Consejos para quitar los granos de las ingles

Iván Losada · 15 julio, 2019
La aparición de granos en la ingle puede responder a varios trastornos cutáneos. ¿Cómo reconocerlo? ¿Qué hacer para tratarlos? Hoy te ayudamos a resolver estos interrogantes. ¡Descúbrelo!

La región inguinal y la zona púbica, por su localización y peculiaridades anatómicas, es muy propensa a la aparición de erupciones y pequeños granos que pueden ser muy molestos al provocar picor, escozor e incluso dolor. ¿Quieres saber cómo quitar los granos de las ingles?

Es preciso saber su origen para poder atisbar un diagnóstico y proponer un tratamiento. Además, hay que tener en cuenta que es una zona húmeda, con muchos pliegues que favorecen la aparición de infecciones e irritaciones. Incluso, puede verse afectada por  el roce de la ropa o por contacto con productos químicos. Veamos algunos consejos para tratarlo.

Tipos de granos más comunes en las ingles

Para saber cómo quitar los granos de las ingles debemos poder identificarlos por la observación directa y saber si es un grano, un quiste, una ampolla o una verruga.

  • Grano: protuberancia de color rojo, que se produce por infección e inflamación en el conducto excretor de una glándula sebácea de la piel.
  • Ampolla: bolsa que aparece en la piel llena de líquido seroso, causada por roces, quemaduras o como consecuencia de otras enfermedades dérmicas.
  • Verruga: prominencia de pequeño tamaño que se asoma por la epidermis debido a la dilatación de terminaciones vasculares y el posterior endurecimiento de la epidermis.
  • Quiste: bulto pequeño formado por grasa blanca o amarilla queratinizada (célula de la epidermis que pierde humedad se endurece). Se conocen comúnmente como quistes de grasa o quistes sebáceos. Cuando son grandes se observan a simple vista o gracias a una lupa o por la palpación.

Son las más frecuentes, junto a las dermatitis de contacto que se originan por productos químicos o la composición de los tejidos de las prendas.  En este artículo te vamos a dar unos interesantes consejos para quitar los granos de las ingles que son los más habituales.

Tipos de granos en las ingles
Es importante saber diferenciar los tipos de granos en las ingles para proceder a elegir el mejor tratamiento.

Causas por las que aparecen granos en las ingles

Las causas son muy variadas e imposible de condensar en este artículo. Sin embargo, vamos a citar las más frecuentes.

Depilación o afeitado

Aparece en personas, tanto hombres como mujeres, que tienen la piel sensible. Tanto la depilación como el afeitado irritan los folículos capilares, provocando cambios en su estructura que, finalmente, se manifiestan en la aparición de granos.

Los restos de las sustancias utilizadas para la depilación y el afeitado, una vez retirado, cortado o arrancado el vello, penetran en el folículo y provocan esta reacción sobre la delicada piel de la zona.

En general desaparecen en unos días. En ocasiones el vello depilado o rasurado crece hacia dentro del folículo y producen una mayor irritación e inflamación (foliculitis), que puede además infectarse.

Lee también: 10 consejos para evitar irritaciones tras la depilación genital

Excesiva secreción de las glándulas

Las glándulas sebáceas producen sustancias grasas para lubricar la zona. Si su producción es excesiva, obstruyen los canales de salida, lo cual causa enrojecimiento e inflamación de la glándula. 

Bacterias

Se infiltran en el folículo piloso y, debido a su crecimiento, producen pequeñas bolsas de color blanquecino. Son muy contagiosas y a veces severas cuando el sistema inmunitario no funciona adecuadamente.

Bacterias
La proliferación de bacterias en la zona de la ingle puede ser la razón de la aparición de granos. Es importante diagnosticarlo, ya que puede acabar en una infección.

Roce

El roce con las prendas íntimas, o el uso de ropa muy ajustada, puede ocasionar la aparición de granos en las ingles. Además, se ve favorecida por la temperatura que aumenta la sudoración y humedad de la zona, estimulando el crecimiento de colonias de bacterias y hongos.

Enfermedades de transmisión sexual

Algunas enfermedades de transmisión sexual producen la aparición de granos en la ingle. La más evidente y llamativa es el chancro, el cual produce un grano de gran tamaño y purulento en la ingle, que puede drenar al exterior y extender la infección.

Otras causas

Existen múltiples causas como los quistes de las glándulas de Bartolina, las verrugas genitales y el herpes, que serán tratados en otros artículos.

A continuación, te vamos a ofrecer consejos para quitar los granos de las ingles y evitar, en la medida de lo posible, que vuelvan a aparecer.

