Consejos para la salud de la vagina

28 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Este órgano, como cualquier otro, exige cuidados especiales. En este artículo te mostramos la manera correcta para estar limpia y los alimentos para incrementar tu salud que, además, te ayudarán a mantener tu vagina de la mejor forma.

La vagina hospeda a más de 8.000 terminaciones nerviosas y es un órgano que, como cualquier otro, exige cuidados especiales. ¿Sabes cuáles son? Aquí te presentamos los 6 consejos para la salud de la vagina.

Ante todo, debes considerar que una vagina sana tiene pH ácido y bacterias beneficiosas para prevenir infecciones. Además de segregar pequeñas cantidades de flujo que cumplen la función de mantenerla limpia.

Cualquier alteración deriva en la aparición de irritaciones o infecciones, por eso es muy importante que aprendas a cuidarla correctamente.

Mantén una higiene adecuada

En caso de que tengas alguna duda sobre tu bienestar íntimo no esperes el examen de rutina, acude al especialista y coméntale qué es lo que te preocupa y cómo debes actuar al respecto.

A la hora de lavar tu vagina, recuerda que lo más recomendable es optar por un jabón especialmente diseñado para ello o, en su defecto, un jabón neutro. Esta zona es muy delicada y propensa a irritaciones, por lo que lavarla con un jabón normal puede causar resequedad y otras molestias.

Ten en cuenta que un mal lavado (o la falta de este) puede aumentar considerablemente el riesgo de contraer infecciones varias.

¿Cómo llevar a cabo un buen lavado?

  • Prepara agua tibia y moja varias veces tu zona íntima.
  • Toma un jabón íntimo inodoro y frótala con suavidad.
  • Retírate el jabón con agua tibia nuevamente. (Nunca pases demasiado tiempo con el jabón aplicado sobre la zona).
  • Seca muy bien el área con delicadeza.

Por otra parte, la depilación de la zona íntima también es recomendable para evitar la acumulación de bacterias y así, prevenir infecciones vaginales.

Cuidados durante la menstruación

Durante la periodo menstrual se producen cambios hormonales que provocan desequilibrios en el pH vaginal. La sangre y el uso de compresas y tampones aumentan la probabilidad de infecciones.

Es fundamental que, además del lavado diario, cambies los tampones varias veces al día, específicamente cada cuatro horas (o antes si tiene flujo abundante). Nunca te dejes la misma toallita durante las 24 horas del día, ya que podrías enfermarte. 

  • Cada vez que te cambies la toallita, tampón o copa, es recomendable que te laves con agua y jabón neutro.

Descubre: El síndrome de shock tóxico y el uso de tampones

Usa ropa interior de algodón

mujer-con-ropa-interior-de-algodon

Cuando escojas ropa interior asegúrate de que esté hecha con algodón, un material saludable para la vagina porque permite la transpiración. En caso de que uses ropa íntima hecha de tela sintética o de poliéster, debes asegurarte de que el área que está en contacto directo con la vagina tenga un forro de algodón.

Siempre que puedas, utiliza prendas sueltas y permeables de tejidos naturales. Las ajustadas pueden impedir la transpiración, crear un exceso de humedad en el área y así, favorecer el crecimiento de levaduras y bacterias, que son conductoras de infecciones.

  • Nunca utilices ropa interior húmeda.

¿No lo sabías? 6 cosas que perjudican tu salud vaginal

Cuidados durante el sexo

sexo-durante-menstruacion

Los cuidados en torno a las relaciones íntimas también son de suma importancia para la salud de tu vagina, por lo que te recomendamos: 

  • Lavarte las manos antes y después del sexo.
  • Tomar una ducha después.
  • Evitar el uso de productos perfumados y que no estén diseñados para la zona.

Un ritual que debes realizar antes y después de tener relaciones sexuales es orinar. Al hacerlo, evitas que se acumulen las bacterias en el tracto urinario. Asimismo, es recomendable que te laves siempre después de tener relaciones, incluso cuando tu pareja utilizó condón, ya que es necesario retirar los residuos del lubricante.

Te interesa saber: Higiene antes y después del sexo

Recuerda que los preservativos, además, de protegerte de un embarazo no deseado, te protegen de infecciones de transmisión sexual (ITS), como la vaginosis bacteriana.

  • No se ha demostrado científicamente que el consumo de yogur o la aplicación del mismo sobre la vagina brinde beneficios a la salud. Por otra parte, aunque no está demostrado que el consumo de probióticos pueda realizar un aporte significativo, su consumo sigue siendo recomendable dentro de una alimentación balanceada.

Visita al médico con regularidad

A partir de la pubertad todas las mujeres deben visitar al ginecólogo para recibir información general sobre su salud vaginal. Y si eres sexualmente activa o mayor de 21 años te aconsejamos realizarte una citología cada dos o tres años para comprobar si hay infección, anomalías o cáncer cervical.

En caso de que tengas alguna duda sobre tu bienestar íntimo no esperes el examen de rutina, acude al especialista inmediatamente. Cada cuerpo es diferente y una actividad, un producto o una prenda puede irle bien a una mujer, pero no a otra, ¿quién mejor que un ginecólogo para orientarte?

Olores desagradables, picazón, sangrado y sequedad vaginal son solo algunos problemas que pueden evitarse o atenderse con prontitud si sigues los consejos para la salud de la vagina que te hemos dado. Llévalos a la práctica y tu zona íntima te lo agradecerá.