Consejos para tratar la osteoporosis - Mejor Con Salud

Consejos para tratar la osteoporosis

Además de llevar una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales, debemos evitar todo aquello que pueda dificultar la absorción del calcio, como los refrescos, el exceso de sal o el tabaco

La osteoporosis es el debilitamiento de los huesos porque disminuye la densidad ósea, lo que puede llevar a padecer fracturas; las más usuales suceden en las muñecas, columna vertebral y caderas.

Las posibles causas de la osteoporosis pueden ser la reducción de estrógenos en las mujeres y de testosterona en los hombres, reposo prolongado en cama, artritis reumatoide crónica, deficiencia de vitamina D y el uso a largo plazo de ciertos medicamentos entre otras.

CÓMO TRATAR LA OSTEOPOROSIS

REALIZAR EJERCICIO

El ejercicio es natural y saludable, y puede ayudar a frenar la osteoporosis, además de aportar otros beneficios; ejercicios como realizar caminatas, correr, bailar, levantamiento de pesas y aeróbic colaboran en la construcción de densidad ósea, pero también fortalecen los músculos y mejoran el equilibrio, ayudando a prevenir las caídas.

NUTRICIÓN

Es muy importante llevar una dieta saludable, incidiendo en la ingesta diaria de los siguientes nutrientes como son el calcio y la vitamina D y vitamina K.

Vitamina D

La vitamina D desempeña un importante papel en la forma en que el cuerpo absorbe el calcio y se recomienda tomar de 800 a 1.000 UI. de vitamina D por día y la puedes encontrar esta vitamina en alimentos, como la leche fortificada, cereales fortificados, aceite de hígado de bacalao, pescados azules, mariscos, como las ostras, almejas y camarones,  y yema de huevo de gallina.

Vitamina K

Mantener en el organismo un nivel saludable de la vitamina K puede reducir el riesgo de padecer fracturas óseas, especialmente en mujeres postmenopáusicas.

Las fuentes dietéticas de vitamina K incluyen hígado de ternera y yema de huevo; vegetales como la col rizada, coles de Bruselas, acelgas, espinacas,  brócoli, espinacas,  espárragos, perejil y coliflor; aceites, como el de oliva, cártamo y soja, y germen de trigo.

Calcio

Se recomienda consumir 1.000 mg. de calcio al día para las personas de 50 años o menos, y 1.200 mg. por día para los mayores de 50 años de edad.

Los alimentos ricos en calcio incluyen lácteos, como la leche de oveja y leche en polvo y derivados; pescados azules, como el salmón y sardinas; vegetales como las espinacas, diente de león, perejil, col rizada; soja y sus derivados como el tofu;  algunas algas; frutos secos, como las pistachos, nueces, almendras y castañas, y semillas, como las de sésamo, chia y lino.

EVITAR

Evita las dietas y los alimentos con alto contenido de proteínas porque puede provocar una pérdida de calcio a través de los riñones, y procura no comer demasiada sal, porque puede causar la pérdida ósea;  también se recomienda limitar o evitar la cafeína y bebidas gaseosas, así como el alcohol y el tabaco porque disminuyen la absorción de calcio.

Imagen cortesía de UrbanWomenMag