Te puede interesar: Verrugas genitales: por qué aparecen y cómo tratarlas

Medidas preventivas para quitar los granos de las ingles

Las siguientes medidas están encaminadas a evitar la aparición de granos de las ingles y disminuir sus molestias y consecuencias. ¡Ponlas en práctica!

Recomendado para quitar los granos en las ingles

  • Dieta equilibrada y baja en grasas: que ayude a disminuir el depósito de sebo en las glándulas epidérmicas.
  • Correcta hidratación: es importante beber agua en cantidades suficientes para que las secreciones de las glándulas sean menos espesas y se facilite su salida a través del poro de la piel.
  • Limpieza cutánea con moderación: su exceso puede ser incluso más dañino que la falta de higiene. La utilización de productos inadecuados altera la flora bacteriana normal y facilita la colonización de patógenos, que pueden dan lugar a la aparición de granos en las ingles y otras complicaciones más serias.
  • Mantener la zona lo más seca posible: para evitar la proliferación de bacterias y hongos. Secado minucioso tras la ducha o el baño.
  • Usar las prendas naturales y la ropa holgada.
  • Manejar el estrés y la ansiedad: ya que son reconocidos como causas de aparición de alternaciones de la piel en cualquier lugar del cuerpo.
  • Utilizar materiales y aparatos esterilizados para la depilación y cuchillas nuevas para el rasurado.
  • Aplicar cremas exfoliantes: para eliminar las células muertas y el exceso de grasa, y evitar la obstrucción e inflamación de las glándulas sebáceas.
  • Emplear antibióticos de uso tópico antes y después de la depilación y el rasurado.
  • Usa paños o compresas de agua caliente:  ya que favorecen la apertura de los poros y la salida de las sustancias retenidas que producen inflamación, enrojecimiento y dolor.
Chica rasurando el vello púbico
Para evitar la aparición de granos o problemas como la foliculitis, es primordial emplear cuchillas de afeitar completamente esterilizadas. Además, se deben tener en cuenta otros cuidados.

¿Qué debes evitar para que no aparezcan granos en las ingles?

  • Utilizar jabones alcalinos y abrasivos, ya que resecan la piel y favorecen la aparición de granos en las ingles.
  • Manipular los granos de las ingles, pues se pueden infectar y complicar su curación.
  • Cremas y sustancias excesivamente grasas, porque producen la obstrucción e inflamación de las glándulas sebáceas.
  • Productos de base alcohólica que resecan la piel y modifican la flora bacteriana.
  • Prendas ajustadas y el exceso de calor en la zona, ya que aumenta la sudoración y por tanto la humedad, pudiendo ser un factor que ayude a la aparición de granos en las ingles.
  • Exponerse al estrés y la ansiedad que predisponen la aparición de granos en las ingles.
  • Traumatismos por roces en la piel, bien sea en el deporte por fricción de los pliegues inguinales, contra la ropa íntima o al practicar sexo. El roce produce recalentamiento de la epidermis, el calor y la humedad maceración, y puede incluso llegar a producir lesiones abiertas en la epidermis, además de ampollas y granos.
  • Vendajes oclusivos que dificulten la circulación sanguínea y provoquen roce contra la piel.
  • El contacto con bacterias en jacuzzis y piscinas con un tratamiento del pH inadecuado.
  • Productos cosméticos que contengan cobre, níquel, alcohol y otras sustancias irritantes.

Estos consejos para quitar los granos de las ingles suelen ser muy efectivos; sin embargo, si a pesar de seguirlos no hay mejoría, debemos acudir a un especialista para que haga un correcto diagnóstico y nos prescriba el tratamiento más adecuado.

  • Arenas, R. Dermatofitosis en México. Revista Iberoamericana de Micologia. 2002; 19: 63-67
  • Bonifaz, A., Sánchez. T., Ponce, R,M. Granuloma de Majocchi. Revisión. Gac Med Mex. 2008; 144: 429-435
  • Foster, T.J. Inmmne evasion by staphylococci. Nat rev Microbiol. 2005; 3: 948
  • Agger, W.A., Mardan, A. Pseudomona aeroginosa infections of intact skin. Clin Infect Dis. 1995; 20: 302-308
  • Wolff, K., Goldsmith, L., Katz, S., Gilchres,t B., Gilchrest, B.A., Paller, A. et al. Fitzpatrick’s dermatology in general medicine. Gram-negative coccal and bacillary infections. Chapter 180. 7a ed. United States: McGraw-Hill; 2008. pp. 1735-1739
  • Bayliss, J.S. Hot tub folliculitis or hot hand foot syndrome caused by Pseudomonas aeruginosa. JAAD. 2007; 57 (4): 596-600