Consejos para mantener la salud de tu busto

María Enriquez 14 febrero, 2014
El autoexamen es una de las formas más fáciles de detectar posibles anomalías en las mamas, ya que podemos realizarlo en cualquier momento y acudir al especialista en caso necesario

Todas las mujeres debemos cuidarnos día a día, tanto por fuera como por dentro. Lastimosamente existen variadas enfermedades como el cáncer de mamas que nos pueden afectar en mayor porcentaje llegando a la adultez. Pero no por eso dejaremos de luchar para ganar la batalla a cualquier adversidad que se presente.

Nunca está de más conocer nuevas o recordar las ya conocidas maneras de cuidar nuestra salud. El día de hoy hablaremos de las maneras de cuidar la salud de nuestro busto, tan importante en la vida de toda mujer, ya que otorga esa femineidad característica y llevando un rol tan importante como el de amamantar a nuestros hijos.

Los hombres no están ajenos a padecer cáncer de mamas pero en un menor porcentaje. Las mujeres somos más afectadas a causa de la carga hormonal que lleva nuestro organismo.

¿A qué se denomina cáncer de mamas?

El cáncer de mamas consiste en la multiplicación desordenada y descontrolada de células malignas.

Existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir cáncer de mama.

¿Cuáles serían estos factores?

  • Tener familiares directos que hayan sufrido la enfermedad (madre, hermanas).
  • Falta de actividad física regular.
  • La alimentación también es un factor muy importante a la hora de prevenir o bien aumentar los riesgos de sufrir enfermedades.
  • Obesidad.
  • Tabaquismo.
  • Uso y abuso de alcohol.
  • Consumo de píldoras anticonceptivas.
  • Las mujeres de raza blanca son más propensas a padecer este tipo de cáncer.
  • No haber tenido hijos.
  • No haber amamantado.

No sólo por tener uno o dos factores de riesgo significa que indefectiblemente tendrás cáncer de seno. Pero no deja de ser un llamado de atención para que cuides más de tu salud.

Estudios de diagnóstico

En mujeres menores de 30 años se recomiendan realizarse ecografías mamarias al menos 1 vez por año, y en aquellas que sobrepasan esa edad generalmente es necesaria una mamografía también cada 1 año o como lo indique su ginecólogo.

Existen varios alimentos que gracias a sus componentes ricos en antioxidantes ayudan a mantener el cuerpo sano evitando diferentes tipos de enfermedades.

A continuación te recomendaremos la lista de los diferentes alimentos que te pueden ayudar a prevenir el cáncer de mamas.

Comida

  1. Aguacate
  2. Brócoli
  3. Frutos rojos
  4. Tomates
  5. Ajo
  6. Alimentos que contengan Omega 3
  7. Espinacas
  8. Avena
  9. Jengibre
  10. Berenjena
  11. Cebolla
  12. Miel
  13. Zanahorias
  14. Cítricos
  15. Repollo
  16. Berros
  17. Legumbres
  18. Manzanas
  19. Algas
  20. Aceite de oliva y demás grasas monoinsaturadas.
  21. Frutos secos
  22. Lácteos

Son tan variados los alimentos que nos pueden ayudar a tener un cuerpo más protegido y luchar con todas las armas frente a cualquier enfermedad, no sólo en el caso del cáncer.

Observando esta lista no puedes dejar de incluir dichos alimentos en tu mesa diaria, si sabes que te ayudarán a ti y a tus seres queridos a evitar muchos problemas en su salud. ¿Serías capaz de no utilizarlos?

Además de evitar los factores de riesgo e implementar una alimentación sana, balanceada, es sumamente importante realizar el auto-examen de mamas. A fin de detectar precozmente cualquier anomalía que en su estadio temprano tiene mucho mejor pronóstico.

Si encuentras algún bulto, o notas algún cambio en el tamaño, alguna asimetría en tus mamas consulta con tu ginecólogo quien evaluará mediante un examen físico detallado tu situación y de ser necesario puede solicitar estudios complementarios.

Gracias a los avances de la ciencia hoy día la palabra cáncer dejó ser sinónimo automático de muerte, siempre y cuando sea detectado en sus inicios. Por ello, tómate tu tiempo, no tengas miedo y familiarízate con el auto-examen de mamas, llévalo como una rutina de al menos 1 vez al mes. Y si ya te encuentras en el periodo de menopausia no dejes de hacerlo también por lo menos cada mes.

Cuídate, evita los factores de riesgo, consume alimentos saludables, realiza ejercicios habitualmente, consulta regularmente con tu ginecólogo. Sólo así podrás mantener la buena salud de tu busto.

Te puede gustar