Consejos para tratar el cabello seco

Para que el cabello seco se recupere y vuelva a tener la fuerza de antaño es conveniente que nos acostumbremos a utilizar estos remedios con frecuencia

Tratar el cabello seco es una pesadilla para miles de personas. Y es que, ¿quién no quiere tener un cabello hermoso, brillante, abundante y bien nutrido? Mucha gente desconoce cuáles son las causas reales de su cabello seco, ya que cada situación es muy particular. Pero hay algunos trucos que pueden servirte sea cual sea la causa, ¡toma nota!

¿Por qué se reseca el cabello?

Estas son algunas causas frecuentes que provocan la sequedad capilar:

  • Tratamientos de belleza muy dañinos o radicales como los tintes, la plancha o el secador
  • Uso de algunos geles, falta de hidratación y el cloro de las piscinas
  • Cambio de clima
  • Anomalías hormonales
  • Dieta inadecuada
  • Limpieza excesiva del cabello

Revisa las soluciones que te dejamos para tratar el cabello seco y elige tu opción favorita para lucir una melena abundante, brillante y llena de vida. 

Soluciones para el cabello seco

1. Aplica una mascarilla de aguacate

El aguacate es uno de los primeros ingredientes que puedes utilizar para nutrir el cabello seco. Este fruto es una verdadera bomba de vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3 que ayudarán a tu cabello a verse más brillante, hidratado y nutrido. 

Mascarilla de aguacate para tratar el cabello seco
El aguacate es un excelente remedio para tratar la sequedad en el cabello por su alta concentración de vitaminas y grasas vegetales de origen natural

Ingredientes

  • ½ aguacate maduro
  • 1 cucharada de aceite de oliva (16 g)

Procedimiento

  1. Aplasta el aguacate en un mortero o en un bol con ayuda de una cuchara. Para facilitar el proceso te recomendamos usar un aguacate bastante maduro
  2. Añade el aceite de oliva y mezcla muy bien
  3. Cuando obtengas una crema homogénea, aplica sobre todo el cabello con un suave masaje. En caso de tener el cabello muy largo, puedes usar un peine para ayudarte
  4. Deja reposar entre 15 y 20 minutos y lava como lo haces habitualmente

2. Reemplaza el acondicionador por aceite de coco

Con un 90% de ácidos grasos saturados en su composición, el aceite de coco es uno de los mejores remedios para tratar el cabello seco debido a que lo nutre con sus vitaminas y minerales. Además, el aceite de coco es un sérum perfecto y natural para conseguir un acabado antiencrespado. 

Si tu melena está comenzando a verse seca, puedes aplicar una mascarilla de aceite de coco una vez a la semana. En caso de que tu pelo ya se vea muy seco y maltratado, deja el acondicionador comercial unos días y en su lugar usa aceite de coco.

Otra opción es aplicar un poco de este aceite antes de irte a dormir. A continuación, cubre con un gorro de baño o una toalla para evitar manchar la almohada y deja actuar toda la noche. Al día siguiente, lava tu cabello como siempre.

Te interesará: Cómo preparar en casa tu propio aceite de coco 

3. Usa champús naturales o con el menor número de químicos posibles

¿Has revisado la lista de ingredientes de tu champú? Aunque no lo creas, los champús comerciales suelen estar llenos de químicos que dan origen al cabello seco. Sin importar tu tipo de cabello, siempre será una buena opción escoger champús fabricados a base de hierbas suaves y artesanales.

A algunas personas no les suelen gustar porque sienten que no hacen suficiente espuma, pero esto es normal. En realidad, la espuma no es natural a menos que se añadan ciertos químicos. El resultado que debes buscar es una sensación de limpieza.

champu-ortiga
Los champús naturales no resecarán demasiado el cabello porque no contienen elementos químicos

Te puede interesar: 4 champúes naturales hechos en casa

4. Utiliza una mascarilla de aceite de argán, oliva y vitamina E

El aceite de argán es conocido por sus propiedades para hidratar, fortalecer, reparar y reavivar tu cabello gracias a sus ácidos grasos omega 3, 6 y 9. Por su parte, el aceite de oliva tiene un alto contenido de vitamina C y E que es perfecto para nutrir y tratar el cabello seco de manera natural gracias a sus potentes antioxidantes.

Ingredientes

  • 5 cápsulas de vitamina E
  • 2 cucharadas de aceite de argán (30 g)
  • 2 cucharada de aceite de oliva (32 g)

Procedimiento

  • Vacía el contenido de las cápsulas de vitamina E en un recipiente adecuado
  • Añade los dos aceites, mezcla bien y aplica sobre el cabello húmedo
  • Deja actuar por 30 minutos y lava normalmente

Aplica la mascarilla dos veces a la semana mientras tu cabello se vea sumamente dañado. Cuando luzca mejor, podrás aplicarla una vez a la semana.

5. Tratar el cabello seco con miel de abeja 

Los beneficios de la miel para nuestra salud y para la piel son más que conocidos. Pero, ¿sabías que también es un excelente remedio para combatir la sequedad capilar? Para poner en práctica este remedio solo tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Moja tu cabello y retira el exceso de humedad con una toalla
  2. Péinate
  3. Aplica miel natural, desde la raíz hasta las puntas, masajeando  
  4. Deja actuar 20-25 minutos
  5. Enjuaga con agua tibia