. Sin embargo, parece que tocarse el rostro, en especial la nariz, los ojos y la boca es el resultado motor del cuerpo al encontrarse en estrés.

 

Este estudio realizado en la Universidad de Málaga dice que el estrés es como una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante.

Así mismo, señala que en ocasiones el cuerpo humano suele reaccionar a través de algunos de estos mecanismos de defensa, como tocar la cara en repetida ocasiones, lo que incluye los ojos, la nariz y la boca. Esta puede ser una de las razones por las que se contraen o se propagan los virus que provocan los resfriados.

No fumes

Fumar

Fumar es un mal vicio que puede ocasionar diversos problemas de salud, también irrita los ojos del fumador y de quienes están cerca. Esto puede ocasionar que el virus del resfriado entre con mayor facilidad en nuestro organismo y le complique a las defensas hacer su trabajo de combatirlo.

Este estudio publicado por el Ministerio de Salud de Colombia explica que el tabaquismo es un problema de salud pública porque acaba con la vida de la mitad de quienes lo consumen y es una de las principales causas de muerte de enfermedad evitable. Además es el principal factor de riesgo para causas de muerte en el mundo como las enfermedades cardiovasculares.

 

De la misma manera, explica que si el tabaco es capaz de causar estas enfermedades y tantas muertes al año, entonces hace que los consumidores estén más propensos a contagiarse de virus como el que causa el resfriado. Evitar estos hábitos y, en el caso de quienes lo consuman, abandonarlos de manera definitiva podrá aumentar las posibilidades de evitar contraer un resfriado.

Limpieza y aseo general

La casa y el lugar de trabajo deberían permanecer y mantenerse limpios y libres de polvo. Aunque esto se relaciona a un hábito personal, es una manera para disminuir las posibilidades de que algún virus transmisor de resfriados se cuele y pueda contagiar a la familia o a los compañeros de trabajo

Se recomienda pasar la aspiradora al menos una vez por semana, tratar de mantener limpias las superficies más usadas como las mesas, los móviles, los controles remotos, interruptores de focos y lámparas y cualquier otra superficie con la que se mantenga contacto de manera habitual.

Cuando un familiar o amigo con quien se suele pasar mucho tiempo ya se ha resfriado es importante que se evite la propagación del virus. Para lograrlo, se recomienda limpiar los objetos con lo que los infectados han mantenido contacto y que, por lo general, se comparten con esa persona.

Evita los cambios de temperatura extremos

Evitar los cambios de temperatura para no resfriarse
 

En ocasiones el cuerpo está preparado para evitar enfermar pero los cambios repentinos de temperaturas pueden ayudar a reforzar la aparición del virus que produce el resfriado. En un estudio realizado por investigadores del London School and Hygiene and Tropical Medicine se explica que los cambios bruscos de temperatura pueden llegar a producir espasmos coronarios y con ello un mayor número de infartos de miocardio o anginas de pecho.

De aquí que los médicos aconsejen a la población en general sobre la importancia de evitar la transmisión de virus como el de la gripe o el que causa los resfriados, en especial entre las personas más vulnerables. Durante la época en que es más común resfriarse se recomienda llevar suéter o bufanda para proteger la garganta y mantenga al cuerpo con un temperatura un poco más cálida. Mantener los pies calientes también es importante, ya que el frío suele encontrar una entrada a través de ellos.

¿Qué puedo hacer si tengo un resfriado?

Resfriado

Es común que las personas se preocupen por no contraer un resfriado, muchos quieren evitarlo en las medidas de sus posibilidades y prevenciones. Sin embargo, es frecuente que cuando alguien se ha contagiado quiera sanar de forma rápida. Es este caso, se sugiere consultar con un médico que pueda sugerir un tratamiento adecuado que se pueda tomar en casa mientras se espera el tiempo prudente para que el resfriado pase.

 

Sobre esto último, esta información de la Clínica de Mayo dice que no hay cura para el resfriado común. Los antibióticos no son útiles contra los virus del resfriado y no deben utilizarse a menos que haya una infección bacteriana. El tratamiento está dirigido a aliviar los signos y síntomas. Algunos remedios utilizados para el resfriado incluyen analgésicos, aerosoles nasales descongestionantes y jarabes para la tos.

Así mismo, los expertos plantean que si se modifica el estilo de vida y se hace uso consciente de algunos remedios caseros el resfriado podría ser tratado de una manera menos agresiva que al utilizar jarabes o aerosoles. Explican que para sentirse cómodo cuando se tiene un resfriado pueden seguirse algunas sugerencias como:

  • Beber abundante líquido: el agua, los jugos, el caldo claro o el agua tibia con limón son buenas opciones. Se sugiere evita la cafeína y el alcohol porque pueden deshidratar.
  • Tomar sopa de pollo: la sopa de pollo y otros líquidos calientes suelen ser reconfortantes y pueden aliviar la congestión.
  • Descansar: al quedarse en casa se reducen las posibilidades de contagiar a otros. Si la persona se siente somnolienta después de tomar medicamentos, es aún más recomendable quedarse en casa y no ir al trabajo o a la escuela.
 
  • Ajustar la temperatura y la humedad de la habitación: mantener la habitación cálida, pero no en exceso. Si el aire está seco, un humidificador de niebla fría o un vaporizador pueden humedecer el aire y aliviar la congestión y la tos. Se sugiere Mantener la higiene del humidificador para evitar la proliferación de bacterias y moho.
  • U.S. Department of Health & Human Services and National Institutes of Health (S/F). La gripe y los resfriados (EE.UU). https://nccih.nih.gov/sites/nccam.nih.gov/files/Flu_and_Colds_SPANISH_01-27-2016.pdf
  • Ana Mª Regueiro (S/F). Conceptos básicos: ¿Qué es el estrés y cómo nos afecta? (España). https://www.uma.es/media/files/tallerestr%C3%A9s.pdf
  • Ministerio de Salud de Colombia & Gobierno de Colombia (2017). ABECÉ: Efectos en la salud por el consumo de tabaco (Colombia). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abece-efectos-salud-tabaco.pdf
  • London School and Hygiene and Tropical Medicine and British Medical Journal (2016). Viruses: the flu and what it affects: researched by groups (England). https://www.fesemi.org/sites/default/files/documentos/1354534255/prensa/2012/11/virus-trae-frio.pdf
  • Iribarren, C., Friedman, G. D., Klatsky, A. L., & Eisner, M. D. (2001). Exposure to environmental tobacco smoke: Association with personal characteristics and self reported health conditions. Journal of Epidemiology and Community Health. https://doi.org/10.1136/jech.55.10.721
  • De La Flor I Brú, J. (2009). Resfriado común. Pediatria Integral. https://doi.org/10.1016/S1134-2072(08)70804-1
  • Yakoot, M. (2015). Eficacia y seguridad de una fórmula multiherbal con vitamina C y zinc (Immumax) en el tratamiento del resfriado común. Int J Gen Med. https://doi.org/10.2147/IJGM.S16266