Consejos para tener una digestión adecuada

Si bien el consumo de agua es muy beneficioso para el organismo, debemos evitarlo durante las comidas, ya que puede dificultar la correcta digestión de los alimentos.

Es normal que no nos demos cuenta de lo importante que resulta tener una digestión adecuada hasta que tenemos algún inconveniente con ella.

A menudo, con el paso del tiempo, adquirimos rutinas cada vez menos saludables y descuidamos, sobre todo, nuestra alimentación.

Damos por sentado que, con tan solo alimentarnos ya es suficiente para salir del paso y hacer vida, pero no es así. Para estar sanos, hay que saber comer sanamente.

A la hora de despedirnos de la pesadez, la hinchazón y otras molestias cada vez que comemos, debemos poner en práctica ciertas pautas. Todas ellas están orientadas a enseñarnos a saber elegir lo que comemos y a disfrutarlo.

Alimentos para tener una digestión adecuada

Existen muchos alimentos que no aportan nada a nuestra salud. Muchos de ellos tienen un aspecto tentador y, a menudo, caemos en ellos y terminamos teniendo una mala digestión.

Por ello, es necesario saber cuáles son los alimentos que sí pueden beneficiarnos en todo sentido y así, incluirlos en nuestra dieta con mayor frecuencia.

1. Plátanos Platano

El plátano maduro es una de las frutas que mejor se digiere, y no solo por su textura blanda y suave. Esto se debe a que, a medida que madura, el almidón que tiene se convierte en azúcares sencillos (como la fructosa) y al alto contenido de potasio, enzimas y fibra que favorecen la función digestiva y promueven el tránsito intestinal.

En vista de todo ello, es muy conveniente comer un poco de plátano maduro en caso de acidez estomacal o dolor de estómago.

2. Arroz

Arroz-integral

Dentro de los cereales, el arroz es uno de los que mejor se digiere. Sobre todo, si es integral y si está preparado con poca sal y aceite. De hecho, el arroz blanco hervido es uno de los acompañantes más recomendados en las dietas cuando hay irritación estomacal.

3. Carnes blancas

A diferencia de las rojas, las carnes blancas son fáciles de digerir y, por ello, se recomiendan cuando se sufre algún tipo de molestia o enfermedad gástrica. Por lo general, la carne blanca más recomendada es el pollo.

Ojo, es importante que la carne no esté excesivamente salada y que el método de cocción no sea rico en grasas. De lo contrario, resultaría muy pesada y difícil de digerir.

4. Avena

La avena es un alimento que, gracias a su alto contenido de fibra, ayuda a mejorar la función digestiva a la vez que disminuye la distensión, inflamación, el dolor abdominal y las flatulencias.

La bebida vegetal que se obtiene de este cereal es muy recomendada a la hora de regular aliviar molestias, saciar el apetito y mejorar el tránsito intestinal. Por ende, si queremos tener una digestión adecuada, podemos recurrir a la avena.

Descubre: Motivos para consumir avena todas las mañanas

5. Yogur

Yogurt y frutas

El yogur es el mejor aliado del aparato digestivo porque es un alimento probiótico. Esto quiere decir que es capaz de mantener el equilibrio de la flora intestinal y estimular el sistema inmunitario.

Por ello, el yogur es un buen alimento para luchar contra la acidez, prevenir y controlar infecciones, combatir el estreñimiento y las colitis.

Alimentos perjudiciales

Los alimentos que no ayudan a tener una digestión adecuada y buena son todos aquellos que son ricos en grasas, azúcares y almidón, ya que potencian la acidez y el ardor en el estómago. Por ello, se recomienda moderar su consumo.

1. Lácteos

Lacteos

A excepción del yogur, lo lácteos no son los mejores alimentos para realizar una buena digestión. Este tipo de alimentos promueven la inflamación, los gases e, incluso, la distensión abdominal.

Te puede interesar: La intolerancia a la lactosa, una lucha contra la propia genética

2. Alimentos picantes

En realidad, todos los alimentos picantes, como el tabasco, el chile y las guindillas, irritan el esófago y causan acidez. Por ello, debe evitarse su consumo excesivo si se quiere tener una digestión adecuada.

3. Alcohol

Efectos del alcohol

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas inflama la mucosa del estómago e impide que los nutrientes de los alimentos sean absorbidos adecuadamente.

4. Chocolate

El chocolate es uno de los alimentos que puede dificultar la digestión, sobre todo, si se sufre de estreñimiento o intolerancia a la lactosa. Sin embargo, consumir un poco de chocolate negro, que no contenga leche, puede resultar beneficioso para el organismo.

Otros tips para tener una digestión adecuada

Para tener una digestión adecuada es necesario tomarse el tiempo suficiente para comer con calma, masticando bien los alimentos.

No hay nada peor que comer con prisas porque nos llenamos de gases, nos hinchamos y, en suma, terminamos con una digestión pesada.

Asimismo, se recomienda reposar, por lo menos 15-20 minutos después de haber realizado una comida. Ojo, esto no implica dormir, sino sentarse a reposar tranquilo y relajado. 

Finalmente, hay que recordar que, si bebemos mucha cantidad de líquidos entre bocados, dificultamos el proceso de salivación y, por ende, la digestión. Por ello, se recomienda no beber demasiado durante las comidas.

  • Fahrasmane, L & Parfait, B & Aurore, Guylene. (2014). Bananas, a source of compounds with health properties. Acta Horticulturae. 1040. 75-82. 10.17660/ActaHortic.2014.1040.9.
  • Singh, Balwinder & Singh, Jatinder Pal & Kaur, Amritpal & Singh, Narpinder. (2016). Bioactive compounds in banana and their associated health benefits – A review. Food Chemistry. 206. 1-11. 10.1016/j.foodchem.2016.03.033.
  • Thorning, Tanja Kongerslev et al. “Milk and dairy products: good or bad for human health? An assessment of the totality of scientific evidence” Food & nutrition research vol. 60 32527. 22 Nov. 2016, doi:10.3402/fnr.v60.32527