Consejos para tratar la osteoporosis

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Maricela Jiménez López el 23 enero, 2019
Gema Diez · 1 septiembre, 2013
Además de llevar una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales, debemos evitar todo aquello que pueda dificultar la absorción del calcio, como los refrescos, el exceso de sal o el tabaco

La osteoporosis es el debilitamiento de los huesos, ya que disminuye la densidad ósea y aumenta el riesgo de sufrir fracturas. Las más usuales suceden en las muñecas, columna vertebral y caderas.

Las posibles causas de la osteoporosis pueden ser la reducción de estrógenos en las mujeres y de testosterona en los hombres. Asimismo, puede deberse al reposo prolongado en cama, artritis reumatoide crónica, deficiencia de vitamina D y el uso a largo plazo de ciertos medicamentos entre otras.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y provoca la pérdida de masa ósea de quien la padece. Los huesos se vuelven más porosos y frágiles y aumenta el riesgo de que se quiebren.

Se presenta con mayor frecuencia en adultos a partir de los 50 años. Además, las mujeres tienen más probabilidades de padecerla que los hombres. Esto se debe a diversos factores. En primer lugar, las mujeres tienen menos masa ósea que los varones.

Por otro lado, la velocidad de la pérdida ósea se incrementa tras la menopausia, cuando caen los niveles de estrógeno.

Algunos hábitos de vida pueden mejorar la calidad de los huesos como: ingerir alimentos ricos en calcio, vitamina D, hacer ejercicio y evitar el alcohol y el tabaco.

Cómo tratar la osteoporosis

Qué es la osteoporosis

Realizar ejercicio

Las personas que suelen llevar una vida sedentaria tienen más riesgo de desarrollar osteoporosis. El ejercicio es natural y saludable, y puede ayudar a frenar esta enfermedad, además de aportar otros beneficios.

Ejercicios como realizar caminatas, correr, bailar, levantamiento de pesas y aeróbic colaboran en la construcción de densidad ósea. También fortalecen los músculos y mejoran el equilibrio, ayudando a prevenir las caídas.

Nutrición

Es muy importante llevar una dieta saludable, incidiendo en la ingesta diaria de los siguientes nutrientes como son el calcio y la vitamina D y vitamina K.

Lee también: 6 consejos para prevenir la osteoporosis con la dieta

Vitamina D

La vitamina D desempeña un importante papel en la forma en que el cuerpo absorbe el calcio y se recomienda tomar de 800 a 1.000 UI de vitamina D por día. Puedes encontrar esta vitamina en alimentos como:

  • Leche fortificada
  • Cereales fortificados
  • Aceite de hígado de bacalao
  • Pescados azules
  • Mariscos, como las ostras, almejas y camarones
  • Yema de huevo de gallina

Vitamina K

Vitamina K

Mantener en el organismo un nivel saludable de la vitamina K puede reducir el riesgo de padecer fracturas óseas, especialmente en mujeres postmenopáusicas.

Las fuentes dietéticas de vitamina K incluyen el hígado de ternera y yema de huevo. Vegetales como la col rizada, coles de Bruselas, acelgas, espinacas, brócoli, espinacas, espárragos, perejil y coliflor. Además de aceites, como el de oliva, cártamo y soja, y germen de trigo.

No te pierdas: 7 hábitos que te ayudan a prevenir la osteoporosis

Calcio

Se recomienda consumir 1.000 mg de calcio al día para las personas de 50 años o menos, y 1.200 mg por día para los mayores de 50 años de edad.

Los alimentos ricos en calcio incluyen:

  • Lácteos, como la leche de oveja y leche en polvo y derivados.
  • Pescados azules, como el salmón y sardinas.
  • Vegetales como las espinacas, diente de león, perejil, col rizada.
  • Soja y sus derivados como el tofu.
  • Algunas algas.
  • Frutos secos, como las pistachos, nueces, almendras y castañas.
  • Semillas, como las de sésamo, chia y lino.

Algunos hábitos que debes evitar

Evita las dietas y los alimentos con alto contenido de proteínas, ya que pueden provocar una pérdida de calcio a través de los riñones. Asimismo, procura no comer demasiada sal porque puede causar la pérdida ósea.

También se recomienda limitar o evitar la cafeína y bebidas gaseosas, así como el alcohol y el tabaco porque disminuyen la absorción de calcio.

Aunque no siempre se puede evitar esta enfermedad, algunos cambios en los hábitos pueden prevenir o reducir el riesgo de padecerla.

  • Sahni S, Mangano KM, McLean RR, Hannan MT, Kiel DP. Dietary Approaches for Bone Health: Lessons from the Framingham Osteoporosis Study. Current Osteoporosis Reports. 2015.
  • Mesquita PN, Maia JMC, Bandeira F. Postmenopausal osteoporosis. In: Endocrinology and Diabetes: A Problem-Oriented Approach. 2014.
  • Prentice A. Diet, nutrition and the prevention of osteoporosis. Public Health Nutr. 2004;
  • Nieves JW. Osteoporosis: The role of micronutrients. In: American Journal of Clinical Nutrition. 2005.