Consejos para unos dientes más saludables

Yamila Papa Pintor·
12 Abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Lourdes Martínez al
26 Noviembre, 2018
Además de seguir estos consejos, recuerda que es recomendable acudir al dentista al menos 2 veces al año para garantizar unos dientes saludables.
 

La sonrisa es una de las primeras cualidades que notamos en una persona. Pero si buscas una sonrisa y dientes saludables, tendrás que saber que no siempre se logra de la noche a la mañana, requiere de una serie de cuidados para ayudar mantenerla.

Por otro lado, es fundamental acudir al dentista con regularidad para poder detectar cualquier tipo de problema, así como para realizar limpiezas bucales con frecuencia.

¿Quieres conocer las siguientes recomendaciones para tener unos dientes más saludables? Además de una buena salud bucal, tendrás una sonrisa irresistible vayas donde vayas.

Consejos para tener unos dientes más saludables

sonrisa con dientes más saludables

La boca es uno de los instrumentos que más usamos a diario, para comer, beber, hablar, besar, sonreír… Por esta razón, es preciso que la mantengamos en excelentes condiciones. Pon en práctica estos consejos y sigue siempre las recomendaciones de tu dentista.

 

1. Dile adiós a los alimentos que manchan los dientes

Si quieres tener dientes blancos como los de la publicidad de dentífrico, será mejor que dejes de lado ciertos hábitos y algunos alimentos que los manchan.

El vino tinto, el café, el té negro, las salsas, los refrescos, así como el tabaco son los peores enemigos de tu boca. Cuánto más los consumas, más amarillas tendrás las piezas dentales.

Cafe-Beber

Esto no quiere decir que dejes de disfrutarlos si tanto te gustan, pero siempre con moderación (a excepción del cigarrillo: en lo posible, debes tratar de eliminar el vicio por completo). Después de comer o beber alimentos y bebidas de color oscuro, cepíllate los dientes.

2. Cambia el cepillo dental con regularidad

Los odontólogos indican que cada dos o tres meses tenemos que desechar el cepillo dental y comprar uno nuevo para evitar transferir las bacterias a la boca.

 

Elige un cepillo que sea de cerdas finas para evitar dañar o lastimar las encías, sobre todo si sufres de gingivitis. Los doctores recomiendan cepillar en un ángulo de 45 grados contra las encías y siempre con movimientos circulares, no de arriba para abajo. No apliques demasiada fuerza en los dientes.

No te pierdas: Cómo cuidar tus dientes en verano

3. No te olvides de limpiar la lengua

Todos nos preocupamos de tener unos dientes blancos y saludables, pero muchas veces nos olvidamos de la lengua. Algunos cepillos dentales tienen en la parte trasera de las cerdas una especie de raspador. Úsalo a partir de ahora para quitar todos los residuos de la lengua.

Lengua

Durante la noche, la saliva se acumula en la lengua y es una de los principales causas del mal aliento o halitosis. El raspado diario de la lengua también se puede hacer directamente con las cerdas del cepillo, con o sin dentífrico, siempre con suavidad.

 

4. Mantén tu aliento siempre fresco

Para saber si tienes mal aliento puedes exhalar sobre tu mano y oler el aroma que dejas. También puedes sentirlo en tu propia boca (aunque algunas personas no se dan cuenta).

Para prevenirlo, es fundamental llevar a cabo una buena higiene dental. También se recomiendan los enjuagues bucales para el tratamiento del mal olor oral, que actúan reduciendo la carga bacteriana. No obstante, el mal olor bucal puede estar causado por distintos factores, por lo que lo mejor será acudir al dentista para determinar su causa.

Cmo.quitar.el.mal.aliento

5. Da la bienvenida al hilo dental

No son muchas las personas que lo utilizan, pero es totalmente necesario. Si aprendes a usar bien el hilo dental, podrás eliminar todos los restos de comida entre tus dientes, para una sonrisa mucho más bonita y saludable.

 

Al principio necesitarás un espejo para guiarte, pero después podrás hacerlo solo. No dudes en tener un equipo completo en el bolso, el coche o el escritorio de la oficina y usarlo cuando sea necesario.

