Consejos para hacer los mejores smoothies

Brunilda Zuñiga · 15 agosto, 2013 · Última actualización: 3 enero, 2019 3 enero, 2019
Para conseguir unos smoothies ligeros y nutritivos debemos incluir más vegetales y menos frutas ya que, debido a su dulzor, estas últimas nos aportan más calorías

Smoothies, licuados o batidos son los nombres con que se le conoce a estos ricos y nutritivos alimentos. Ahora, están volviendo a la moda entre quienes buscan bajar de peso, comer saludablemente o preparar rápidamente sus comidas… o todo junto. ¿Quieres algunos consejos para hacer los mejores smoothies?

A pesar de que se reconoce el alto valor vitamínico que pueden tener, es necesario recordar que un smoothie puede ser poco equilibrado si no se toman ciertas precauciones.

Para evitarlo, es recomendable seguir ciertos consejos para hacer los mejores smoothies.

Ingredientes frescos y variados

Ciertamente, hay algunos alimentos que prefieres y que te gusta ingerir constantemente, por lo que no es raro que quieras incluirlos en la mayoría de tus smoothies. Sin embargo esto no siempre es recomendable, debido a que necesitamos una dieta balanceada. Por eso, no debemos centramos sólo en un cierto grupo de alimentos. De este modo, estaremos dejando sin suficientes nutrientes a nuestro cuerpo.

También es necesario que todos los alimentos que usemos sean frescos. De esta manera, conservarán todas sus propiedades y nutrientes. Recuerda que si tienes algún alimento preferido, los puedes mezclar con otros que no consumas tanto. Así, irás tomándole el gusto a los nuevos. Además, evitarás el aburrimiento.

Por otra parte, la OCU recuerda que los smoothies preparados del mercado no equivalen a consumir fruta fresca.

Prueba a usar té o infusiones

Tradicionalmente los smoothies se preparan con agua, jugo o diferentes tipos de leche. Sin embargo, el té o las infusiones pueden darle un giro total a ese licuado que posiblemente no sea tu favorito. Es uno de los más originales consejos para hacer los mejores smoothies.

Las opciones son tan amplias como te permita la imaginación., Además, puedes crear nuevas e interesantes combinaciones con mucho menos dinero de lo que implica comprar diferentes tipos de leche.

El té o infusiones pueden usarse a temperatura ambiente, tibias, bien frías o en forma de cubos de hielo para las épocas de mayor calor. Asimismo, se puede usar cualquier variante que tengas a mano: manzanilla, menta, romero, verde, rojo, etc.

Se recomienda usar tés o infusiones preparadas con hierbas y plantas naturales.

Limita el consumo de frutas

Todos sabemos que los smoothies más ricos suelen llevar alguna fruta que les da ese toque de dulzura y frescura. Sin embargo, si quieres controlar las calorías lo mejor será limitar su uso. Las combinaciones perfectas para smoothies deben contemplar una mínima parte de fruta y deben predominar los vegetales.

Las frutas con las que se debe tener más cuidado son piña, naranja, plátano y papaya, aunque se puede ser un poco más abundante con las fresas, kiwi, zarzamoras, frambuesas, melón y manzana, entre otras. En cualquier caso, lo mejor es no excederse de una ración de fruta por persona.

Aunque los smoothies son una rica y colorida forma de lograr una dieta más balanceada y comer aquellos alimentos que quizá no nos gustan, recuerda vigilar las cantidades y calidad de los productos. De esta forma agregarás nuevos alimentos y menos posibilidades tendrás de rechazarlos.

¿Qué te han parecido nuestros consejos para hacer los mejores smoothies?

  • "Los smoothies no equivalen a la fruta fresca", nota de prensa en web de la OCU, 2009
  • "Cómo hacer smoothies verdes", artículo en missmoothies.com
  • Brown, Ellen (2005), The Complete Idiot's Guide to Smoothies
  • Crapo PA, Henry RR. Postprandial metabolic responses to the influence of food form. Am J Clin Nutr 1988;48:560-4.