Consejos para prevenir y tratar la cistitis

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 16 mayo, 2019
Carolina Betancourth · 16 mayo, 2019
La higiene íntima es fundamental para evitar la cistitis. Evita la humedad en la zona y el uso de ropa ajustada, que puede propiciar el calor y el sudor

La cistitis es una infección en la vejiga causada por bacterias. Muchas veces este problema puede ser doloroso y molesto.

Se atribuye a diferentes motivos, como mala higiene o por causa de otras enfermedades. Con menos frecuencia puede ser causada por reacción a medicamentos o a irritantes como lavados vaginales, espermicidas u otros.

La cistitis tiene mayor incidencia en la mujer. El doctor Luis Fernando Coz Cañas, de la Universidad de Los Andes, en Chile, explica las razones.

Las actividades recreacionales exteriores con sudoración y las acuátaticas ocasionan que se acumule humedad en el área genital.

También la mecánica del coito al comenzar a tener relaciones sexuales puede provocar la infección.

En el caso de mujeres en postmenopausia la infección puede ser generada por la atrofia de la mucosa vaginal por el cambio hormonal.

El tratamiento habitual para tratar la cistitis es por medio de antibióticos, sin embargo existen algunos alimentos que pueden complementar para ayudar a combatirla, como pueden ser los diuréticos y antioxidantes.

Su tratamiento con profesionales de la salud es de gran importancia, ya que una infección prolongada puede derivar en una pérdida de la función renal.

Síntomas

Dolor de abdomen
Sensación de ardor al orinar
Escalofríos
Malestar general
Fiebre

Consejos para evitar la cistitis

Bebe suficiente agua

agua

Es necesario que el cuerpo tenga el agua suficiente para el buen funcionamiento del organismo.

Al decir «agua» nos referimos también a infusiones, té, caldos, bebidas y, en general, todo lo que sea líquido e hidrate a tu cuerpo.

Recomendaciones adicionales

No esperes mucho para ir al baño

Lo peor que puedes hacer es esperar demasiado tiempo para ir al baño, esto causa que la vejiga se debilite al contener la orina.

Es importante permitirle al cuerpo eliminar esas sustancias de desecho que generalmente son componentes que no se necesitan.

Aplica calor

Calienta un poco de agua y moja una toalla con ella, mira que no esté demasiado caliente y ponla sobre tu vejiga, esto te va a ayudar a aliviar el dolor, a combatir la inflamación e hinchazón. También es buena para aliviar la tensión muscular.

Te puede interesar: Cistitis y relaciones sexuales

Procura tener una excelente higiene

infeccion-vaginal

Todo factor que aumente la humedad en la zona vaginal puede ser activador de la cistitis.

El protector intimo ha sido muy cuestionado por los especialistas, ya que se ha relacionado con diferentes infecciones vaginales, pues puede aumentar las condiciones de humedad y la sudoración en la vulva.

De igual manera, si no se cambia constantemente el protector, este puede albergar infecciones externas el tiempo suficiente para que invada las vías urinarias.

También es importante la higiene en las relaciones sexuales.

Solicítale a tu pareja que se limpie bien sus áreas íntimas y sugiérele el uso de condón.

Es recomendable limpiarse en la zona genital después de tener relaciones sexuales, ya que los flujos que quedan ahí también son causantes de infecciones. Lo ideal es limpiarse de adelante hacia atrás para no trasladar gérmenes del ano.

Usa ropa interior desajustada

Esto se recomienda para que la zona genital pueda mantenerse seca, ya que al usar algo muy ajustado por el calor corporal puede ocasionar mayor sudoración.

Lo ideal es que la zona vaginal no tenga cambios de temperatura, ni de pH.

Complicaciones de la cistitis

Acude donde tu médico cuando se presenten complicaciones como:

  • Dolor abdominal persistente o grave.
  • Vómito.
  • Temblores.
  • Sangre en la orina.
  • Abascal, K., & Yarnell, E. (2008). Botanical Medicine for Cystitis. Alternative and Complementary Therapies. https://doi.org/10.1089/act.2008.14203
  • Hooton, T. M., Vecchio, M., Iroz, A., Tack, I., Dornic, Q., Seksek, I., & Lotan, Y. (2018). Effect of Increased Daily Water Intake in Premenopausal Women with Recurrent Urinary Tract Infections: A Randomized Clinical Trial. JAMA Internal Medicine. https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2018.4204
  • Bruce, A. W., & Reid, G. (2010). Intravaginal instillation of lactobacilli for prevention of recurrent urinary tract infections. Canadian Journal of Microbiology. https://doi.org/10.1139/m88-062