Consejos para prevenir el dolor de espalda

Carolina Betancourth · 14 julio, 2014
Aunque pueda parecerte que no guarda relación, nuestra postura al levantar objetos pesados es fundamental para evitar el dolor de espalda. Debemos doblar las rodillas y repartir el peso en todo el cuerpo

Según estadísticas, 8 de cada 10 personas sufren de dolores de espalda esporádicamente. Aunque en la mayoría de veces estos dolores no traen muchas consecuencias, resultan ser una molestia y un limitante para la realización de los quehaceres en el diario vivir de las personas que lo sufre, por ello queremos darte algunos consejos para que prevengas estos incómodos dolores de espalda.

Primero, debes saber que uno de los factores que causan el dolor de espalda son las malas posturas, una vida sedentaria, cargar peso excesivo, estar mucho de tiempo de pie y mantenerte constantemente frente a la computadora. Este tipo de dolor también presenta en situaciones de estrés o embarazo.

Existen diferentes tipos de dolores de espalda, entre ellos están:

  • Agudo: este dolor se presenta de manera intensiva, responde comúnmente a lesiones en los músculos de la espalda, ya sea por un esfuerzo excesivo a la hora de cargar un objeto pesado, o también se puede dar por un cambio de clima, es decir, por ejemplo pasar mucho tiempo frente a un aire acondicionado y después pasar a un lugar cálido.
  • Crónico: este es el peor de los dolores, ya que se presenta de manera frecuente, haciendo que el dolor se perciba constantemente. Este dolor está relacionado con enfermedades reumáticas y artríticas.

Por otro lado está el dolor “normal” que se presenta simplemente por un algún movimiento brusco, mala posición al dormir o al estar sentado. Ahora, estos consejos que vamos a darte son muy importantes para que cuides bien tu espalda y evites dolores de este tipo.

Mantén la columna recta

buena postura
Si normalmente mantienes una posición inadecuada estás maltratando tu columna vertebral, ya que esta necesita mantenerse en una posición recta, para repartir adecuadamente el peso corporal y evitar las molestias lumbares.

Si no sabes cómo mantener esta postura procura por sacar pecho, llevar los hombros hacia atrás y mantener la cabeza levantada con el cuello recto. Este debe ser la postura ideal.

Realiza una buena posición corporal para levantar algún objeto

Ya sea pesado o no, al agacharse a alzar algún objeto normalmente se realiza de manera equivocada, lo ideal es mantener las rodillas dobladas, en posición de cuclillas, manteniendo la espalda recta. Así harás fuerza con todo el cuerpo y no sólo con la espalda.

Siéntate bien

Las posiciones más comunes en las que tenemos nuestro cuerpo son sentados o de pie, debes tener en cuenta que también para sentarse a descansar se debe tener una buena postura. Preferiblemente hazlo en un asiento con espaldar, que este sea recto para que la columna vertebral quede bien apoyada. Pon los pies en el piso  para que estos descansen cómodamente.

Varía de postura

Como ya lo habíamos dicho, pasar mucho tiempo de pie o sentada frente a la computadora puede causarte dolores de espalda, por ello procura variar un poco la posición de tu cuerpo para estirarlo suavemente y lograr así que los músculos se relajen.

Realiza algún deporte

yoga

Es necesario que practiques buenos hábitos de ejercicio, por ejemplo la natación, el yoga, los pilates y el ciclismo, son buenos deportes para la espalda, el golf y la equitación no son aconsejables, ya que cansan mucho la zona lumbar.

No abuses de los tacones

Tacones
Aunque a las mujeres nos encanta por la elegancia y por qué nos hace lucir más bellas, los tacones son perjudiciales para la salud, ya que el eje de gravedad postural se desplaza hacia adelante, logrando un esfuerzo en los discos lumbares. Esto puede traer serios y permanentes problemas, ya que los discos pueden desgastarse provocando severos y constantes dolores lumbares.

Evita el tabaco

El tabaco puede ser perjudicial para la espalda, ya que al toser se realiza un esfuerzo en la espalda logrando afectar los discos lumbares.

Mantén un peso ideal

Para esto y muchas más cosas es importante que te mantengas en un peso estable, ya que al tener sobrepeso puede afectar de manera significativa la columna.

Camina

Caminar un buen tiempo al día trae bastantes beneficios, como relajar los músculos y mantener el peso estable.

Aplica calor

Esto también es importante cuando sientes que estás cansado para evitar un fuerte dolor de espalda, aplica compresas en tus músculos para que se relajen.

A la hora de dormir…

dormir

Se recomienda usar un colchón término medio, es decir, ni muy fuerte ni muy blando. Dormir boca arriba puede ser beneficio ya que el cuerpo esta descargado plenamente y no estará realizando mayor fuerza. A la hora de usar una almohada también se recomienda que no sea ni muy baja ni muy alta.