Consejos para que el cabello de tus hijos crezca fuerte y bonito

Valeria Sabater·
06 Mayo, 2020
La alimentación de los niños es muy importante para el crecimiento del cabello, aunque muchas veces no asociemos estas dos cuestiones. Te contamos qué otros factores influyen para que luzcan un cabello sano y fuerte.

El cabello de los niños suele cambiar mucho con el tiempo. En la etapa de lactancia, es habitual que tengan poca cantidad; sin embargo, cuando quieras darte cuenta, se habrá multiplicado. Entonces, si buscas que el cabello de tus hijos crezca fuerte y bonito, debes proporcionarle los mejores cuidados.

Ahora bien, es conveniente tener en cuenta que, además del uso de productos convencionales, la melena requiere ciertas pautas en la rutina para mantenerse radiante y libre de agresiones. Así las cosas, tendrás que enseñar a tus pequeños cómo pueden cuidarlo cada día.

Características del crecimiento del cabello de tus hijos

No te preocupes si tu niño o niña ha nacido con muy poco pelo, o si ves que pasan los meses y sigue sin crecer; es algo normal. Cada niño dispone de su propio patrón de crecimiento capilar y no hay otra opción más que tener paciencia.

Como lo detalla una publicación en Clinics in Dermatology, lo habitual es que a los 3 años de edad el cabello haya cubierto por completo la cabeza del pequeño. Como ya sabrás, el color de la cabellera puede variar, así como también puede ser liso, ondulado o con rulos, entre tantas otras opciones.

Asimismo, hay que saber que el cabello con el que vienen al mundo los bebés no es el definitivo. Es decir, hay muchos bebés que lucen un color rubio muy claro que, con los años, acaba oscureciendo. Un proceso similar puede ocurrir con los ojos.

¿La razón de estas características? En los bebés, las células productoras de melanina son aún muy inmaduras; de ahí que aún no puedan consolidar esos tonos definitivos de color de pelo y ojos que su herencia genética ha determinado.

Características del crecimiento del cabello de tus hijos
Durante los primeros años de vida, el cabello atraviesa una serie de cambios. Por eso, es importante saber cuidarlo.

Nutrición para que el cabello de tus hijos crezca fuerte

Como ya sabes, los niños necesitan una alimentación variada, equilibrada y que proporcione cantidades óptimas de vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes. Ahora bien, ¿qué tipos de nutrientes pueden hacer que el cabello del niño crezca con más fuerza?

La biotina, por ejemplo, es una de las vitaminas recomendadas para los menores. Aunque las evidencias aún son limitadas, una investigación publicada en Skin Appendage Disorders determinó que este nutriente ayudó a reducir la pérdida excesiva del cabello.

Por otro lado, como se observa en una investigación publicada en Dermatology and Therapy, las deficiencias de vitaminas y minerales, como las vitamina A, B, C, D y E, hierro, selenio y zinc, inciden en la salud capilar y pueden generar problemas como la alopecia.

Considerando lo anterior, lo ideal es incorporar a la dieta algunos alimentos que contienen tales nutrientes. En general, los alimentos recomendados son los siguientes:

  • Frutas y vegetales.
  • Legumbres.
  • Cereales integrales.
  • Pescados grasos.
  • Carnes magras.
  • Lácteos.

Te recomendamos leer: ¿Por qué se cae el cabello?

Cuidados para el cabello de tus hijos

La Asociación Americana de la Academia de Dermatología señala que, como padres, es importante enseñar a los niños a cuidar su cabello para que crezca sano y bonito. Al respecto, expone que muchas prácticas habituales causan agresiones en el pelo y disminuyen su brillo.

¿Cuáles son los cuidados que deberías tener en cuenta? Para que el cabello de tus hijos se conserve sano es conveniente que mejores desde el lavado, hasta los productos que eliges para tratarlo. A continuación detallamos algunos consejos.

1. Frecuencia de lavado

Según un estudio publicado en International Journal of Trichology, la frecuencia de lavado del cabello se basa en las preferencias individuales y suele estar influenciada por la longitud del cabello, la cultura, entre otros factores.

Esta misma publicación destaca que la limpieza regular y frecuente con un champú bien formulado no dañará el cabello. Por lo tanto, puedes lavar regularmente el cabello de tu hijo, siempre y cuando emplees productos apropiados, que respeten su pH natural.

Frecuencia de lavado 
La frecuencia de lavado puede variar en función del tipo de cabello de tus hijos, de acuerdo con la Academia Americana de Dermatología. Sin embargo, en general no es perjudicial lavarlo regularmente si se usan productos adecuados.

2. Desenredar con cuidado

Es habitual que el cabello largo de las niñas esté lleno de pequeños nudos que son difíciles de retirar. Respecto a esto, debes saber que te conviene peinarlo varias veces al día. Además, tendrás que ser muy cuidadosa al hacerlo, pues de lo contrario puedes quebrarlo o agredirlo.

Para hacer más fácil este proceso, la Academia Americana de Dermatología aconseja usar un peine de dientes anchos con más frecuencia que los cepillos y, por supuesto, emplear acondicionador.

Lee también: 8 preguntas y sus respuestas sobre la salud de tu cabello: ¡Muy importante!

3. Evitar el uso de elementos de calor

No pasa nada si, en una ocasión puntual, planchas el cabello de tu niña para que luzca más fino en una fiesta o en otro evento. No obstante, para evitar agresiones o problemas capilares, debes evitar al máximo el uso de este tipo de elementos de calor.

Como lo detalla una investigación publicada en International Journal of Cosmetic Science, este tipo de aparatos causan daños en la queratina capilar y pueden conducir a problemas de sequedad y caída.

Hábitos saludables para cuidar el cabello de tus hijos

Además de lo comentado, cabe destacar la importancia de enseñar buenos hábitos a los niños, para que cuiden no solo su cabello, sino su salud. Así las cosas, dormir bien, hacer ejercicio y evitar el consumo de dulces y procesados también puede ayudar a una melena fuerte y saludable. ¡Tenlo en cuenta!

  • Wade, M. S., & Sinclair, R. D. (2002). Disorders of hair in infants and children other than alopecia. Clinics in Dermatology20(1), 16–28. https://doi.org/10.1016/S0738-081X(01)00226-7
  • Almohanna HM, Ahmed AA, Tsatalis JP, Tosti A. The Role of Vitamins and Minerals in Hair Loss: A Review. Dermatol Ther (Heidelb). 2019;9(1):51–70. doi:10.1007/s13555-018-0278-6
  • Asifa N, Kusagur MS, SugaReddy. Prevalent Practices and Perceptions in Hair Cleansing. Int J Trichology. 2017;9(3):136–137. doi:10.4103/ijt.ijt_41_16
  • Zhou, Y & Rigoletto, Ray & Koelmel, D & Zhang, Guojin & Gillece, Tim & Foltis, Linda & Moore, David & Qu, X & Sun, C. (2011). The effect of various cosmetic pretreatments on protecting hair from thermal damage by hot flat ironing. Journal of cosmetic science. 62. 265-82.