Consejos para prevenir el dolor de cabeza

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Gilberto Sánchez el 12 diciembre, 2018
Katherine Flórez · 6 agosto, 2014
Aunque generalmente no lo relacionemos, en ocasiones el dolor de cabeza puede aparecer por culpa de la deshidratación, por lo que es fundamental que bebamos agua a menudo para evitarlo

Cuando hablamos de dolor de cabeza hacemos referencia a molestias localizadas en cualquier parte de ella. El dolor de cabeza, por lo general, puede ser un trastorno benigno y transitorio que, en la mayoría de ocasiones, puede ceder espontáneamente o con ayuda de analgésicos, acontinuación aprende a prevenir el dolor de cabeza.

Las causas del dolor de cabeza pueden estar relacionadas con el estrés, la depresión, la ansiedad, sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal, ente otras más.

El dolor también puede darse en ambos lados de la cabeza, normalmente comienza en la parte posterior de la cabeza y poco a poco se extiende hacia adelante.

Los dolores de cabeza que continúan reapareciendo ocurren por el consumo excesivo de los analgésicos, esto se puede desarrollar en las personas que toman analgésicos 3 o más días a la semana.

   También debes leer: 4 cosas que puedes hacer para manejar el estrés y la ansiedad

¿Cómo prevenir el dolor de cabeza?

Dolor de cabeza y digestion

1. No omitir ninguna comida

Cuando pasamos mucho tiempo sin comer ningún tipo de alimento el dolor de cabeza aparece, ya que los niveles de azúcar en la sangre bajan por lo que los vasos sanguíneos se contraen al intentar llevar glucosa al cerebro.

2. Tomar mucha agua

El dolor de cabeza se puede presentar por la deshidratación, por esto es recomendable beber agua durante el día y tratar de evitar cualquier cosa que nos pueda deshidratar, por ejemplo:

  • El alcohol
  • Las bebidas azucaradas
  • Gaseosas

Recuerda que al hacer esto ayudaremos a evitar el dolor de cabeza.

3. Evitar alimentos que favorezcan el dolor

Algunos de los alimentos que ayudan a que aparezca el dolor de cabeza son:

  • La cafeína
  • Los cítricos
  • Las nueces
  • El queso
  • El chocolate

por esto abstenernos de consumirlos muy seguido nos ayudará a que no aparezca este dolor.

4. Buscar un lugar tranquilo y oscuro para descansar

Cuando sientas que te empieza a doler la cabeza, una forma ideal para evitar que este dolor se prolongue o se desarrolle, lo ideal es acostarse y relajarte por un tiempo de 30 minutos en un lugar oscuro.

5. Alejarse de olores fuertes y tóxicos

Un desencadenante del dolor de cabeza pueden ser:

  • Los perfumes fuertes
  • El humo del tabaco
  • La gasolina
  • Las pinturas
  • Los solventes

ya que causan la dilatación de los vasos sanguíneos y, por ende, el dolor de cabeza. Es recomendable evitarlos o, en el caso que no se pueda, ventilar el lugar donde nos encontramos.

6. Paños de agua fría

Mojar un paño con agua fría y colocarlo sobre la frente puede ayudar a que los vasos sanguíneos se contraigan, aliviando el dolor de cabeza.

7. Evitar el sol en exceso

Exponernos a la luz directa del sol por un lapso muy largo nos puede causar deshidratación y, si a esto le añadimos la tensión en los músculos de la cara por recibir tanta luz, se puede desencadenar un dolor de cabeza.

Para evitar que esto pase, lo mejor y más recomendable es utilizar gafas oscuras, protector solar y sombreros que no permitan que el sol nos dé directamente.

8. No abusar de los analgésicos

No es recomendable que, cada que sintamos algún dolor leve de cabeza, tomemos un analgésico, ya que ingerirlos puede causar algún efecto secundario o desencadenar un dolor mucho más fuerte.

   Leer también: Cómo quitar el dolor muscular sin tomar analgésicos

9. Descanso

Dormir lo necesario en un buen colchón y con una postura adecuada nos puede ayudar a prevenir el dolor de cabeza.

10. Masajes relajantes

Es muy recomendable cuando se empieza a manifestar un dolor de cabeza hacer masajes en el cuero cabelludo, siguiendo en el cuello y terminando en los lóbulos de las orejas, estos masajes harán que poco a poco tu circulación mejore y la tensión disminuya.

11. Caminar al aire libre

Cambiar de ambiente, tomar aire puro y salir al exterior pueden convertirse en grandes aliados para relajarnos y menguar el dolor de cabeza, ya que renovamos el aire que entra a nuestro cuerpo.

  • Britton, T. C. (2017). Headache. In The Neurosciences and the Practice of Aviation Medicine. https://doi.org/10.1201/9781315238166
  • Olesen, J. (2008). The international classification of headache disorders. Headache. https://doi.org/10.1111/j.1526-4610.2008.01121.x
  • Rizzoli, P. (2017). Medication overuse headache. In Pain Medicine: An Essential Review. https://doi.org/10.1007/978-3-319-43133-8_141