Consejos para prevenir la migraña

Además de evitar elementos disparadores, como es el caso del alcohol, el tabaco o las comidas procesadas, debemos ser conscientes de que factores como la hidratación o el insomnio también pueden afectar

La migraña normalmente empieza a afectarnos después de la infancia, pueden ser hereditarias y se frecuenta más en las mujeres que en los hombres. Existen diferentes factores que pueden desencadenar la migraña, los principales son la abstinencia a la cafeína, el uso de pastillas anticonceptivas, ruidos fuertes, cambios en los patrones de sueño, frecuentar lugares con demasiada luz, olores y perfumes, estrés, saltearse alguna comida, fumar, y  la ansiedad.

La migraña se manifiesta de diferentes maneras, lógicamente el dolor o malestar en la cabeza, que generalmente comienza suavemente y con el paso de los minutos va  empeorando. También se pueden presentar escalofríos, fatiga, nauseas o vómito, hormigueo en el cuerpo, debilidad,  problemas de concentración, sudoración y sensibilidad.

Alimentos que desencadenan la migraña

Chocolate

chocolate

Este producto es rico en tiramina, la cual causa migraña en algunas personas. El hecho que lo consumas en pequeñas cantidades y de vez en cuando no causa mucho problema, pero si excedes su consumo es posible que convierta en un activador de la migraña.

Lácteos

Los lácteos facilitan la ingesta de cantidades altas de histamina, una molécula que aumenta el riesgo de padecer ataques de migraña.

Otros alimentos que pueden causarte migraña

  • Alimentos procesados, fermentados, adobados o marinados.
  • Productos horneados.
  • Alimentos que contienen tiramina, como el vino rojo, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos, algunas legumbres.
  • Carnes que contengan nitratos (como el tocino, los perros calientes o hot dogs, el salami, las carnes curadas)

¿Cómo prevenir la migraña?

escribir

Anota sobre tus dolores de cabezas

Como ya lo sabes, existen diferentes cosas que pueden causarte migraña, por esto si te pasa muy a menudo y es muy fuerte, es bueno que lleves un diario sobre los síntomas que se presentan en el momento. También qué es lo que normalmente comes y haces en tu diario vivir, con el fin de ir al médico y mostrarle tus apuntes a ver si puede darte el tratamiento adecuado y, sobre todo, decirte qué te está causando la migraña.

Mantén hidratado tu cuerpo

La deshidratación también puede ser causante de migraña, así que trata de consumir al menos 8 vasos de agua al día, recuerda que cuando hablamos de agua nos referimos también a jugos, caldos, infusiones y té.

Duerme bien

Los médicos recomiendan dormir al menos 8 horas diarias. No obstante, cuando nos referimos a “dormir bien” estamos hablando de alcanzar un sueño profundo y sin interrupciones. El insomnio es causante de migraña así que procura dormir muy bien.

Al dormir, la piel descansa y las células se regeneran y se oxigenan con mayor facilidad, también ayuda a mantener el peso, favorece el control de enfermedades como la hipertensión y la diabetes, cuida el corazón, mejora la capacidad intelectual e incentiva la coordinación física.

frutas y verduras (1)

¡Alimentos protectores!

Peras

Las peras resultan apropiadas para muchas situaciones, sirve para perder peso, como depurativo para el organismo, regula los niveles de azúcar en la sangre, contiene fibra que ayuda a prevenir y aliviar el estreñimiento, es recomendada para la diabetes y la hipertensión, y por si fuera poco, es rica en vitaminas, B1, B2, C y E.

Apio

El apio combate los radicales libres, previene el cáncer de colon y estómago, baja la presión arterial y reduce el colesterol malo. Sus antioxidantes ayudan a combatir las bacterias, los virus e infecciones; además tienen propiedades curativas, ya que funciona como antibiótico, mejora la función renal, ayuda a sobrellevar los síntomas de la menopausia, ayuda a la digestión y calma el sistema nervioso.

Otros alimentos que puedes consumir

  • Melocotones
  • Naranjas
  • Plátano
  • Apio
  • Melón
  • Ciruelas y cerezas
  • Uvas
  • Frutas secas

Recuerda…

Todas las personas estamos expuestas a sufrir de migrañas, por esto es mejor llevar una vida de hábitos sanos, no fumar o beber alcohol y evitar consumir alimentos procesados y enlatados.

Te puede gustar