Consejos para reducir las varices - Mejor Con Salud

Consejos para reducir las varices

Para favorecer la circulación, evitar la aparición de nuevas varices y mejorar las ya existentes es muy importante que, además de mantenernos en un peso saludable, hagamos ejercicios aeróbicos

Las varices son dilataciones venosas que aparecen principalmente en las piernas, que son las zonas donde más presión existe.

Debido al mal funcionamiento, las venas se debilitan, y son incapaces de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón, y se ven con una apariencia abultada y de color azul.

QUÉ DEBES DE HACER

Debes de mantener un peso saludable,para eliminar el exceso de presión en las piernas que causan las varices, por lo que perder peso  y seguir una dieta baja en sal para evitar la retención de agua, reducirá la presión en las varices.

Realiza ejercicio, que ayude a poner tus piernas en movimiento y así estimular la circulación, como caminar, correr, usar la máquina elíptica o realizar natación.

Evita la ropa ajustada, especialmente alrededor de las piernas y de las ingles, porque puede empeorar las varices ya existentes y no uses zapatos de tacón alto; usa zapatillas de deporte y zapato bajo, si quieres ejercitar el músculo de la pantorrilla al caminar.

Para que el retorno de sangre sea más eficiente, utiliza medias de compresión.

DIETA

Es recomendable llevar una dieta equilibrada y variada, y rica en fibra y antioxidantes, donde se encuentren frutas, verduras, cereales integrales, y carnes blancas magras. También debe de proporcionar ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6 -em proporción 4/1-,  que puedes encontrar en semillas, soja y sus derivados, algas, pescados azules -mejor en cápsulas para evitar impurezas y metales pesados-, germen de trigo y aguacates.

COMPLEMENTOS VITAMÍNICOS

Para prevenir las varices, tu dieta debe de contener vitaminas del complejo B,  como la B6, B9, B12. La vitamina B3 es beneficiosa para combatir las varices, porque mejora la circulación de la sangre en las venas y arterias.

La vitamina E promueve un flujo sanguíneo saludable a lo largo de las venas y arterias y evita la coagulación.

La vitamina C es necesaria en la formación de colágeno y elastina. los cuales junto con la vitamina C, mantienen  flexibles las paredes de las venas,y previenen las varices.

USO DE PLANTAS MEDICINALES

CASTAÑO DE INDIAS

Gracias a la escina, el  principio activo presente en el castaño de indias,  mejora la elasticidad de las venas; tiene una acción antiinflamatoria y antiedematosa, y mejora los síntomas de hinchazón, dolor y cansancio. No se debe  de tomar esta planta en el embarazo, lactancia, insuficiencia renal y hepática, problemas gástricos y en personas que toman anticoagulantes.

RUSCO

Es una de las plantas más eficaces para las venas varicosas y tiene una acción antiinflamatoria y vasoconstrictora sobre las varices; es muy rico en vitamina C y otros compuestos que mejoran el tono de las paredes venosas.  No lo debes de consumir si tienes la tensión alta.

VID ROJA

Facilita el retorno venoso de la sangre que se acumula en los mienbros inferiores, además de tonificar las venas y reducir la sensación de piernas cansadas. No se debe tomar esta planta por más de tres meses seguidos.

CENTELLA ASIÁTICA

Estimula el retorno venoso y mejora la circulación, por lo que resulta adecuado para tonificar las varices. No se recomienda tomar en el embarazo, ni sobrepasar la dosis.

Imagen cortesía de marcovdz