Consejos para prevenir la gripe

Sebastián Castaño · 31 julio, 2013
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 31 diciembre, 2018
Los enfermos de gripe suelen reponerse espontáneamente en algunos días; no se trata de una enfermedad grave. Aún así, si los síntomas son fuertes o no se mejora, es muy importante acudir al médico.

La gripe es una enfermedad infecciosa, y bastante común entre la población. Es causada por el influenzavirus A o el influenzavirus B, géneros de virus de ARN de la familia Orthomyxoviridae.

La gripe generalmente presenta síntomas similares a los del resfriado. Sin embargo, en el caso de la gripe el enfermo también suele presentar fiebre alta, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares o articulares, dolor de cabeza y tos, que suele ser seca y sin mucosidad. En los casos más graves también puede provocar, especialmente en niños, náuseas, vómitos y diarrea.

Los enfermos de gripe suelen reponerse espontáneamente en algunos días; no se trata de una enfermedad grave. Aún así, si los síntomas son fuertes o no se mejora, es muy importante acudir al médico ya que si el problema se complica, las consecuencias pueden ser fatales. Esto ocurre en concreto en en niños pequeños, embarazadas, ancianos o personas con su estado inmunitario alterado.

Del mismo modo, la automedicación en ningún caso es recomendable. Antes de tomar cualquier medicina debe haberse consultado la situación con un especialista.

Además, es posible hacer uso de algunos remedios naturales que ayuden a paliar los síntomas de la gripe. A continuación hacemos mención de ellos. Hay que tener en cuenta que en ningún caso se trata de soluciones milagrosas, puesto que no curarán directamente el problema. Sí son buenos remedios con los que ayudar a combatir la enfermedad que en todo caso, harán bien a la persona.

Consejos para prevenir la gripe

1. Mantener buenos hábitos de vida

Cuando se acerca el invierno no dejamos de escucharlo, pero para prevenir la gripe lo más importante es cuidarse y mantener buenos hábitos de vida.

Por ejemplo, aunque haga frío, es importante ventilar las habitaciones de la casa todas las mañanas, renovando el aire. Del mismo modo, abrigarse bien o lavarse las manos al llegar de la calle son otras medidas sencillas de prevención.

También es imprescindible tener una alimentación sana y equilibrada. Comer bien es sinónimo de bienestar. De este modo, el organismo se mantiene fuerte, con lo que es más fácil evitar enfermedades como el refriado o la gripe.

2. Descansar lo suficiente

La falta de descanso y el cansancio físico pueden ser un desencadenante que facilite el llegar a contraer la gripe. Esto debido a que las defensas, por la falta de sueño, pueden bajar.

En concreto, tal como concluyeron los investigadores de la Universidad de Washington en EEUU, si la falta de sueño se mantiene de forma crónica, el sistema inmunitario se debilita. De este modo, no podrá luchar frente los virus o bacterias que se introducen en el organismo. Con ello, las probabilidades de enfermar aumentan.

Además debes tener en cuenta que dormir bien por lo menos siete horas al día-, no sólo es bueno para la salud física. También se ven afectadas la salud mental y la emocional.

3. Té de madreselva

Para ayudar a combatir la gripe una de las opciones naturales más recomendadas suele ser tomar té de madreselva.

Antiguamente, la madreselva era una planta conocida y utilizada en medicina para curar infecciones relacionadas con las vías respiratorias tales como la tos, el asma y también la gripe. Esto es debido a los componentes naturales de la la planta: carvacrol, luteolina, ácido clorogénico y geraniol.

Recientemente, se han estudiado los efectos de la madreselva. Un estudio publicado en la revista Cell Research explicaba cómo la planta contiene una molécula que es capaz de pasar al torrente sanguíneo, ayudando a bloquear los genes que usan los virus de la gripe para replicarse.

4. Infusión de salvia

Otra opción que suele ser recomendada es hacer uso de la salvia. Este elemento contiene potentes propiedades bactericidas y antinflamatorias, con lo que se trata de un remedio casero útil para ayudar a combatir la gripe.

De hecho, en una investigación que fue publicada en la Journal of Ethnopharmacology se pudo demostrar que su actividad antiviral se debe a los flavonoides y compuestos fenólicos que se encuentran en la planta.

Habitualmente, la salvia se consume en forma de infusión. Para potenciar el sabor de la misma es posible añadir como ingredientes miel y limón.

3 remedios con miel de abeja para tratar la gripe de manera natural

 

Como decíamos anteriormente, la gripe no es una enfermedad grave. Si bien, las personas que se encuentran en un grupo de alto riesgo (como los niños) deben acudir a un especialista si presentan los síntomas. También es muy recomendable acudir al médico si la persona empeora o tiene síntomas agudos.

El médico puede recetar antivirales con los que aliviar la enfermedad. También pueden prevenir las complicaciones graves de la gripe. Es importante tener en cuenta que, los antivirales funcionan mejor cuando se comienza a tomarlos en los 2 primeros días de enfermedad.

  • de la Flor, J., Aguirrezabalaga, B., Ayala, R., Bernárdez, S., Cabrera, G., Coronel, C., … Rubira, M. B. (2018). Gripe. Pediatria Integral. https://doi.org/10.1016/S1138-3593(06)73299-3
  • OMS. (2009). Gripe estacional. https://doi.org/10.1016/S1245-1789(15)72943-4
  • MedlinePlus Biblioteca Nacional de medicina de los E.E.U.U. (2014). Gripe: MedlinePlus enciclopedia médica. https://doi.org/10.1038/sj.pcan.4500718
  • Nature, https://www.nature.com/articles/cr2014130
  • Nacion, https://www.nacion.com/ciencia/salud/dormir-poco-baja-defensas-para-vencer-enfermedades/I2G3ZAQEMJCUREVDQZWRJCUFGU/story/