Consejos para tratar la bronquitis

Para hidratar la zona y evitar la acumulación de mucosidades y poder eliminar estas debemos mantenernos hidratados. Por tanto, deberemos beber mucha agua, así como alimentos ricos en esta

La bronquitis está causada por la inflamación de la membrana mucosa de los bronquios, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias, y da lugar a la aparición de tos con flema espesa; puede estar causada por infecciones virales o bacterianas y suele durar varios días. Si no existen otras condiciones subyacentes, la bronquitis se puede tratar en casa sin intervención médica.

Puede ser posible experimentar fiebre, escalofríos, dificultad para respirar y sibilancias; los casos crónicos de bronquitis son causa del humo, vapores, polvo y otros factores que contribuyen a la mala calidad del aire.

CONSEJOS PARA TRATAR LA BRONQUITIS

BEBER LÍQUIDOS

Es importante beber muchos líquidos durante el día, en especial cada dos horas, para evitar la deshidratación y calmar la garganta irritada. Alterna caldos calientes, agua, zumos de fruta, para mantener el cuerpo hidratado, pero abstente de tomar supresores para la tos, porque la tos es necesaria para librar a los pulmones de excesiva mucosidad. Evita la cafeína.

HUMIDIFICADOR

Usa un humidificador para añadir humedad al aire, porque ayudará a acelerar la recuperación; el vapor de una ducha caliente o un humidificador de vapor te hará inmediatamente más fácil la respiración.

REDUCIR LOS CONTAMINANTES

Absténte de fumar, porque puede alargar o empeorar la condición, y las velas perfumadas y  ambientadores pueden irritar los bronquios ya inflamadas; en tal caso añade al humidificador unas gotas de aceite esencial de eucalipto, porque ayuda a destruir las bacterias y la mucosidad delgada de los tubos bronquiales.

DIETA PARA TRATAR LA BRONQUITIS

ALIMENTOS RECOMENDADOS

Tanto en la bronquitis aguda o crónica, con tos irritante será preciso realizar cmbios en la dieta, porque esos cambios influirán positivamente en la curación de la enfermedad.

Come alimentos diuréticos, como el apio, pepinos, perejil y hojas frescas de diente de león, para aumentar la producción de orina y deshacerse del exceso de líquidos corporales.

Ingiere alimentos ricos en vitamina B, como los puerros, cebollas, pescados, legumbres, arroz y plátanos están llenos de vitaminas del grupo B.

Asegúrate de incluir alimentos ricos en vitamina A, como el hígado, zanahorias y espinacas.

Consume alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3, como los pescados azules, nueces y semillas de lino; así como aceite de oliva, por sus propiedades antiinflamatorias.

ALIMENTOS A EVITAR

Evita la sal con el fin de evitar la retención de líquidos, y reduce el consumo de productos lácteos para disminuir la formación de moco.

Imagen cortesía de rachel_titiriga

Categorías: Remedios naturales Etiquetas:
Te puede gustar