Consejos para tratar la celulitis naturalmente

Existen hierbas con propiedades diuréticas nos pueden ayudar a combatir la retención de líquidos. También es fundamental una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio

Esta afección es la que más afecta —especialmente— a la población femenina, ya que provoca fuertes cambios en la piel, modificando su textura y dándole una apariencia poco agradable a la vista, lo cual causa graves problemas de autoestima, pues afecta emocionalmente a las mujeres que la sufren, ya que es un problema muy difícil de eliminar por completo.

No obstante, para prevenir y tratar la celulitis, hay algunas terapias naturales que pueden resultar muy efectivas si se realizan con el cuidado y la constancia que el problema lo amerita. Conozcamos un poco más…

¿Cuáles son las causas para que se desarrolle la celulitis?

La celulitis aparece cuando el tejido subcutáneo, o sea el que se encuentra inmediatamente debajo de la piel, se llena de agua, grasas y diferentes toxinas. Las causas de estas acumulaciones pueden ser de origen genético, hormonales, por falta de ejercicio físico, mala alimentación, problemas de estrés, mala circulación de la sangre, entre muchas otras más.

Tipos de celulitis

La celulitis generalizada

Esta clase de celulitis puede aparecer a cualquier edad, generalmente se presenta en las personas con exceso de peso y con muy malos hábitos alimenticios.

La celulitis localizada

Esta clase de celulitis se puede presentar en personas jóvenes entre los dieciséis o veinte años de edad aproximadamente. Suele aparecer en las piernas, las nalgas, los brazos, los hombros o la espalda. Por lo general se trata de una celulitis dolorosa.

La celulitis dura

Suele aparecer entre deportistas y bailarinas, que tienen tejidos tonificados y bien firmes, por lo general se presenta acompañada por estrías. No es una celulitis dolorosa. Se puede observar al hacer presión en la piel y se desarrolla por los malos hábitos en la alimentación, además de poca oxigenación.

La celulitis flácida

Esta clase de celulitis es muy común entre personas sedentarias, que no realizan ningún tipo de actividad física o en aquellas que tienden a bajar y subir de peso con frecuencia. También se nota sin necesidad de palpar la piel, cuando la persona se mueve la parte afectada por celulitis se mueve.

La celulitis edematosa

Puede aparecer a cualquier edad, presentándose con más frecuencia en adolescentes, aunque en las mujeres mayores se puede ver con facilidad en las piernas, ya que estas se vuelven muy gruesas y, a simple vista, se nota la piel de naranja.

¿Qué debes de evitar cuando sufres de celulitis?

Cigarrillo

  • Chocolates
  • Cigarrillo
  • Todo tipo de harinas
  • Café instantáneo
  • Bebidas alcoholicas

Alimentos recomendados

  • Las frutas.
    Piña, sandía, naranja y pera. Consumirlas todos los días
  • Verduras y hortalizas
  • Yogur descremado
  • Abundante agua y muy poca sal
  • Alimentos ricos en omega-3.

Hierbas para el tratamiento de la celulitis

Hay una gran variedad de plantas medicinales que pueden ser muy efectivas para evitar la formación de la celulitis, se trata de hierbas que tienen propiedades para ayudar a eliminar aquella que ya se ha desarrollado.

Las hojas de hiedra

Su nombre científico es Hedera Helix, esta es una hierba que tiene la capacidad de ejercer un drenaje vascular y linfático. Uno de sus componentes es un elemento llamado hederagenina, el cual actúa en los vasos sanguíneos mejorando la circulación de la sangre.

El procedimiento para llevar a cabo el tratamiento a base de esta planta es bastante sencillo, lo primero que se debe hacer es diluir una cucharada de hojas secas en una taza de aceite de oliva, dejando que se macere por lo menos durante doce horas, al cabo de las cuales se puede aplicar en las partes afectadas.

La ulmaria

Esta planta tiene propiedades anti-inflamatorias, además posee flavonoides, lo que la convierte en un tratamiento bastante útil para esta afección.

La centella asiática

La centella es otra de las plantas que se recomiendan para tratar este problema, pues cuenta con propiedades anti-inflamatorias.

El diente de león

Diente de leon

Esta es una planta con grandes propiedades diuréticas, posee componentes como inulina y potasio que son muy efectivos para evitar la retención de líquidos, ayudando en la eliminación de toxinas. Con esta planta se prepara una infusión agregando cien gramos de sus hojas en un litro de agua y se deja hervir de diez a quince minutos. Cuando esté fría se pueden beber dos o tres tazas durante el día.

La ortiga

La ortiga es rica en magnesio, un mineral que tiene gran poder para ayudar a drenar el sistema linfático. Para obtener sus beneficios es necesario preparar una infusión. Se deja reposar y se bebe en una sola toma diaria.

La cola de caballo

Planta con grandes propiedades diuréticas, siendo de gran ayuda para mejorar y evitar la retención de líquidos. Para preparar esta infusión se siguen los pasos anteriores, colocando una cucharada de estas hojas en una taza de agua hirviendo y dejando reposar antes de beberla.

¡No lo olvides!

Procura evitar los tacones demasiado altos durante tiempos muy prolongados, ropa muy ajustada y, sobre todo, permanecer mucho tiempo bajo los rayos del sol. Recuerda que para prevenir la celulitis es necesario mantener una correcta hidratación, así como practicar actividad física regularmente, aunque sólo sea caminar media hora diaria es suficiente para mantener activa la circulación de la sangre y evitar males tan molestos y anti-estéticos como, en este caso, puede ser la celulitis.

Te puede gustar