Lee también: ¿Es bueno o malo usar hilo dental? Todo lo que debes saber

6. Disimula con maquillaje

Lo mejor para conseguir una sonrisa y unos dientes saludables es acudir al dentista con regularidad, así como cambiar algunos hábitos perjudiciales para la salud bucal.

En ocasiones, también se puede crear un efecto óptico para que los dientes parezcan más blancos. Puedes ponerte un labial de color coral medio o rojo claro. Evita los tonos muy claros porque resaltarán el color amarillento, así como también los rojos demasiado intensos.

7. Bebe usando una cañita de plástico o sorbete

Como ya se dijo antes, muchas bebidas causan manchas en los dientes, como es el caso de los refrescos o los zumos industriales. Para evitar que el esmalte dental esté cada vez más marrón, puedes intentar evitar el contacto con los líquidos oscuros.

 

Si bien es verdad que con bebidas como el café, el té o el vino es un poco complicado, hazlo al menos con las gaseosas.

8. Cepilla los dientes de dos a tres veces al día

Los momentos esenciales para cepillarse los dientes a diario son dos: la mañana y la noche. Es decir, cuando te levantas y cuando te vas a acostar.

Por la mañana porque la saliva se seca mientras dormimos, lo que puede producir caries o mal aliento. Por la noche es mejor eliminar los restos de alimentos antes de ir a la cama. Y como tercer cepillado, después del almuerzo, para evitar que se formen las caries o que se tenga mal aliento.

Recomendaciones para lograr unos dientes más saludables

No dudes en probar todos y cada uno de estos consejos para ayudar a tu salud bucal. No obstante, recuerda que lo más importante es acudir al dentista con regularidad, al menos dos veces al año.

El profesional llevará un seguimiento del estado de los dientes y recomendará el tratamiento más oportuno en cada caso. No olvides que el cepillado diario y el uso del hilo dental ayudan a que tus dientes se conserven sano por más tiempo.

 
  • Paranhos, H. F. O., Silva-Lovato, C. H., Souza, R. F., Cruz, P. C., Freitas, K. M., & Peracini, A. (2007). Effects of mechanical and chemical methods on denture biofilm accumulation. Journal of Oral Rehabilitation. https://doi.org/10.1111/j.1365-2842.2007.01753.x
  • Frazelle, M. R., & Munro, C. L. (2012). Toothbrush Contamination: A Review of the Literature. Nursing Research and Practice. https://doi.org/10.1155/2012/420630
  • Danser, M. M., Gómez, S. M., & Van der Weijden, G. A. (2003). Tongue coating and tongue brushing: a literature review. International Journal of Dental Hygiene. https://doi.org/10.1034/j.1601-5037.2003.00034.x
  • Karadas, M., & Seven, N. (2014). The effect of different drinks on tooth color after home bleaching. European Journal of Dentistry. https://doi.org/10.4103/1305-7456.130622
  • Zheng, L. W., Li, D. Z., Lu, J. Z., Hu, W., Chen, D., & Zhou, X. D. (2014). Effects of vinegar on tooth bleaching and dental hard tissues in vitro. Journal of Sichuan University (Medical Science Edition).
  • Li, Y. (2017). Stain removal and whitening by baking soda dentifrice: A review of literature. Journal of the American Dental Association. https://doi.org/10.1016/j.adaj.2017.09.006
  • Soria-Hernández, M. A., Molina-F, N., & Rodríguez-P, R. (2008). Hábitos de higiene bucal y su influencia sobre la frecuencia de caries dental. Acta Pediatrica Mexicana. https://doi.org/10.1007/s11081-008-9050-6
  • Azer SS, Hague AL, Johnston WM. Effect of bleaching on tooth discolouration from food colourant in vitro. J Dent. 2011;
  • Conforti NJ, Cordero RE, Liebman J, Bowman JP, Putt MS, Kuebler DS, et al. An Investigation into the Effect of Three Months’ Clinical Wear on Toothbrush Efficacy: Results from Two Independent Studies. J Clin Dent. 2003;
  • Pirolo R, Mondelli RFL, Correr GM, Gonzaga CC, Furuse AY. Effect of coffee and a cola-based soft drink on the color stability of bleached bovine incisors considering the time elapsed after bleaching. J Appl Oral Sci. 2014;