Consejos para no acumular ropa en el armario

Antonella Grandinetti · 21 marzo, 2019
La acumulación de ropa no solamente te quita espacio en el armario sino también energía. Te contamos los mejores tips para evitar tener ropa que no utilizas.

Marie Kondo y sus enseñanzas han traspasado fronteras. Si has decidido reorganizar tu hogar, te presentamos a continuación los mejores consejos para no acumular ropa en el armario.

Muchos de nosotros guardamos prendas de ropa «por las dudas». Quizá sea porque nos recuerdan momentos felices, porque creemos que nos volverá a valer o, simplemente, porque deshacernos de cosas nos resulta difícil. Continúa leyendo estos tips para evitar la acumulación innecesaria en el armario. ¡Te serán muy útiles!

Tips para no acumular ropa

Antes de empezar, asegúrate de tener tiempo suficiente porque para realizar una limpieza inicial y a fondo de tu armario ¡lo necesitarás! Ahora sí, pongamos manos a la obra con estos consejos para no acumular ropa en el armario.

1. Vacía tu armario

El primer paso para no acumular ropa en el armario es observar qué prendas tienes. Refrescar qué tienes te ayudará a evitar compras impulsivas y terminar con dos o más prendas iguales o similares que nada aportan a tu fondo de armario.

2. Escoge tus prendas para no acumular ropa

Mujer colocando ropa en el armario
Sé crítica: ¿realmente utilizas esa prenda o la guardas por nostalgia?

Deshazte de todas aquellas prendas que no te sientan bien, no te transmiten felicidad, te quedan pequeñas (o demasiado grandes), están desgastadas o, directamente, hace mucho tiempo que no utilizas.

Es momento de abandonar el «por si acaso». Dona la ropa que por algún motivo no usas regularmente sin pensar si en dos o tres años podrías llegar a necesitarla.

Un truco para elegir prendas: pregúntate si te sientes cómodo y atractivo llevándolas. La pregunta es si te sigue gustando ahora, no si lo hacía cuando la compraste. Cada prenda de ropa que conserves debe adaptarse a tu estilo y ser funcional. ¡Debes estar segura de que vas a ponértela!

3. No dudes en reciclar prendas o separarlas para reutilizar

Si la prenda está rota y no tiene arreglo, retírala de tu armario. Puedes llevarla a reciclar o reutilizarla con manualidades. Una camiseta rota puede servirte para hacerle ropa a la muñeca de tu hija, coser una manta patchwork o coger un trozo para decorar una bolsa de compra casera.

En el caso de que seas manitas y te guste coser, puedes crear nuevas prendas combinando varias que ya no utilices. Tan sólo necesitarás un poco de maña, creatividad e imaginación.

No te pierdas: Diferentes formas de utilizar tu ropa vieja

4. Organiza tu ropa adecuadamente

Armario organizado
Organizar el armario es fundamental para no acumular la ropa.

Para usar la ropa, ¡tienes que poder verla! Por este motivo, te recomendamos tomarte el tiempo necesario para organizar tu armario de manera que puedas ver todas las prendas que tienes.

  • Evita los revoltijos de ropa: colocar separadores o cajas en los cajones te ayudará a organizar la ropa correctamente. Dobla las prendas en formato pequeño de manera que puedas ver todo lo que tienes.
  • Cuelga aquellas prendas delicadas en perchas por conjunto. Si te falta espacio, es hora de seleccionar. Además, puedes lograr mayor espacio en el armario uniendo dos perchas con una anilla de lata de refresco.
  • Guarda los zapatos por pares. Incluso puedes almecenarlos en cajas con fotografías en la parte frontal. Así, será más fácil apilarlos y ahorrar espacio.

Quizá te interese: 13 sencillos trucos que te ayudarán a ordenar tu casa sin gastar tanto tiempo

5. Realiza cambios de temporada

¿Para qué tener los abrigos en el armario si es verano? Tómate un día para realizar cambios de temporada. La ropa que no utilizarás en los siguientes meses puedes guardarla en bolsas selladas. De esta manera, podrás visualizar mejor todo lo que tienes en tu armario.

6. Compra aquello que necesites para no acumular ropa

Mujer de compras
Compra aquello que necesites para evitar acumular ropa.

Evita la tentación de las rebajas. Sabemos que a veces ver una camiseta muy económica nos lleva a comprarla porque ¡no podemos perder la oportunidad! Sin embargo, es necesario modificar estos hábitos para no caer en la misma trampa que nos llevó a acumular en un primer momento.

Compra solamente aquello que necesites y date un gusto de vez en cuando, pero siempre teniendo en mente que lo que compres lo utilizarás y no quedará almacenado en el fondo de tu armario.

¿Te han gustado nuestros consejos prácticos para no acumular la ropa en tu armario? El primer paso es proponérselo y ¡cambiar de hábitos! Con un poco de fuerza de voluntad lo lograrás.

  • Kondo, Marie. The Life-Changing Magic of Tidying. RANDOM HOUSE USA INC, 2014.
  • Kondo, Marie. La magia del orden. Aguilar, 2018.
  • Kondo, Marie. La felicidad después del orden. Aguilar, 2016.