Consejos para cuidar la visión de tus ojos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gerardo Paganelli el 6 diciembre, 2018
Con la edad los ojos sufren cambios que provocan deterioro en la visión, como la presbicia o enfermedades como el glaucoma y las cataratas. Conoce hábitos cotidianos que puedes tomar para cuidar tu visión y prevenir mayor deterioro.

A medida que las personas envejecen, la visión se va deteriorando, y los ojos son más vulnerables a padecer enfermedades como cataratas, degeneración macular y glaucoma.

Además, con la edad, es habitual que se produzca presbicia o visión borrosa. Después de los 40 años de edad, el cristalino del ojo se vuelve más rígido. Entonces, debido a que el lente no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes, las actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia es más difícil.

Si notas que tu visión se está deteriorando, haz una consulta con un especialista para que evalúe tu situación y te indique el tratamiento o la receta que necesitas. Además, te recomendamos medidas para prevenir posibles deterioros y algunos consejos para mantener tu visión saludable.

También lee El sentido de la vista y las partes del ojo

Hábitos para mejorar la visión

Mantén la presión arterial baja, porque si tu presión arterial es elevada,  puede dañar los vasos sanguíneos, lo que puede ser un factor contribuyente a padecer ceguera. Elimina los alimentos altos en sal y en azúcar, procesados, fritos y ricos en grasa, y realiza ejercicio físico, para mantener tu presión arterial en rangos aceptables.

Evita exponer tus ojos a la luz del sol; procura  llevar gafas de sol cuando salgas durante el día.

Realiza ejercicios de fortalecimiento ocular con regularidad, para mantener tu vista sana o mejorarla.

el ojo y la visión

También lee  ¿Qué son las dioptrías? ¿Cómo se miden?

Dieta para mantener la visión

Consume los siguientes alimentos, para mantener una visión sana.

Vitamina C

Consume al menos 150 mg de vitamina C diarios, porque la vitamina C es un excelente antioxidante, que puede ayudar a evitar las cataratas.

Zanahorias

Bebe un vaso de unos 250 ml de jugo de zanahoria fresca dos o tres veces al día, porque la zanahoria contiene betacaroteno, conocido por ayudar a la salud ocular.

cuidar la visión

 

Espinacas

Incluye en tu dieta espinacas. Esta verdura de hoja verde  puede ser muy beneficiosa para mejorar tu visión, ya que contiene luteína, un antioxidante importante. La puedes comer  cruda en ensalada o cocinarla al vapor.

Col

Consume hojas de col, especialmente si no te gustan las espinacas, ya que también contiene luteína que protege los ojos. Puedes potenciar la eficacia agregando un poco de cebolla roja picada que contiene el antioxidante quercetina.

Ácidos grasos Omega-3

Incluye pescado con ácidos grasos Omega 3 a tu dieta para mantener tus ojos sanos. Preferentemente, pescados azules como salmón  atún, sardinas o caballa . También contienen Omega-3 la yema de huevo, y los aceites de linaza, canola, nuez y germen de trigo. Otra opción son vegetales como la lechuga, espinacas, coles, coles de Bruselas y nueces entre otros.

Chocolates sin azúcar

Disfruta ocasionalmente del chocolate, porque contiene flavonoides que contribuyen a mantener los vasos sanguíneos en buen estado. Pero, elige chocolate sin azúcar que posea un 60 a 70 % de contenido en cacao.

Arándanos

Puedes mantener tus ojos sanos con suplementos de arándano que contiene antocianósidos. Este es un potente antioxidante que actúa particularmente sobre los tejidos de la retina, ayudando a reparar las lesiones que se producen sobre ella. Además, repara sus células nerviosas y aumenta el caudal sanguíneo dirigido al ojo. Al mismo tiempo protege el colágeno y conserva mucho mejor la rodopsina, una proteína que se encarga de captar la luz.