Consejos para prevenir la gripe - Mejor con Salud

Consejos para prevenir la gripe

Si bien la alimentación es fundamental para evitar el contagio de la gripe también es muy importante descansar bien para que nuestras defensas no bajen

Cuando la temporada es fresca y principalmente se vive en zonas ecuatoriales, los cambios de clima provocan la llegada de las enfermedades como la gripe, la más común de todas y también la más molesta.

De igual forma antes de que llegue el invierno y con él las bajas temperaturas, debemos prevenir también la llegada de la gripe, tomando algunas medidas que nos protejan.

¿Qué debemos hacer para prevenirla?

Lavar las manos con frecuencia

Tenemos que lavarnos las manos cada vez que lleguemos de la calle y antes de cada comida, pues este virus se propaga de persona a persona al tener algún tipo de contacto. El virus se propaga al entrar en contacto con la mucosa de la nariz, con la garganta y las vías respiratorias, por este motivo debemos tratar de evitar tocarnos estas partes si no nos hemos lavado las manos.

Otra manera de prevenir el contagio de la gripe, es desinfectar los objetos de los lugares comunes y en especial de los que más frecuentamos, como por ejemplo las perillas de las puertas, los grifos de agua —especialmente y con mayor razón si se tiene que utilizar un baño público— también hay que hacerlo con los teclados y los teléfonos públicos; de la misma forma con muchos más objetos que tengamos que compartir. Lo ideal será llevar siempre toallitas húmedas desinfectantes y  mantener a mano el alcohol en gel.

Descansar lo suficiente

La falta de descanso y el cansancio físico puede ser un desencadenante para contraer la gripe, todo esto debido a que las defensas se bajan. Además debes tener en cuenta que un buen descanso durante una hora de siesta todos los días y dormir bien —por lo menos siete horas— durante la noche, no sólo es muy bueno para la salud física, también mental y emocional.

Vacunarte contra la gripe

Esta es la mejor manera de prevenir la gripe. Debes primero que todo consultar a tu médico o acudir al hospital más cercano para solicitar la vacuna, la cual te protejerá durante todo el año. Si de todas maneras sufres un resfriado o una gripe, esta no será tan fuerte.

Consumir vitaminas

Para prevenir el contagio de la gripe especialmente en épocas de invierno lo que debemos hacer, además de las recomendaciones antes mencionadas, es consumir una dosis diaria de vitaminas, de esta manera nuestro organismo se hará inmune a esta clase de virus.
Las vitaminas más efectivas y recomendadas para consumir especialmente para este propósito son la vitamina C, A y la E, las cuales son antioxidantes y por lo tanto aumentan la función inmunológica, reforzando de esta manera las defensas naturales del cuerpo.

La mejor forma de proporcionarle a nuestro cuerpo la vitamina A es comiendo las batatas o calabazas al horno.
Para la vitamina C debemos consumir la naranja, limón o la mandarina.
Para obtener la vitamina E lo mejor es comer los frutos secos, como las almendras.

Aún no llega el invierno, pero es muy importante prevenirnos con muchos días de anticipacion, y de esta forma no nos sorprenderá desprevenidos una gripe.

Imagen cortesía de ElBlogoFeroz